Riesgos de la empresa y el empresario frente al derecho penal

Curso

Riesgos de la empresa y el empresario frente al derecho penal

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Riesgos de la empresa y el empresario frente al derecho penal

Riesgos de la empresa y el empresario frente al derecho penal

El curso brinda una exposición de los riesgos penales a los que se enfrentan las empresas y los empresarios por el ejercicio de las actividades económicas y productivas que desempeñan en el país.  

Se compone de dos partes:  

En la primera se analizarán los conceptos generales en materia penal, de acuerdo con los riesgos identificados. Estas son herramientas necesarias para la comprensión y adecuación típica de los delitos, sus rasgos esenciales y sus principales perspectivas criminológicas (criminalidad de cuello blanco, criminalidad corporativa y responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras).  

En la segunda se desarrollará la parte especial, es decir, los delitos específicos identificados como relevantes para las empresas y los empresarios. Estudiaremos, por ejemplo, los tipos penales que se refieren a:

(i) la intervención del Estado en la economía y los delitos tributarios. (ii) la protección penal a la transparencia del mercado, la competencia leal, los derechos de los consumidores, la confianza pública en el sistema financiero

(iii) los delitos societarios.

(iv) el lavado de activos.

(v) los delitos relacionados con la administración pública y el fenómeno de la corrupción.

(vi) los delitos informáticos.

(vii) los delitos contra el medio ambiente, entre otros.  

Será de utilidad para abogados y no abogados que estén interesados en conocer las particularidades de los delitos que se pueden dar en el ejercicio de la iniciativa privada, con el fin de:

(i) prevenir este tipo de comportamientos; y (ii) diseñar políticas empresariales ajustadas a derecho. 

Dirigido a

Profesionales con diferentes formaciones, no sólo relacionadas con la economía, las finanzas o el derecho, encontrarán en este curso una aproximación al fenómeno criminal ligado a la economía y su tratamiento por el derecho penal empresarial, así como sus desafíos y su impacto en el desarrollo del país.  

El curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan cargos directivos, o que tengan alguna responsabilidad en una empresa y que quieran comprender los límites del ejercicio de sus profesiones.  

En consecuencia, el curso está dirigido a Fiscales, abogados litigantes, jueces o, en general, a cualquier profesional que tenga un cargo de dirección o control en una empresa. 

Objetivos

Al concluir el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Entender los componentes generales del Código Penal para comprender los tipos penales que serán estudiados a lo largo del curso. 
  • Entender las particularidades de cada uno de los delitos que serán abordados en las sesiones de clase y su impacto en la actividad empresarial. 
  • Identificar los riesgos que podrían derivarse de ejecutar ciertas actividades económicas en relación con los delitos estudiados durante el curso. 
  • Implementar medidas de prevención para evitar los riesgos penales que podrían derivarse de la ejecución de una actividad económica particular. 

Metodología

Las clases se desarrollarán en modalidad virtual sincrónica a través de cátedra activa y entrega de material para lecturas opcionales. 

Este curso tendrá un enfoque teórico-práctico. En efecto, a través del estudio de casos se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para una adecuada comprensión de las temáticas abordadas en las diferentes sesiones de clase. 

Contenido

Módulo I. Generalidades  

a) Breve introducción a conceptos básicos del derecho penal indispensables para la cabal comprensión de los delitos que se estudiarán a lo largo de la asignatura, como lo son la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad.  

b) Aproximación a los riesgos que corre la empresa y el empresario frente al Derecho Penal. 

c) Perspectiva criminológica: Criminalidad de cuello blanco, Responsabilidad Penal de las personas jurídicas. 

d) La empresa frente a la criminalidad de organización.  

Módulo II. Protección penal de la competencia y límites de la libertad de industria y comercio 

a) Explicación del derecho a la libre competencia, la libertad de industria y de comercio. Relevancia constitucional y análisis de los principales tipos penales del tema.  

b) Protección de la transparencia del mercado y delitos relacionados. 

c) De la intervención del Estado en la economía: de la especulación, la usura y otros delitos. 

d) Introducción a los derechos del consumidor y tratamiento penal del tema (ofrecimiento engañoso de productos y servicios, entre otros). 

Módulo III. Derecho penal y la empresa 

a) Aproximación a un derecho penal societario: los delitos de administración desleal, falsedad en estados financieros y registros contables, y corrupción privada.  

b) Empresa, Sistema financiero, Mercado de valores y la Confianza pública  

c) Riesgos derivados del origen ilícito de los activos del empresario: El lavado de activos y la introducción del Corporate Compliance. Breve mención al proceso de extinción de dominio. 

d) Derecho penal tributario: entre la hacienda pública, la administración pública y el orden económico social.  

e) Empresa, sus relaciones con el Estado y derecho penal. Delitos de cohecho, tráfico de influencias, acuerdos restrictivos de la competencia y soborno transnacional, celebración indebida de contratos (delitos de corrupción activa). 

f) Relaciones empresa – trabajadores y derecho penal.  

Módulo IV. Temas adyacentes 

a) Nueva criminalidad informática: cifras y delitos. 

b) El bien jurídico del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. ¿Por qué es relevante desde el punto de vista empresarial? Disposiciones administrativas y sanción penal.  

c) Marcas, patentes y derechos de autor. 

Profesores

Juan Carlos Prias Bernal 

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (1981), con especialización en Derecho de la Empresa en la Universidad de Los Andes, cursos de postgrado en Derecho Penal Especial en la Universidad de Salamanca – España, Maestría en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada – Instituto de Altos Estudios Universitarios, ha adelantado igualmente los Cursos de Actualización en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. 

Conjuez de la Sala Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la actualidad, Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. 

Profesor en la actualidad y desde hace 27 años de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesor también, en la Universidad del Rosario y de la Universidad de los Andes. 

Ha realizado diversas publicaciones, así como artículos en revistas especializadas, sobre temas relativos al Derecho Penal Tributario, del Mercado de Valores, y en materia de orden económico y social. 

Alfredo Rey Córdoba

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Es hoy Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de Criminalidad Económica y Financiera y de Criminalidad en la Administración Pública en las Facultades de Economía y en la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, además de ser Consultor Externo en Asuntos Jurídicos y Telecomunicaciones Espaciales y Satelitales. Autor de diferentes publicaciones sobre Derecho Penal y Derecho del Espacio Ultraterrestre, se ha desempeñado como Presidente del Tribunal de expertos legales de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite - ITSO-INTELSAT, Ministro Plenipotenciario - Representante Permanente Alterno de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajador en Misión Especial ante la Comisión de Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas, Miembro Del Panel de Jurisperitos Del Consorcio Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, y Ministro de Comunicaciones, Encargado.

Viviana Gómez Barbosa 

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana (2000). Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Diplomada en Derecho Penal Económico en la Pontificia Universidad Javeriana. Curso de Especialización en Derecho Penal General, Universidad de Salamanca, Salamanca. Profesora asistente de la Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda.  

Juan Pablo Flechas Hernández  

Abogado de la Universidad de los Andes con Opción en Economía e Historia de la misma institución. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Profesor asistente del área de derecho penal de la Pontificia Universidad Javeriana entre los años 2017 y 2018. Participó en la V Escuela Alemana de Ciencias Criminales y Dogmática Penal de la Georg-August Universät Göttigen en Alemania en octubre de 2019. Autor de artículos en materia penal y constitucional en revistas nacionales e internacionales. 

Andrés Felipe Díaz Arana 

Abogado y Filósofo de la Universidad de los Andes (Grado Cum Laude). Doctorando en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Magíster en Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad de Barcelona. Especialista en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario. Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad Libre de Barranquilla y, en posgrado, en distintas universidades. Autor y par evaluador de revistas especializadas en Derecho penal y política criminal. 

Juan Guillermo Campo Lega  

Abogado de la Universidad de Los Andes con Opción en Periodismo de la misma Institución. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Fue el secretario privado del Fiscal General de la Nación entre el 2016 y 2019. Actualmente es asesor de la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación y Fiscal de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados