Retroalimentación: herramientas conceptuales y prácticas

Curso

Retroalimentación: herramientas conceptuales y prácticas

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Retroalimentación: herramientas conceptuales y prácticas

La retroalimentación es un tipo de conversación de gran importancia en la vida y por supuesto en las organizaciones. Cotidianamente tenemos momentos e intercambio que requieren comunicación de doble vía que se nutran con las perspectivas de los involucrados. 

Aunque compartimos y valoramos los espacios de intercambio, con frecuencia operamos con patrones adquiridos en los que predominan conversaciones unidireccionales. La neuro plasticidad (capacidad del cerebro para cambiar como resultado de la experiencia) permite que sea posible re configurar estructuras perceptuales y emocionales y en consecuencia procesos de comunicación/interacción. 

Es así como la identificación de patrones predominantes de comunicación y el entrenamiento en conversaciones de retroalimentación es posible, necesario y de alta contribución para nuestro crecimiento y para el desarrollo de otros. 

Dirigido a

Personas con roles de liderazgo que exigen: 

  • Acompañamiento en la gestión del desempeño y desarrollo de los colaboradores.  
  • Manejo de situaciones/conversaciones difíciles con sus colaboradores. 

Personas con interacciones de alto impacto para el cumplimiento de sus metas y objetivos. 

Objetivos

El propósito del curso es proporcionar herramientas conceptuales y prácticas que estimulen y guíen conversaciones de retroalimentación. Al final el estudiante estará en capacidad de: 

  • Reconocer la posibilidad, capacidad y responsabilidad que tiene sobre las conversaciones cotidianas. 
  • Identificar sus patrones de comunicación en espacios de interacción cotidiana. 
  • Identificar aspectos neurofisiológicos que permitan comprender la forma como se configuran y reconfiguran patrones de comunicación en el cerebro. 
  • Comprender y valorar el proceso y los principios de la retroalimentación. 
  • Manejar la técnica y herramientas de retroalimentación. 
  • Formular planes que estimulen y guíen nuevas prácticas en conversaciones de retroalimentación.  


Metodología

Se trabajará con metodología de taller (clases sincrónicas), con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).    

Actividades a desarrollar: 

  • Ejercicios de introspección:  conciencia y valoración de experiencias personales. 
  • Aplicaciones prácticas de técnicas y herramientas de retroalimentación. 
  • Casos de trabajo. 
  • Videos didácticos. 

Paralelamente se acompañará la construcción de un plan de desarrollo a partir de la identificación de fortalezas y áreas de mejora en las competencias requeridas en procesos de retroalimentación. 

Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom (clases Sincrónicas) y One Drive (repositorio académico). 


Contenido

Comunicación:

  • El poder generativo del lenguaje.
  • Fundamentos neurofisiológicos de la comunicación.
  • Tipos de conversaciones.

Retroalimentación: 

  • Significado.
  • Principios.
  • Competencias emocionales de alto impacto en la retroalimentación.
  • Conversaciones difíciles.
  • Preguntas poderosas.
  • Técnica de retroalimentación.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.