Retroalimentación: herramientas conceptuales y prácticas

Taller

Retroalimentación: herramientas conceptuales y prácticas

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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La retroalimentación es un tipo de conversación de gran importancia en la vida y por supuesto en las organizaciones. Las principales consideraciones que motivan este taller son las siguientes:

La retroalimentación es un aprendizaje necesario: 

  • Con frecuencia los modelos de comunicación que adquirimos son de una sola vía.
  • Cotidianamente tenemos encuentros de intercambio que requieren habilidades de comunicación de doble vía.
  • Usualmente no sabemos cómo abordar conversaciones difíciles.
  • Las herramientas conceptuales y prácticas son una guía necesaria para dar y recibir retroalimentación de manera efectiva.

La retroalimentación es un aprendizaje posible:

  • Somos propietarios y arquitectos del modelo de comunicación que manejamos. 
  • Observar con curiosidad y auto exigencia patrones propios de comunicación/interacción nos da la claridad sobre lo que hay que cambiar. 
  • La neuro plasticidad (capacidad del cerebro para cambiar como resultado de la experiencia) permite que sea posible re configurar estructuras perceptuales y emocionales y en consecuencia procesos de comunicación/interacción.

La retroalimentación permite desarrollo propio y de otros:

  • Fortalece nuestra inteligencia emocional.
  • Estimula la auto conciencia e impulsa el desarrollo de otros.

La retroalimentación aporta al desarrollo y al desempeño y crea identidad cultural:

  • En procesos de acompañamiento al desempeño y al desarrollo, la retroalimentación moviliza la pasión frente al trabajo realizado y permite alineación con la cultura y las metas personales y organizacionales.

Dirigido a

Personas con roles de liderazgo que exigen:

  • Acompañamiento en la gestión del desempeño y desarrollo de los colaboradores. 
  • Manejo de situaciones/conversaciones difíciles con sus colaboradores.
  • Personas con interacciones de alto impacto para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Objetivos

El propósito del taller es proporcionar herramientas conceptuales y prácticas que estimulen y guíen conversaciones de retroalimentación.  

Al final el estudiante estará en capacidad de:

  • Reconocer la posibilidad, capacidad y responsabilidad que tiene sobre las conversaciones cotidianas.
  • Identificar sus patrones de comunicación en espacios de interacción cotidiana.
  • Identificar aspectos neurofisiológicos que permitan comprender la forma como se configuran y reconfiguran patrones de comunicación en el cerebro.
  • Comprender y valorar el proceso y los principios de la retroalimentación.
  • Manejar la técnica y herramientas de retroalimentación.
  • Formular planes que estimulen y guíen nuevas prácticas en conversaciones de retroalimentación. 

Metodología

Se trabajará con metodología de taller (clases sincrónicas), con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).  

Actividades a desarrollar:

  • Ejercicios de introspección:  conciencia y valoración de experiencias personales.
  • Aplicaciones prácticas de técnicas y herramientas de retroalimentación.
  • Casos de trabajo.
  • Videos didácticos.

Paralelamente se acompañará la construcción de un plan de desarrollo a partir de la identificación de fortalezas y áreas de mejora en las competencias requeridas en procesos de retroalimentación.

Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace. 

Contenido

Comunicación:

  • El poder generativo del lenguaje.
  • Fundamentos neurofisiológicos de la comunicación.
  • Tipos de conversaciones.

Retroalimentación: 

  • Significado.
  • Principios.
  • Competencias emocionales de alto impacto en la retroalimentación.
  • Conversaciones difíciles.
  • Preguntas poderosas.
  • Técnica de retroalimentación.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.