Resiliencia: neurofisiología y estrategias de afrontamiento
El entorno cambiante y complejo en que vivimos exige reconocer nuestros recursos psicológicos para afrontar situaciones nuevas, manteniendo equilibrio, e incluso, potenciando nuestro desarrollo.
Esta situación es aún más demandante en coyunturas como la que hemos tenido que vivir a nivel mundial con la pandemia generada por el COVID-19. Los cambios en las rutinas, las limitaciones en el contacto social, el riesgo de contagio, las pérdidas de empleo y de seguridad económica, la incertidumbre frente al futuro, son algunos de los impactos que hemos tenido que afrontar.
En este contexto, es imperativa la necesidad de hacernos cargo del manejo de esta situación. Esto es, entender que es un evento externo que no podemos cambiar, pero que, por fortuna, de nosotros depende la forma de afrontarlo y la manera en que respondamos a las demandas de esta la situación.
En este curso encontrarás un espacio de reflexión que te permitirá profundizar en la comprensión del proceso neuro psicológico de la resiliencia y así mismo alternativas prácticas para potenciar tu capacidad de afrontamiento.
Dirigido a
- Personas o grupos que identifiquen la necesidad de fortalecer su capacidad para abordar de manera constructiva su cotidianidad, propiciando bienestar y efectividad en el desempeño de sus roles diarios.
- Personas con roles de facilitación o liderazgo que requieran herramientas para generar resiliencia en sus equipos de trabajo.
- Personas interesadas en contar con herramientas y estrategias que les permita desarrollar su capacidad resiliente y las técnicas de afrontamiento ante circunstancias inusuales.
Objetivos
Al terminar el taller, el estudiante estará en capacidad de:
- Diferenciar los procesos de cambio y transición personal.
- Reconocer los fundamentos neuro fisiológicos asociados con la resiliencia.
- Identificar las características de una persona resiliente.
- Comprender y valorar sus patrones de afrontamiento y así mismo de proyectar cambios en función de propósitos personales.
- Utilizar técnicas y herramientas que fundamenten y orienten prácticas de afrontamiento que permitan bienestar psicológico y mayor efectividad en los roles desempeñados.
Metodología
Se trabajará con un enfoque constructivista combinando:
Actividades experienciales:
- Ejercicios de introspección.
- Ejercicios de auto diagnóstico.
- Dinámicas indoor.
- Conversaciones de coaching. para facilitar toma de conciencia, dirección e impulso.
Fundamentos conceptuales:
- Exposiciones.
- Lecturas.
- Vídeos didácticos.
Prácticas aplicadas:
- Sistematización de experiencias.
- Ejercicios prácticos de transferencia.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
Psicología positiva:
- Felicidad humana.
Factores neurofisiológicos asociados con la resiliencia:
- Fisiología de las emociones.
- Redes cerebrales y neuro plasticidad.
- Neuronas espejo.
Inteligencia emocional Dimensiones intra personales.
- Auto conciencia: Comprender y valorar propósitos personales y recursos psicológicos para conseguirlos.
- Gerencia de sí mismo: Auto gestionar nuevas formas de ver y afrontar la realidad.
- Empatía y escucha: Estar con el otro.
- Habilidades sociales: Construir con el otro.
Técnicas de afrontamiento:
- Herramientas de auto gestión para reconfigurar redes neuronales y generar nuevos procesos de afrontamiento.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.