Resiliencia: neurofisiología y estrategias de afrontamiento

Taller

Resiliencia: neurofisiología y estrategias de afrontamiento

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Resiliencia: neurofisiología y estrategias de afrontamiento

El entorno cambiante y complejo en que vivimos exige reconocer nuestros recursos psicológicos para afrontar situaciones nuevas, manteniendo equilibrio, e incluso, potenciando nuestro desarrollo.

Esta situación es aún más demandante en coyunturas como la que hemos tenido que vivir a nivel mundial con la pandemia generada por el COVID-19. Los cambios en las rutinas, las limitaciones en el contacto social, el riesgo de contagio, las pérdidas de empleo y de seguridad económica, la incertidumbre frente al futuro, son algunos de los impactos que hemos tenido que afrontar. 

En este contexto, es imperativa la necesidad de hacernos cargo del manejo de esta situación. Esto es, entender que es un evento externo que no podemos cambiar, pero que, por fortuna, de nosotros depende la forma de afrontarlo y la manera en que respondamos a las demandas de esta la situación. 

En este curso encontrarás un espacio de reflexión que te permitirá profundizar en la comprensión del proceso neuro psicológico de la resiliencia y así mismo alternativas prácticas para potenciar tu capacidad de afrontamiento.

Dirigido a

  • Personas o grupos que identifiquen la necesidad de fortalecer su capacidad para abordar de manera constructiva su cotidianidad, propiciando bienestar y efectividad en el desempeño de sus roles diarios.
  • Personas con roles de facilitación o liderazgo que requieran herramientas para generar resiliencia en sus equipos de trabajo.
  • Personas interesadas en contar con herramientas y estrategias que les permita desarrollar su capacidad resiliente y las técnicas de afrontamiento ante circunstancias inusuales. 

Objetivos

Al terminar el taller, el estudiante estará en capacidad de:

  • Diferenciar los procesos de cambio y transición personal.
  • Reconocer los fundamentos neuro fisiológicos asociados con la resiliencia.
  • Identificar las características de una persona resiliente.
  • Comprender y valorar sus patrones de afrontamiento y así mismo de proyectar cambios en función de propósitos personales.
  • Utilizar técnicas y herramientas que fundamenten y orienten prácticas de afrontamiento que permitan bienestar psicológico y mayor efectividad en los roles desempeñados.

Metodología

Se trabajará con un enfoque constructivista combinando:

Actividades experienciales:

  • Ejercicios de introspección.
  • Ejercicios de auto diagnóstico.
  • Dinámicas indoor.
  • Conversaciones de coaching. para facilitar toma de conciencia, dirección e impulso. 

Fundamentos conceptuales:

  • Exposiciones.
  • Lecturas.
  • Vídeos didácticos.

Prácticas aplicadas: 

  • Sistematización de experiencias.
  • Ejercicios prácticos de transferencia.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

Psicología positiva:

  • Felicidad humana.

Factores neurofisiológicos asociados con la resiliencia:

  • Fisiología de las emociones.
  • Redes cerebrales y neuro plasticidad.
  • Neuronas espejo.

Inteligencia emocional Dimensiones intra personales.

  • Auto conciencia: Comprender y valorar propósitos personales y recursos psicológicos para conseguirlos.
  • Gerencia de sí mismo: Auto gestionar nuevas formas de ver y afrontar la realidad. 
  • Empatía y escucha: Estar con el otro.
  • Habilidades sociales: Construir con el otro.

Técnicas de afrontamiento:

  • Herramientas de auto gestión para reconfigurar redes neuronales y generar nuevos procesos de afrontamiento.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Ángela María Molano Álvarez

Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en evaluación e intervención en el área clínica y de la salud, con habilidades conceptuales y metodológicas de la Psicología científicamente aplicada para la modificación de conducta, la re-estructuracion cognitiva y la regulación emocional. Se desempeña como terapeuta particular en el área clínica, como consultora organizacional en la aplicación de conocimientos clínicos para el fortalecimiento de procesos orientados al bienestar y al desarrollo de personas en contextos organizacionales y como docente universitaria y facilitadora en talleres de capacitación. Adicionalmente, ha trabajado como psicóloga clínica con enfoque cognitivo-conductual para el manejo de diferentes dificultades en los consultantes (ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc.) y en la aplicación de conocimientos neuropsicológicos en función de la promoción del bienestar tanto en consultantes a nivel individual, como en contextos grupales y organizacionales. Algunos de los proyectos a destacar en consultoría son: Talento y desarrollo: consultora senior, facilitadora del módulo de regulación emocional para el programa de formación de formadores desarrollado en la Universidad de los Andes, así como en el programa de liderazgo de Proquinal. Suramericana: diseño y ejecución del programa de regulación emocional dirigido al equipo de talento humano de la compañìa. Así como diferentes talleres sobre mindfulness dirigidos a diferentes grupos de la compañía. Neurocom Group: diseño y ejecución del módulo de regulación emocional para el diplomado de Neuroeducación que se desarrolla en la Universidad Piloto de Colombia. También diseñó y ejecutó talleres de capacitación sobre la promoción de conductas saludables y la prevención de factores de riesgo para el desempeño laboral en diferentes contextos organizacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.