Regalías y otras fuentes de financiación para el Desarrollo Territorial

Curso

Regalías y otras fuentes de financiación para el Desarrollo Territorial

Escuela de Gobierno
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Regalías y otras fuentes de financiación para el Desarrollo Territorial

El Sistema General de Regalías (SGR) es una de las principales fuentes de recursos con las que los tomadores de decisión del sector público a nivel territorial se basan para financiar sus proyectos de inversión y alcanzar los objetivos de sus políticas, programas y planes de acción; y saberlas administrar estratégicamente es una necesidad para quienes pretenden optimizar sus recursos en el corto y mediano plazo. Adicionalmente, los gerentes públicos pueden obtener recursos de financiación de otras fuentes como recursos propios, presupuesto general de la nación, sistema general de participaciones, otros municipios (o departamentos), sector privado y cooperación internacional, entre otros. Todo funcionario y directivo del sector público nacional y territorial, representante legal de entidades públicas, contratistas del sector privado deban actualizarse en los aspectos de administración tanto del SGR, como de otras fuentes de financiación y la formulación de proyectos porque una adecuada gerencia en este campo incide de forma fundamental en el éxito de su gestión y resultados.

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

El Sistema General de Regalías (SGR) se ha convertido en una fuente de financiación central para ejecución de los proyectos de las entidades del Estado en los diferentes niveles de gobierno. No obstante, esta no es la única fuente de financiación con la que cuentan los gerentes públicos para financiar sus proyectos de inversión. En este sentido, la administración pública actualmente requiere mejorar la pericia y los conocimientos necesarios para articular los diferentes instrumentos de planeación, formular de forma adecuada proyectos de inversión y utilizar el SGR y otras fuentes de financiamiento de la forma más efectiva y oportuna posible. El SGR y las demás fuentes de financiación cuentan con un marco normativo compuesto por actos legislativos, leyes, acuerdos, decretos, resoluciones, circulares, lineamientos y conceptos.

¿Por qué es tan importante este tema para las autoridades tomadoras de decisión en el sector público? Porque las regalías pueden usarse para financiar programas de salud y educación, o para invertir en infraestructura y desarrollo. De esta forma, no sólo contribuye a generar valor público a través de brindar bienes y servicios que generan bienestar a la ciudadanía, sino que también pueden dinamizar la economía, crear empleos y generar ingresos para las comunidades.

Dirigido a

  • Tomadores de decisiones en las entidades públicas en los roles gerenciales, administrativos, presupuestales, de contratación, seguimiento y de control.
  • Contratistas del sector privado y gremios.
  • Representantes legales de entidades públicas de orden nacional, gobernadores, alcaldes y miembros de corporaciones públicas. Responsables de la estructuración, ejecución y liquidación de los proyectos.

Objetivos

Al finalizar este curso, los participantes estarán en la capacidad de:

  • Formular de forma adecuada proyectos de inversión pública, teniendo en cuenta las directrices del Departamento Nacional de Planeación DNP – DNP.
  • Gestionar y administrar proyectos de inversión utilizando el SGR y otras fuentes de financiación en diferentes proyectos.
  • Identificar buenas prácticas, oportunidades y lecciones aprendidas. Adquirir fundamentación conceptual y práctica sobre las normas y procedimientos que regulan la gestión del SGR y otras fuentes de financiación.

Metodología

El curso cuenta con una metodología práctica además de un equipo de profesores con amplia experiencia en el sector público. Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Zoom y Bloque Neón.

Contenido

  • Formulación de proyectos.
  • La agenda regional.
  • Libertades y responsabilidades de cada rol gerencial.
  • Planeación, contratación y seguimiento.
  • Presupuesto.
  • Obras por Regalías.
  • Articulación entre fuentes de la planeación y financiación entre entidades nacionales, territoriales y privados.

Profesores

Camilo Ignacio González Becerra

Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Antwerp, máster en Investigación en Administración Pública y Ciencia Organizacional de la Universidad de Utrecht y politólogo de la Universidad del Rosario. Miembro del grupo de investigación en Public Administration and Management de la Universidad de Antwerp. Hace parte del Standing Group in Regulatory Governance del European Consortium of Political Research ECPR. Sus temas de investigación son: regulación de servicios públicos, coordinación entre entidades públicas, descentralización, transparencia y gobierno abierto. Ha dirigido proyectos relacionados con simplificación de estructuras administrativas para promover la coordinación y la competitividad, gobierno abierto en el nivel local, autonomía y desempeño de las organizaciones públicas, gobernanza regulatoria e innovación pública. Twitter: @CamiloIGonzalez Uniandes: https://gobierno.uniandes.edu.co/es/profesores/camilo-ignacio-gonzalez-becerra

José Danilo González

Economista de la Universidad Santo Tomás, con título de Maestría en “Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Por más de 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación en las Direcciones de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, organismo rector en el diseño y la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y de Inversiones y Finanzas Públicas. Además, ejerció como docente en diferentes universidades como la Nacional, la Central y Externado de Colombia. Redes: https://www.linkedin.com/in/jose-danilo-gonz%C3%A1lez-pe%C3%B1a-67857220/

Jenny Elizabeth Lindo Diaz

Abogada, magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y experta en ejecución de la administración pública. Ganadora del premio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en la categoría Gobiernos eficientes y por resultados en América Latina. Coautora de ‘Seguridad Jurídica en la Contratación Pública’, del libro “Control Social en la ejecución de la Administración Pública” de la Universidad Nacional, y del libro “Mecanismos Constitucionales para la Protección de Derechos en Servicios Públicos” de la Editorial Jurídica Sánchez. Asesora de la OIT, Findeter, Federación Nacional de Departamentos, DNP y la OEA en Washington en materia de administración pública. Exdirectora ejecutiva del Instituto de Seguridad Jurídica, Secretaría General y Jefe de Gabinete de la Gobernación de Sucre en donde ejerció como ordenadora del gasto de 9 billones de pesos de presupuesto. Exdirectora General de la Superintendencia de Servicios Públicos en donde formuló e implementó los esquemas de los procesos administrativos, sancionatorios y recursos de las empresas prestadoras de servicios públicos del país. Actualmente ejerce como Contralora para el sector Justicia en Colombia y a su vez es la líder nacional del control Micro Auditor de la Contraloría General de la República.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.