Referentes teóricos para mi investigación

Curso

Referentes teóricos para mi investigación

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Referentes teóricos para mi investigación

Referentes teóricos para mi investigación

Hoy día hacer investigación y realizar una maestría o un doctorado es importante para la formación y la trayectoria profesional. También es factor que suma ante procesos de contratación o ascenso laboral. Un aspecto que dificulta la realización de estos estudios es la escritura del proyecto de investigación (proyecto de grado, anteproyecto) y la proyección y escritura de resultados. Este curso, teórico-práctico, busca acompañar la escritura de una propuesta de investigación y esclarecer la ruta para el trabajo de campo y escritura de resultados.

Este curso se diseña desde las necesidades identificadas en quienes inician un proceso investigativo (ej. dificultad para plantear un problema de investigación). Dichas necesidades las ha identificado la profesora del curso, principalmente, a partir de su experiencia enseñando a investigar y dirigiendo trabajos de grado (todos en el nivel posgradual).

Quien tome este programa participará en un proceso formativo que se caracteriza por ser de diálogo y acompañamiento personalizado. El modelo pedagógico combina la magistralidad, el taller, las tutorías individuales y la retroalimentación permanente a los avances escritos. La articulación de estas estrategias pedagógicas es efectiva para alcanzar el resultado esperado.

Este curso hace parte del programa ¿Cómo escribir un proyecto de investigación?. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a quienes han iniciado su investigación y no han adelantado su marco conceptual o teórico. También está diseñado para quienes realizan estudios de maestría o están en últimos semestres de pregrado y requieren avanzar con acompañamiento personalizado.

Requisito: Quien no haya tomado el primer “Curso Planteamiento del Problema de Investigación” debe tener escrito su problema de investigación, de tal manera que se logre el resultado esperado.

Objetivos

Quien concluya este curso estará en capacidad de:

  1. Conocer y articular debates teóricos con su propio tema de investigación.
  2. Elaborar una primera versión escrita de su marco conceptual o teórico en perspectiva de su problema de investigación.

Metodología

El curso se ofrece en modalidad virtual con un total de 10 horas.

Este curso se organiza así:

Encuentros online: Este espacio se organiza en tres estrategias pedagógicas: magistralidad, taller y tutorías. En los encuentros magistrales y talleres participará todo el grupo. Las magistralidades serán espacios para conocer contenidos de los cursos y proyectar el diseño de investigación. Los talleres se prevén como lugar para el diálogo frente a dificultades y avances, también para escribir el resultado esperado. El trabajo tutorial corresponde a encuentros individuales entre la profesora y estudiante.

Las y los estudiantes realizarán actividades publicadas en la plataforma educativa. Bloque Neón de la Universidad en perspectiva del resultado esperado Observaciones:

  • El 5 de octubre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
  • Los días 3 y 12 de octubre destinaremos una hora de cada clase para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas).

Contenido

El segundo curso está previsto como un espacio para reflexionar, tomar decisiones y escribir el marco conceptual o teórico en el marco del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto). En talleres, acompañamiento personalizado y ejercicios cada estudiante elaborará un mapa mental y escribirá una primera versión de su marco teórico o conceptual. Durante el módulo se guiará la búsqueda bibliográfica y la escritura científica.

Resultado esperado: Primera versión escrita del marco conceptual o teórico.

Profesores

Claudia Inés Carreño Durán

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Cider de la Universidad de los Andes. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Durante su trayectoria se ha interesado por investigar sobre: desarrollo, comunicación, pedagogía y desigualdad educativa para el nivel de educación superior. Es experta en pedagogía y didáctica, principalmente, para la formación presencial, E-learning, B-Learning y Online para adultos (educación superior y educación continua). Ha sido profesora catedrática en el área de investigación en las universidades de los Andes, Sabana y Piloto de Colombia, en las dos últimas ha enseñado Desarrollo local. Asesora pedagógica en las universidades de los Andes, Rosario y Tadeo. 23 años de experiencia laboral como coordinadora académica, formadora de docentes, coordinadora editorial, tallerista, diseñadora de cursos virtuales, productora de materiales didácticos y programas radiales para adultos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.