Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

Microcredencial

Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Psicología
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Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

Una de las dificultades que enfrentan los terapeutas durante su labor, es el establecimiento de una adecuada relación terapéutica que promueva la adherencia. La Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) permite el desarrollo de una relación terapéutica que sirve como vehículo de cambio y promoción del bienestar de los consultantes. En el contexto actual la interacción a través de las redes sociales y medios digitales ha aumentado el aislamiento y la sensación de soledad de las personas, lo que implica que los terapeutas requieran herramientas para favorecer las relaciones interpersonales de sus consultantes. Esta microcredencial contribuye al desarrollo de las habilidades de los terapeutas a través del entrenamiento focalizado en las competencias de FAP, que permita una implementación fiel y promueva el establecimiento de relaciones terapéuticas cercanas y seguras. 

El curso cuenta con una naturaleza teórica y ampliamente práctica. Esto implica, que los estudiantes recibirán información respecto a los fundamentos teóricos de FAP, revisarán investigaciones científicas y conocerán el uso de las reglas de FAP de manera precisa. Durante el curso emplearán estrategias como: consultorías de casos, ejercicios experienciales, análisis de casos, prácticas en videos, entre otros. Por otro lado, teniendo en cuenta que este curso se realizará de manera virtual (elementos asincrónicos y sincrónicos), se favorecerá la flexibilidad en términos de movilidad y se ofrecerá una experiencia interactiva a los participantes para facilitar el aprendizaje. 

Competencia: Implementar la psicoterapia Analítico Funcional (FAP) de forma consistente con los principios conceptuales, en el análisis de casos y en la intervención a partir del uso de la interacción lógica.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Encuentros sincrónicos: jueves 15 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre, 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Por tratarse de una credencial alternativa, se certifica la competencia en caso de aprobación por parte del estudiante y no habrá lugar a la entrega de certificado de asistencia.

Dirigido a

Esta microcredencial va dirigida a profesionales graduados en psicología o psiquiatría con una práctica clínica de mínimo 6 meses. Profesionales de la psicología clínica, terapeutas, consejeros y otros especialistas en salud mental interesados en profundizar en técnicas terapéuticas avanzadas y en mejorar la adherencia y eficacia de sus intervenciones a través de un enfoque teórico y práctico.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar los conceptos de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) con base en los principios conductuales contextuales, para explicar los casos clínicos.
  • Utilizar estrategias de evaluación de casos clínicos con base en los conceptos de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).
  • Aplicar estrategias de psicoterapia Analítico Funcional (FAP) que favorezcan el uso de la interacción lógica en la atención de los consultantes.
  • Implementar estrategias de intervención a través del uso de las 5 reglas terapéuticas, para usar FAP de manera fiel y competente en contextos clínicos.

Metodología

Se emplean diversas estrategias de aprendizaje que buscan que los participantes desarrollen los elementos teóricos y las habilidades prácticas, que les permitan conceptualizar los casos, identificar las estrategias necesarias para intervenirlos e implementarlas de manera competente. Dentro de las estrategias prácticas se encuentran el análisis de videos, juegos de rol, prácticas con videos y las consultorías. Adicionalmente, los estudiantes cuentan con material de apoyo (lecturas, videos, infografías) sobre la plataforma de estudio, en la que se proponen las actividades que fortalecen su proceso de aprendizaje.

Sistema de evaluación

La Universidad de los Andes entregará la certificación de la microcredencial a los estudiantes que cumplan los requisitos académicos que incluyen:

  • Quiz: Cuestionario de diferentes tipos de preguntas para valorar la apropiación de los conceptos básicos de FAP - 10%
  • Taller de casos estándar: Esta actividad evalúa que los participantes puedan determinar el grado de afectación de los consultantes, interpreten correctamente los datos de las diferentes dimensiones de funcionamiento interpersonal, entre otros aspectos - 25%
  • Taller video de interacción: Por parejas, los estudiantes construyen un video en el que muestran la interacción lógica de FAP - 25%
  • Taller de consultoría e implementación: Los estudiantes participan en la intervención y consultoría de casos y reciben realimentación por parte del equipo docente - 40%
  • Total: 100%

Contenido

  • Módulo 1: Bases conceptuales de la FAP

Semana 1: 4 horas Asincrónicas 2 horas Sincrónicas

Semana 2: 6 horas Asincrónicas 0 horas Sincrónicas

  • Módulo 2: Evaluación y conceptualización en FAP

Semana 3: 6 horas Asincrónicas 0 horas Sincrónicas

Semana 4: 6 horas Asincrónicas 0 horas Sincrónicas

Semana 5: 4 horas Asincrónicas 2 horas Sincrónica

  • Módulo 3: Intervenciones desde la FAP

Semana 6: 4 horas Asincrónicas 2 horas Sincrónicas

Semana 7: 4 horas Asincrónicas 2 horas Sincrónicas

Semana 8: 6 horas Asincrónicas 0 horas Sincrónicas

Semana 9: 6 horas Asincrónicas 0 horas Sincrónicas

Semana 10: 4 horas Asincrónicas 2 horas Sincrónicas

  • Módulo 4: Implementación de la FAP

Semana 11: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Semana 12: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Semana 13: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Semana 14: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Semana 15: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Semana 16: 2 horas Sincrónicas 4 horas Asincrónicas

Total Horas: 96 (22 sincrónicas y 74 asincrónicas).

Profesores

Amanda Muñoz-Martínez

Amanda Muñoz-Martínez es Profesora Asistente en la Universidad de los Andes. Ellas es Psicóloga y obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Nevada, Reno (USA). Amanda es Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítico Funcional (Entrenadora FAP) de la Universidad de Washington, y miembro activo del comité de certificación de FAP. Ella mantiene una práctica privada y realiza consultoría a profesionales clínicos quienes buscan un apoyo para su práctica regular y fortalecer sus habilidades en FAP.  Amanda ha liderado proyectos de investigación en intervenciones psicológicas basadas en la evidencia y procesos como la Psicoterapia Analítico Funcional, la Terapia de Aceptación y Compromiso, Activación Conductual, y Mindfulness en contextos clínicos y de la salud. Amanda cuenta con más de 20 publicaciones en la última década en revistas revisadas por pares (peer-review journals) y capítulos de libro.  Amanda ha liderado múltiples entrenamientos en FAP en Latinoamérica, promoviendo la implementación de estrategias basadas dentro del contexto de la relación terapéutica.  Para más información sobre su formación y experiencia clínica y académica ir a: Scholar google: https://scholar.google.com/citations?user=qAJ0kgUAAAAJ&hl=es FAP Webpage: https://functionalanalyticpsychotherapy.com/find-a-fap-supervisor/ 

Oscar Alejandro Córdoba Salgado

Doctor en psicología clínica y magister en psicología clínica. Cuento con 12 años de experiencia clínica en práctica privada. Fui docente y supervisor del área clínica por más de cinco años y me centré en la enseñanza del manejo de contingencias y terapias contextuales. Como investigador, me he interesado en la eficacia de las estrategias para la formación de terapeutas. Mi disertación doctoral consiste en el desarrollo de un entrenamiento virtual en habilidades para el establecimiento de la relación terapéutica. Entrenador en psicoterapia analítico funcional de la universidad de Washington en el año 2020. Facebook: https://www.facebook.com/OscarCordobaPsClinico Scholar google: https://scholar.google.com/citations?user=rod5HF4AAAAJ&&hl=en&&oi=ao

Catalina Velandia Alarcón

Magistra en psicología clínica de la PUJ y especialista en pedagogía y docencia universitaria de la USB. Más de 13 años de experiencia en el campo educativo y de la psicología clínica. Formación en terapias de tercera generación, especialmente en psicoterapia analítica funcional (FAP). Se ha desempeñado como catedrática y supervisora clínica en diferentes IES de la ciudad de Bogotá. Ha participado en diversos procesos de investigación, como docente en actividades de formación complementaria. Como psicóloga clínica, trabaja desde la consulta externa privada, con menores de 40 años. Realiza acompañamientos grupales a diversas instituciones en temáticas relacionadas con menores de edad, así como capacitaciones para organizaciones.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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