Proyecto en escritura creativa

Taller

Proyecto en escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Proyecto en escritura creativa

Proyecto en escritura creativa

En este taller convergerán los saberes aprendidos en los módulos anteriores de poesía y narrativa, y buscará encontrar la mejor forma literaria para que el estudiante pueda desarrollar su sensibilidad estética. Este taller tiene como objetivo que los estudiantes completen un proyecto creativo, bien sea narrativo o poético. 

Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa(La caja de herramientas) y, al menos uno de los géneros ofrecidos ya sea en la alguna promoción del Programa

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

A personas que quieran iniciar o fortalecer un proceso de creación en poesía o narrativa. Lectores o escritores que quieren mejorar su comprensión de la poesía y la narrativa.

A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa) y, al menos, uno de los géneros ofrecidos ya sea en la primera promoción del Programa (2020), en la segunda promoción (2021) o en la tercera promoción (2022).

Objetivos

A lo largo del taller el/la estudiante podrá:

•Adquirir conocimientos de algunas características de la escritura narrativa y poética.

•Familiarizarse con distintos estilos literarios.

•Mejorar sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita y oral.

•Adquirir habilidades para la apreciación y análisis de textos narrativos y poéticos.

•Explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de los diferentes géneros.

•Desarrollar su sensibilidad estética.

Metodología

El taller estará dividido en dos partes. Un primer momento estará dedicado a la lectura, análisis y discusión de un texto literario que conjuga herramientas poéticas y narrativas para crear un universo literario propio. Esto se hará con el fin de examinar los recursos narrativos y de lenguaje que están a la disposición del escritor y que pueden ser utilizados en la creación de textos propios. La segunda parte de la sesión se dedicará a leer los textos de uno o dos estudiantes (dependiendo del número de talleristas). Todos los asistentes al taller deberán analizar, comentar y discutir los textos presentados, señalando los recursos narrativos y de lenguaje que funcionan y cuáles podrían mejorar. Al final, cada uno de los asistentes al taller deberá usar estos insumos para mejorar y completar sus proyectos de escritura. 

Contenido

•La creación de atmósferas.

•Los personajes y sus dimensiones íntimas.

•Anotaciones sobre el punto de vista.

•Aproximaciones al trabajo del lenguaje desde la poesía.

•La prosa poética.

•Poesía narrativa.


Profesores

Gloria Susana Esquivel

Novelista, periodista y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura de la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la Revista Casa de las Américas. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016) , la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.