Proyecto en escritura creativa

Taller

Proyecto en escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Proyecto en escritura creativa

Taller de Proyecto en escritura

Este taller constituye el cierre del Programa de Escritura Creativa, y su propósito es permitirles a los estudiantes desarrollar un proyecto propio, bien sea basado en los proyectos de alguno de los talleres que tomaron con anterioridad, o uno nuevo que se apoye en los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del programa. En este taller los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en uno de los géneros literarios que ofrece el programa, y desarrollar un trabajo creativo con la guía del profesor y el apoyo de sus compañeros, en un proceso de seguimiento a lo largo de las sesiones. El curso combinará la lectura de textos de diferentes géneros literarios y la discusión de los proyectos individuales de los estudiantes.

 

Algunos de los autores incluidos son: Raymond Carver, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Oscar Wilde, Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Simonetti, Gabriela Alemán,, Pedro Badrán, Antonio García, Jorge Aristizábal Gáffaro, Miguel Ángel Manrique, Hernando Téllez, Luis Noriega, Sergio Ocampo Madrid, Anton Chejov, William Faulkner, Guy de Maupassant, Edgar Alan Poe, Giovanni Bocaccio.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes interesados en la escritura y la apreciación literaria que hayan completado los cursos “La caja de herramientas” y dos talleres del programa, por lo cual estarán en capacidad de proponer un proyecto propio.

Objetivos

Al terminar este programa el estudiante:

  • Tendrá un cuerpo de conocimientos y de destrezas sobre la lógica, la estructura, y las características de los géneros novela, cuento y nouvelle.
  • Desarrollará un proyecto propio dentro del género escogido, en el cual se tomarán las decisiones propias del proceso creativo en sus distintas fases
  • Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de este género
  • Desarrollará su sensibilidad estética por medio de un ejercicio de experimentación narrativa
  • Iniciará la búsqueda de su propia voz literaria
  • Aprenderá técnicas de edición de un texto propio.

Metodología

El taller combina las siguientes metodologías:

  • Lectura y análisis individual de cuentos, novelas y crónicas .
  • Ejercicios de escritura individual.
  • Talleres en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

Contenido

  • Sesión 1. Un género con muchos decálogos, de Horacio Quiroga a Gabriel García Márquez.
  • Sesión 2. Cuento y novela, géneros magistrales: consideraciones fundamentales sobre el cuento y la novela. Ganar por puntos y ganar por knock out.
  • Sesión 3. La fantasía, la ciencia ficción, pero también el erotismo, la violencia y lo prosaico.
  • Sesión 4. Entre la crónica y la autoficción: historias que bien pudieron ser realidad y realidades que se volvieron ficciones.
  • Sesión 5. Alegorías, metáforas y niveles de comprensión. Los mejores cuentos son aquellos que manejan diferentes niveles de lectura, interpretación y asimilación por cuenta del lector, desde la historia evidente que se narra hasta la significación más profunda, la que estableció el escritor y la que elucubró el lector. En buena medida eso depende de las alegorías que estructuran el texto.
  • Sesión 6. El fin de la historia. El final de un texto es un asunto capital, mucho más en el cuento que en la novela. Ejercicio de reconstrucción de finales.

Profesores

Sergio Ocampo Madrid

Nació en Medellín, Colombia. Se estrenó en la literatura en 2009 con la colección de cuentos "A Larissa no le gustaban los escargots". Dos años después publicó "El hombre que murió la víspera", su primera novela, y en 2014 su segunda, bajo el título de "Limpieza de oficio". En 2015 decidió retornar al género del relato con "El amante fiel de medianoche" y en 2017 con "Siete cuentos fantásticos", de editorial Planeta. Su más reciente novela fue lanzada en noviembre del 2018, bajo el título de "Es mejor no preguntar". También ha incursionado en el mundo de la crónica periodística y del análisis político, y fue editor de periódicos como El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El Heraldo, de Barranquilla. Es profesor de la universidad Externado de Colombia y de la universidad Javeriana, y columnista de El Espectador.