Proyecto en escritura creativa

Taller

Proyecto en escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Proyecto en escritura creativa

Proyecto en escritura creativa

Este taller será un espacio en el que los asistentes desarrollarán un proyecto corto, basado o no en textos escritos en los talleres anteriores. Quienes participen tendrán la oportunidad de profundizar en uno de los géneros literarios que ofrece el programa (novela, cuento, poesía), para desarrollar así un trabajo creativo propio. El curso combinará la realización de ejercicios de escritura, con el avance de los proyectos individuales, con la lectura y despiece de textos propios y ajenos.  

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Todos los estudiantes todas las cohortes del Programa de Escritura Creativa (2020, 2021, 2023) que hayan cursado “La Caja de herramientas para la escritura creativa” (primer taller del programa) y, al menos, uno de los géneros ofrecidos en el programa.  

 

Objetivos

•Orientar a los participantes del taller en el proceso de escribir un trabajo final. 

•Guiar a los estudiantes en todo el proceso de construcción: investigación inicial; conceptualización del trabajo; elección de la estructura; planeación; ejecución. 

Metodología

Los asistentes adquirirán una serie de destrezas que les permitirán, una vez terminado el curso, desarrollar proyectos propios más extensos (serie de cuentos, novelas cortas o largas, libro de poemas). Cada sesión se desarrollará en tres etapas: análisis, despiece y reflexión. Dichas acciones se llevarán a cabo con textos de escritores ‘reconocidos’, con textos de compañeros del taller y con textos propios. Los temas para el análisis y la escritura de textos en prosa sarán los siguientes: (1) punto de vista y focalización, (2) construcción de personajes, (3) orden de la información, (4) tono y lenguaje, (5) principios y finales. Los temas para el análisis y la escritura de textos poéticos serán los siguientes: (1) definición del universo descrito, (2) tipo de imágenes utilizadas, (3) características del yo lírico, (4) tiempos de la acción, (5) consideraciones de tono y de lenguaje.

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller. 

Profesores

Antonio Ungar

Antonio Ungar sus novelas han sido traducidas a siete idiomas y sus cuentos han sido incluidos en más de veinticinco antologías en cinco idiomas. Su novela Tres ataúdes blancos ganó en 2010 el Premio Herralde y fue finalista del permio Rómulo Gallegos en 2011. Otros premios y distinciones incluyen representar a Colombia en la residencia IWP (2005), representar a Colombia en la antología de Latinoamérica de la revista Granta (2007), ser finalista en el premio Courier Internacional 2008 (segundo mejor libro extranjero publicado en Francia) y obtener el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar (2005). Sus dos últimas novelas, Mírame (2019) y Eva y las fieras (2022) están siendo traducidas al francés y al alemán.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.