Proyecto en escritura creativa

Taller

Proyecto en escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Proyecto en escritura creativa
Este taller constituye el cierre del Programa de Escritura Creativa y su propósito en acompañar a los talleristas en la construcción de un proyecto personal de escritura en el género que hayan elegido a lo largo del Programa de Escritura creativa.
En este taller los estudiantes desarrollarán un proyecto propio, bien sea basado en los proyectos de alguno de los talleres que tomaron con anterioridad, o uno nuevo que se apoye en los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del programa. En este taller los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en uno de los géneros literarios que ofrece el programa, y desarrollar un trabajo creativo con la guía del profesor y el apoyo de sus compañeros, en un proceso de seguimiento a lo largo de las sesiones. El taller combinará la lectura de textos de diferentes géneros literarios y la discusión de los proyectos individuales de los estudiantes.

Este taller no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo de Escritura Creativa bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa) y, al menos, uno de los géneros ofrecidos ya sea en la primera promoción del Programa (2020) o en la segunda promoción (2021).

Objetivos

•    Orientar a los participantes del taller en el proceso de escribir un trabajo final.
•    Guiarlos en todo el proceso de construcción: investigación inicial; conceptualización del trabajo; elección de la estructura; planeación; ejecución.

 

Metodología

Exposición de temas: El coordinador expondrá temas generales: -construcción de escenas; consolidación de personajes; manejo de diálogos; tipos de narrador;; la atmósfera; manejo de la puntuación;  los lugares comunes; la adjetivación; el corazón poético de los textos.

Lectura, interpretación y análisis de crónicas: Lectura y discusión de textos de apoyo según el tema.

Creación: a partir de un tema propuesto por cada uno de los talleristas, comenzaremos el trabajo desde la primera sesión; discusión y afinamiento del tema de cada uno; exposición escueta de la historia a trabajar para dividirla por partes; identificación de los puntos de quiebre; elección del punto de partida; planeación y redacción.

Taller de lectura y análisis crítico de los manuscritos: los asistentes socializarán cada etapa de su trabajo para recibir sugerencias (si las hubiere) tanto del coordinador como de los compañeros. 

Ejercicios de escritura: en cada sesión los asistentes desarrollarán diversas actividades de escritura.


 

Contenido

1. Sobre el oficio de escribir
2. Sobre la delimitación del tema
3. Sobre el trabajo de mesa
4.  Sobre la conceptualización
5.  Sobre los comienzos y los finales
6. Lectura final 
Lectura general de los proyectos finales. 
 

Profesores

Cristian Valencia

Es escritor y periodista. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene (2000), Bitácora del Dragón (2003) y Perdidos en Carsonciti (2017). El sello Random House Mondadori publicó en 2007 una selección de sus crónicas titulada Hay días en que amanezco muerto. En octubre de este año 2019, editorial Planeta publicó su novela Chocó pacífico. Tuvo una columna de opinión en el periódico El Tiempo durante 13 años, reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría de opinión y análisis.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.