Facultad de Ciencias, Departamento de Física
Inicio / Programas / Programación para desarrollar inteligencia artificial

Programación para desarrollar inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de cambiar a las industrias. Durante este curso aprenderás como las grandes empresas convirtieron modelos matemáticos en oportunidades de negocio y como puedes usar estos algoritmos en tus proyectos. Para esto conocerás las bases de redes neuronales y recrearás los algoritmos utilizados por empresas como: Google, Amazon, Facebook, OpenAI, y Grammarly.

¿Te gustaría saber cómo YouTube utilizó IA para aumentar la retención de sus usuarios? o ¿cómo OpenAI le enseñó a una IA a leer para expandir su modelo de negocio? Durante este curso, entenderás desde un espacio práctico conceptos de Inteligencia Artificial enfocados a la industria. Para esto nos enfocaremos en seis empresas y desglosaremos cómo impulsaron una idea para crear un producto con millones de usuarios. Finalmente, serás capaz de replicar sus algoritmos y aprender a desplegarlo en un ambiente de producción en tu empresa.

Importante: Se espera que los estudiantes tengan experiencia de programación en Python.

El curso está dirigido a ingenieros, desarrolladores de software, y entusiastas de la programación interesados aprender los últimos avances en Inteligencia Artificial. Se espera que las personas cuenten con gran interés en los alcances que la Inteligencia Artificial puede tener en entornos laborales. La persona indicada para tomar el curso es alguien proactivo, miembro de una organización tecnológica, que desee dirigir proyectos que tienen como base Inteligencia Artificial y redes neuronales.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Reconocer las arquitecturas principales de las redes neuronales.
  • Ajustar modelos de Deep Learning a problemas reales.
  • Desglosar un problema y modelarlo matemáticamente.
  • Identificar estrategias útiles para el desarrollo de software con el uso de IA.
  • Comunicar el valor de una solución basada en Inteligencia Artificial.

El curso se realizará de manera virtual con sesiones sincrónicas. A su vez, en cada clase se tendrá un espacio práctico para aprender a desarrollar los algoritmos. Los talleres realizados estarán basados en aplicaciones industriales de actualidad.

El software que usará es Python 3. Las instrucciones de instalación serán remitidas al inicio del programa.

Sesión 1: Introducción a Deep Learning y su implementación en la industria: MLOps, Data Engineer y Data Scientist

Sesión 2: Construyendo una Red Neuronal desde cero.

Sesión 3: Detección de Sentimientos

• ¿Cómo dar valor añadido a tareas elementales?
  • Multi-Layer Perceptron

Sesión 4: Reconocimiento de Imágenes

• ¿Qué ventajas tiene ser un outsider en la industria?
  • Redes Neuronales Convolucionales

Sesión 5: Motores de recomendación

• ¿Cómo retener usuarios?
  • Neural Network Embeddings

Sesión 6: Despliegue de modelos en la nube

• ¿Cómo llevar nuestros modelos a ambientes de producción?
  • YOLO

Sesión 7: Preguntas y Respuestas

• ¿Por qué Google sigue en el mercado y Yahoo! no?
  • Transformadores

Sesión 8: Bots de videojuegos

• ¿Cómo atacar un problema ambicioso?
  • Aprendizaje por Refuerzo

Sesión 9: Generación de Imágenes

• ¿Cómo empujar los límites de la tecnología?
  • DALL-E
  • ¿Cómo ayudar en mi trabajo aplicando Inteligencia Artificial?

Sesión 10: Generación de imágenes

• ¿Cómo empujar los limites de la tecnología?
  • DALL-E
  • ¿Cómo ayudar en mi trabajo aplicando Inteligencia Artificial?

Dianis Caro

Ingeniera de sistemas y cofundadora de Un-Real: un startup impulsado por IA que lleva la investigación latinoamericana a la industria. Asistí a la Intercollegiate Business Convection de la Universidad de Harvard, donde tuve la oportunidad de exponer ideas con impacto social en Colombia. Posteriormente, me uní al START Fellowship, un programa que tiene como objetivo promover ideas innovadoras en St. Gallen, Suiza. Además, cofundé GurUh, una empresa de tecnología educativa que ganó la competencia WECode Startup Pitching de 2021 de la Universidad de Harvard, siendo los únicos participantes latinoamericanos. Recientemente, hago parte del equipo fundador de 42Hacks, una empresa sin ánimo de lucro que busca reducir el impacto del cambio climático.

Nicolás Vergara

Físico colombiano, ingeniero electrónico y cofundador de Un-Real. Actualmente, me dedico a mejorar el transporte público de suiza por medio del uso de IA. Además, recibí la beca START, una beca suiza para ideas sostenibles. Realicé el primer domicilio con drones autónomos en Colombia. Mi misión es unir la industria y la academia por medio de IA. Es por eso por lo que he creado una iniciativa con 182 participantes comprometidos en desarrollar proyectos sostenibles con IA en Colombia. Soy parte de 42Hacks, una fundación suiza que busca reducir las emisiones de CO2 en el mundo. Hago todo esto porque sueño con mejorar la calidad de vida de América Latina a través de la ciencia y la tecnología.