Programa Profesionales® Musicoterapia Hospitalaria
La musicoterapia es una profesión que vive un fuerte crecimiento en el ámbito hospitalario a nivel mundial. En los hospitales, los musicoterapeutas brindan sus servicios a una gran variedad de personas con necesidades y problemáticas muy distintas. La complejidad de la atención del paciente crítico, la inherente interdisciplinariedad de su cuidado, y la necesidad de poder entender y actuar en un ambiente médico, hace indispensable una formación especializada en el ámbito hospitalario.
El programa profesional de musicoterapia hospitalario de la Universidad de los Andes proporciona al estudiante el aprendizaje de los aspectos más relevantes de la atención clínica, de la teoría y de la investigación en las áreas de cuidados intensivos (neonatal, pediátrica, adultos), oncología, y maternidad.
Inversión del curso en USD:
$ 1,112.54 hasta el 15 de julio de 2021
$ 1,223.79 hasta el 26 de julio de 2021
*El valor de la inversión está sujeto a la TRM del día en que se realicé el pago.
Objetivos
Objetivo principal:
El programa profesional ‘Musicoterapia Hospitalaria’ brinda los más actuales conocimientos de la práctica clínica, teoría e investigación de la musicoterapia en las Unidades de Cuidados Intensivos (Adultos, Pediátrica, Neonatal) y en las áreas de oncología, y maternidad.
Al finalizar el programa profesional ‘Musicoterapia Hospitalaria’, el estudiante estará en capacidad de:
- Planear, diseñar, ejecutar y evaluar sesiones de musicoterapia en al ámbito hospitalario.
- Conocer y aplicar los métodos y las técnicas más relevantes de la musicoterapia hospitalaria.
- Conocer y aplicar los conceptos y teorías más relevantes de la musicoterapia hospitalaria.
- Identificar y elaborar la documentación, los formatos y los protocolos necesarios para implementar un programa de musicoterapia en el ámbito hospitalario.
- Liderar procesos de atención clínica, educación e investigación de musicoterapia en el ámbito hospitalario.
Metodología
Metodología: Clases virtuales sincrónicas y asincrónicas; literatura obligatoria y recomendada; foro virtual; presentaciones de casos, audios y videos de pacientes; discusión entre los estudiantes y docentes
Evaluación: asistencia; evaluación por módulos; caso clínico
Contenido
Horas totales: 100 horas (80 horas sincrónicas, 20 horas asincrónicas)
Fin de semana 1: Introducción (7 horas)
- Módulo 1: Introducción a la musicoterapia hospitalaria: Modelos, conceptos, teorías y estado del arte (parte 1)
- Módulo 2: Introducción a la musicoterapia hospitalaria: Modelos, conceptos, teorías y estado del arte (parte 2)
- Módulo 3: Semiología médica para musicoterapeutas
Fin de semana 2: Neurobiología de la música (7 horas)
- Módulo 4: Efectos fisiológicos y bases neurobiológicos de la música 1
- Módulo 5: Efectos fisiológicos y bases neurobiológicos de la música 2
- Módulo 6: Bioética, seguridad del paciente y regulaciones del ámbito de la salud
Fin de semana 3: Métodos y técnicas 1 (7,5 horas)
- Módulo 7: La canción en el contexto hospitalario
- Módulo 8: Improvisación y musicalidad clínica en el contexto hospitalario
- Módulo 9: Entrainment y Musicoterapia Ambiental 1
Fin de semana 4: Métodos y técnicas 2 (7,5 horas)
- Módulo 10: Abordajes receptivos en el contexto hospitalario
- Módulo 11: Creación y composición en el contexto hospitalario
- Módulo 12: Entrainment y Musicoterapia Ambiental 2
Fin de semana 5: Métodos y técnicas 3 (7,5 horas)
- Módulo 13: El uso de la voz en el contexto hospitalario
- Módulo 14: Herramientas de valoración y evaluación de musicoterapia
- Módulo 15: Heartbeat recordings
Fin de semana 6: Práctica clínica 1 (7,5 horas)
- Módulo 16: Introducción a la UCI Neonatal
- Módulo 17: Musicoterapia en la UCI Neonatal
- Módulo 18: Musicoterapia en la UCI Neonatal
Fin de semana 7: Práctica clínica 2 (7,5 horas)
- Módulo 19: Introducción a la UCI Pediátrica
- Módulo 20: Musicoterapia en la UCI Pediátrica
- Módulo 21: Musicoterapia en la UCI Pediátrica
Fin de semana 8: Práctica clínica 3 (7,5 horas)
- Módulo 22: Introducción a la UCI Adultos
- Módulo 23: Musicoterapia en la UCI Adultos
- Módulo 24: Musicoterapia en la UCI Adultos
Fin de semana 9: Práctica clínica 4 (7,5 horas)
- Módulo 25: Musicoterapia en Oncología 1
- Módulo 26: Musicoterapia en Oncología 2
- Módulo 27: Musicoterapia en el cuidado al final de la vida
Fin de semana 10: Práctica clínica 5 (7 horas)
- Módulo 28: Musicoterapia en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO)
- Módulo 29: Musicoterapia en el área de maternidad
- Módulo 30: Resumen, dudas, preguntas
Fin de semana 11: Investigación (6,5 horas)
- Módulo 31: Desarrollo de proyectos de investigación en el área hospitalario
- Módulo 32: Técnicas de medición neurofisiológica
- Módulo 33: Estrategias de implementación de servicios de musicoterapia en hospitales
Clases asincrónicas: Lecturas y foro (20 horas)
Profesores
1) Dr. Mark Ettenberger, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Musicoterapeuta formado en Viena, Austria y musicoterapeuta licenciado del Ministerio de Salud de Austria. Doctorado en Musicoterapia de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, Reino Unido. Especialización en Musicoterapia en Neonatología (RBL), Louis Armstrong Center for Music & Medicine, Nueva York, Estados Unidos. Titulado de la Maestría Internacional en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, Cátedra de la UNESCO de Filosofía para la Paz, Universidad Jaume I, Castellón, España. Es el director de SONO – Centro de Musicoterapia y docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Coordina los servicios de Musicoterapia en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la Clínica de la Mujer y en el Centro Policlínico del Olaya.
2) Dra. Núria Escudé, Universidad de Barcelona (España)
Directora de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona. Musicoterapeuta UB. Licenciada en Psicología. Doctora en psicología y calidad de vida por la UOC. Titulación de profesora de piano. Directora y musicoterapeuta del Instituto Catalán de Musicoterapia (ICMT). Musicoterapeuta en la Unidad de Oncología y en Cuidados Paliativos del UPS Hospital de l’Esperança (Parc de Salut Mar), en Respir Gent Gran (Diputació de Barcelona), en Serveis Sociosanitaris Sant Joan de Déu y en la Fundación Catalana Síndrome de Down. Coordinadora y Profesora de Musicoterapia en la Fundación Barenboim Said.
3) Dr. Andrew Rossetti, Louis Armstrong Center for Music & Medicine (Estados Unidos)
Andrew Rossetti, PhD, MT-BC, LCAT, es el supervisor del programa multi-céntrico de musicoterapia en radioterapia oncológica del Louis Armstrong Center for Music & Medicine en el Mount Sinai Beth Israel Medical Center. Su práctica clínica en musico-psicoterapia en contextos médicos se extiende a todas las áreas de la oncología en el ámbito hospitalario. En la UCI Neonatal se especializa en Musicoterapia Ambiental en las áreas críticas, y en el tratamiento de trauma y estrés postraumático. Andrew es un conferencista internacional y ha sido orador principal en conferencias y universidades en los EE. UU., Asia, Europa y Canadá. Es el secretario del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Música y Medicina y forma parte de la junta editorial del International Journal of Radiation Oncology Biology and Physics. Andrew es profesor de la Montclair State University de la Universidad de Barcelona.
4) Karina Ferrari, Lic. MT, Hospital de Agudos Teodoro Dr. Álvarez y Sanatorio San José (Argentina)
Jefa del Área de Musicoterapia Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y Sanatorio San José. Profesora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona. Directora del curso de especialización "Musicoterapia en Áreas Criticas" Sociedad Argentina de Terapia intensiva SATI. Autora del libro "Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y evaluación de la práctica clínica". Miembro fundador del grupo GIIMT (Grupo Iberoamericano de investigación en Musicoterapia). Directora editorial de la Revista "Puentes" (Revista iberoamericana de musicoterapia en áreas críticas).
5) Brian Schreck, MA, MT-BC, Norton Cancer Institute (Estados Unidos)
Brian Schreck, es musicoterapeuta y ha estado sirviendo a los pacientes crónicos desde 2004. Brian tiene una licenciatura en musicoterapia del Berklee College of Music y una maestría en musicoterapia de New York University. Brian se ha desempeñado en la junta directiva y en el comité ejecutivo de la Internationa Association for Music and Medicine (IAMM - https://www.music-medicine.net/). Los cuidados paliativos, los cuidados al final de la vida y el duelo son áreas de pasión para el Brian Schreck. Brian ha presentado a nivel local, nacional e internacional sobre su trabajo innovador en musicoterapia médica. Schreck fue pionero en el uso de grabaciones de los latidos del corazón como una forma de conectarse rítmicamente con los pacientes y sus familias a través de proyectos de grabación en curso. Esta célula madre rítmica es algo en lo que se puede trabajar, cambiar y transformar en música para siempre. Visite www.amplifiedcpr.org para obtener más información. El principal objetivo de Brian Schreck como musicoterapeuta médico es ser lo más creativo posible para satisfacer las necesidades de los pacientes a los que atiende, así como de sus familias. Brian Schreck se desempeña como musicoterapeuta clínico para pacientes internos y externos con personas con un diagnóstico de cáncer a través del Norton Cancer Institute.
6) Gabriel Fabián Federico, Lic. MT, Centro CAMINO Musicoterapia (Argentina)
Licenciado en Musicoterapia, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, en la Rep. Argentina, y Especialista en el método Bick de Observación de Lactantes, formado en Asociación Psicoanalítica para la observación de lactantes. Es actual presidente de ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia) y miembro activo de APPPAH “Asociación Americana de Psicología Pre y Perinatal”, co-fundador de SAIOBB (Sociedad Argentina de Investigación en observación de bebés), miembro de ALOBB “Asociación Latinoamericana de Observación de Bebés”. Es profesor universitario, escritor e investigador sobre la música en las áreas de obstetricia y bebés y niños pequeños con desafíos en su desarrollo. Ha publicado varios libros sobre estas temáticas.
7) Dr. Patxi del Campo, IMAP (España)
Patxi del Campo San Vicente es musicoterapeuta y psicoterapeuta acreditado por la AMI, además de docente e investigador dentro del campo de las terapias creativas. Es el fundador del Instituto “Música Arte y Proceso” (IMAP) de Vitoria, donde ha ejercido su labor como director y docente desde 1983. Ha desarrollado su labor clínica e investigadora dentro y fuera del IMAP, en diferentes asociaciones, hospitales y otros recursos relacionados con la Salud. Es miembro fundador del Comité Europeo de Musicoterapia y Coordinador del VII Congreso Mundial de Musicoterapia. Cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la Musicoterapia y otras Terapias Creativas.
8) Prof. Dr. Mario Valderrama, Universidad de los Andes (Colombia)
Mario Valderrama es actualmente profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Los Andes. De formación ingeniero eléctrico, el profesor Valderrama realizó una maestría en ingeniería eléctrica en la universidad de Los Andes orientada a la línea de investigación en ingeniería biomédica. Posteriormente realizó un master-investigación en matemáticas e informática en el instituto nacional politécnico de Grenoble, en Francia y más tarde llevó a cabo estudios de doctorado en la universidad Pierre et Marie Curie en París, en donde estudio diferentes aspectos de la actividad cerebral a partir de señales de electroencefalografía en contextos de epilepsia y sueño. Actualmente lidera la línea de investigación en análisis de señales y ritmos cerebrales a partir de métodos matemáticos y computacionales.
9) Viviana Sanchez, Lic. MT, Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)
Musicoterapeuta, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y coordinadora actual del grupo de aprendizaje y supervisión de musicoterapeutas que trabajan en ámbitos aospitalarios en el Área de Rehabilitación (Neurociencias). Fue musicoterapeuta del Servicio de Investigación y Rehabilitacion del Enfermo Neuropsicológico (Siren) del Hospital Universitario Cemic, Centro de Educacion Medica e Investigaciones Clinicas, Buenos Aires, por más de 30 años. Docente a nivel nacional e internacional en las áreas de neurofisiopatología, música y cerebro, y musicoterapia en alteraciones del desarrollo. Miembro Consultor del Programa Nacional de Alzheimer, proyecto del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2013 hasta el 2015. Integrante del Programa ADIM, Asistencia, Desarrollo e Investigación en Musicoterapia. Participación en congresos, simposios y eventos de musicoterapia, dictando seminarios y conferencias de Musicoterapia en Neurociencias en diversas países como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y España, desde 2008 hasta la actualidad.
10) Diego Salamanca Herrera, MMT, MUSA - Música y Salud (España)
Maestro de Educación Musical y Musicoterapeuta de Madrid, España. Diplomado en Terapia Gestalt. Título Experto en Musicoterapia en Neurorehabilitación y en Musicoterapia en Medicina. Training in Music and Medicine. Experiencia desde 1998 con personas con diversidad funcional, geriatría, jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros. Proyectos de Musicoterapia en hospitales de la Comunidad de Madrid desde 2009. Miembro del equipo de musicoterapeutas MUSA, Música y Salud. Profesor colaborador en varias maestrías de Musicoterapia. Miembro de los Comités Científicos del II Congreso Iberoamericano de Investigación en Mt. Buenos Aires 2015, VI Congreso Nacional de Musicoterapia Galicia 2017 y III Congreso Iberoamericano de Investigación en Mt. Valencia 2016. Presidente del Comité organizador del VII Congreso Nacional de Musicoterapia.
11) Dra. Nathalia Rodríguez Suárez, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Psicóloga con Maestría en Neuropsicóloga, Maestría en Filosofía y Doctorado en Bioética. Actualmente desarrollo la estancia Posdoctoral en Bioética. Trabaja como Coordinadora de Investigación y Publicaciones en el Servicio de Humanismo y Bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
12) Dra. Diana Lucía Zárate Velasco, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Médica, Ginecologa y Obstetra, Magister en Bioética y cursando Maestria en Filosofía. Actualmente trabajo como bioeticista clinica en el Servicio de Humanismo y Bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
13) Dr. Juan Alberto Ortiz Obando, Mag. MT, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Médico y Cirujano de la Universidad del Rosario. Actualmente es médico de Urgencias en Clínica Universitaria Colombia del grupo Keralty. Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente de planta del Conservatorio de Música y la Maestría en Musicoterapia, Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador ACM (Asociación Colombiana de la Musicoterapia). Ha sido conferencista y tallerista internacional en Musicoterapia. Sus trabajos en Musicoterapia se han enfocado en diversos campos, pero principalmente en la población oncológica intrahospitalaria y con necesidades especiales. Es músico, cantautor, arreglista y multi-instrumentista de músicas del mundo y cultivador del folclor colombiano y mundial.
14) Nicolás Soto Urrea, Mag. MT, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Compositor musical especializado en la creación de bandas sonoras para medios audiovisuales y artes escénicas. Se formó como Magíster en Musicoterapia en la Universidad Nacional de Colombia y desde el 2015 inició su trabajo como docente de dicho programa. Como musicoterapeuta ha trabajado a nivel clínico en oncología pediátrica, en unidades de cuidados intensivos y en hospitalización general; desde un enfoque comunitario ha trabajado en relación a los procesos de paz internos de Colombia; y en contextos educativos ha facilitado procesos creativos tanto en programas para la primera infancia de la Secretaría de Educación de Bogotá como en universidades con estudiantes de cine y estudiantes de musicoterapia. Recientemente asesoró al Ministerio de Cultura de Colombia en la creación de los lineamientos de Creación Musical y Atención Psicosocial Comunitaria destinado a los docentes de música a nivel nacional. Ha sido compositor y arreglista del programa de inclusión Soy Músico de Filarmed y de diversidad de proyectos cinematográficos, de danza y multidisciplinares.
15) Rafael Maya, Mag. MT, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Música con énfasis en clarinete de la Universidad Central. Actualmente se desempeña como musicoterapeuta clínico en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá y en el Centro Policlínico del Olaya. Ha enfocado sus estudios de investigación en el área de musicoterapia y neuro-rehabilitación.
16) Andrés Salgado, Mag. MT, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Magister en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Actualmente se desempeña como musicoterpeuta clínico en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, como docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y como musicoterapeuta en la Fundación Casa de la Madre y el Niño.
17) Luisa Fernanda Aristizábal, MMT, SONO – Centro de Musicoterapia (Colombia)
Máster en Musicoterapia en la Universidad de Barcelona. Curso de perfeccionamiento en canto en el Conservatori Liceu de Barcelona. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas en Manizales. Se desempeñó com musicoterapeuta clínica del Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá con énfasis en las áreas de cuidados intensivos y oncología.
18) Yenny Beltrán, Mag. MT, Centro Policlínico del Olaya (Colombia)
Magíster en Musicoterapia graduada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y enfermera egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como musicoterapeuta clínica en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátrica y en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica del Hospital Centro Policlínico del Olaya. Su interés es el campo de la estimulación musical en el desarrollo del niño y la niña y el fortalecimiento del vínculo familiar a través de la música en el área materno - perinatal.
19) Dra. Juliana Marín, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Médica y Cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, Universidad del Rosario. Actualmente es Intensivista de la Unidad de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
20) Dra. Marcela Galindo Vergara, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Médico cirujano egresada de la Universidad Militar Nueva Granada con especialidad en pediatría por la Pontifica Universidad Javeriana, con subespecialidad en cuidado critico con una experiencia de mas de 20 años en cuidado intensivo. Docente en pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, impartido conferencias en congresos nacionales.
21) Dra. Carolina Bonilla, Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)
Pediatra de la Universidad Militar y subespecialista en cuidado intensivo pediátrico de la Universidad del Rosario. Intensivista pediatra de la unidad de cuidado intensivo pediátrico y quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de la unidad de cuidado intensivo pediátrico cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil. Instructora SVAP/PALS The American Heart Association. Miembro del grupo de Investigación de pediatría de la Universidad de Los Andes y el Hospital Universitario Fundación Santa Fe, PEDIAFE. Docente del Programa posgrado de Medicina. Universidad de los Andes. Miembro de la junta regional Bogoté, Boyacá y Meta de la Asociación Colombiana de Cuidado Intensivo AMCI.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.