Profundización en el dibujo

Taller

Profundización en el dibujo

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Profundización en el dibujo

Profundización en el dibujo

En el taller Profundización en el dibujo se afianza en los temas y conceptos vistos en el taller procesos del dibujo y se profundiza en los múltiples usos y posibilidades de los mismos. Se espera articular las relaciones de proporción, espacios negativos, contornos y tonalidades para generar una propuesta de dibujo consistente.

En este taller, el estudiante afianzará las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo. Abordará el dibujo de objetos, espacios y cuerpos como problemáticas de representación También, desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.

Aunque este taller cuenta con 32 horas de clase, la dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido.  

Este taller cuenta con un acompañamiento constante del profesor al estudiante y a los ejercicios que este desarrolla durante la clase, así como a los ejercicios que el profesor sugerirá adelantar en casa. La guía y el acompañamiento personalizados que ofrece este taller permiten que el estudiante aprenda a su propio ritmo, sin presión de los procesos de sus compañeros y enfocándose en adquirir las herramientas necesarias que caracteriza a un buen dibujante. Así mismo, el programa busca que el estudiante encuentre en el dibujo un medio de expresión, un lenguaje propio fuera de las casillas estrictas y comunes del “dibujar correctamente” para encontrar en esta práctica un espacio de experimentación constante. 

Este taller forma parte del programa de Dibujo de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades.

Este taller no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo de Dibujo bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Dibujo. Ver más aquí.

Dirigido a

Adultos y jóvenes desde los 13 años que estén interesados en el dibujo, ya sea desde sus bases o para afianzar aprendizajes. No se requieren conocimientos previos. 

Objetivos

• Afianzar las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo. Abordar el dibujo de objetos, espacios y cuerpos como problemáticas de representación.

• Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.

• Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consiente al estudiante de su forma de percibir el mundo. Las aplicaciones de las capacidades de percepción visual con atención a la estructura y al detalle.

• Aplicar las capacidades perspectivas con atención a la estructura y al detalle.

• Encontrar en el dibujo un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El taller se realizará 100% presencial. El eje central es el trabajo en el taller donde se desarrollan los trabajos de la clase de manera individual bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos.

Se promoverá la tutoría uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

La inversión al taller incluye la mayoría de los materiales que se utilizarán en las clases.

Contenido

Sesión 1: Introducción a la figura humana, estudio de las proporciones generales y dibujo gestual.

Sesión 2: Estructura: El torso. Cómo tomar medidas y hacer revisiones.

Sesión 3: Estructura: La cabeza

sesión 4: Estructura: Las piernas

Sesión 5: Estructura: Los brazos.

Sesión 6: Estructura: Las manos.

Sesión 7: Introducción a la representación del volumen en la figura, tratamiento tonal.

Sesión 8: Poses largas, clase final.

Profesores

Martin López Lesmes

Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón. https://www.instagram.com/martinpaint/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados