Procesos, políticas e instrumentos de planeación para la vivienda

Microcredencial

Procesos, políticas e instrumentos de planeación para la vivienda

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER), Facultad de Arquitectura y Diseño
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Procesos, políticas e instrumentos de planeación para la vivienda

Esta microcredencial fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes a partir del análisis y desarrollo de casos de estudio, en los que pueden aplicar los conceptos y prácticas esenciales del programa académico. Estos se articulan con talleres individuales y colaborativos, en los que se emplean material bibliográfico actualizado y situaciones que permiten reflexionar y analizar críticamente problemáticas asociadas con la normativa e instrumentos de planificación, y su aplicación en intervenciones de vivienda. 

La microcredencial beneficia a diferentes tipos de profesionales en: 

Arquitectos y Urbanistas: Interesados en mejorar la capacidad para diseñar proyectos de vivienda que cumplan con las normativas y respondan a las necesidades del entorno social y ambiental.

Gestores Inmobiliarios: Fortalecer las habilidades para gestionar proyectos inmobiliarios de manera eficiente, asegurando la viabilidad normativa y la sostenibilidad de las intervenciones.

Funcionarios Públicos: Del orden nacional y territorial que necesitan adquirir herramientas para la formulación y aplicación de políticas públicas que promuevan una vivienda de calidad y adecuación en distintos contextos.

Investigadores y Académicos: Desarrollar un enfoque crítico y analítico hacia la producción de vivienda, promoviendo la investigación y la generación de conocimientos aplicables a la mejora de las políticas de vivienda.

Consultores o personas que trabajen en fundaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con temas de vivienda y hábitat.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Competencia: 

Aplicar de manera crítica y ética el marco normativo y las políticas de planeación territorial, urbana y rural en la gestión y producción de proyectos de vivienda, utilizando herramientas normativas, instrumentales y metodológicas para proponer intervenciones innovadoras y de calidad que mejoren la adecuación y sostenibilidad de la vivienda en diversos contextos.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos en el curso obligatorio de concentración Maestría en Planificación Urbana y Regional Cider, un curso electivo de cualquier maestría del Cider o en las maestrías de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud. 

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

Dirigido a

Profesionales en cualquier disciplina y sector laboral con interés o experiencia en temas relacionados con vivienda y hábitat. Diferentes profesionales del sector inmobiliario que necesitan comprender el marco normativo y su aplicación práctica en la planeación y gestión de proyectos de vivienda. En este orden de ideas, la capacidad para articular políticas de planificación territorial con intervenciones específicas en vivienda es esencial para garantizar proyectos sostenibles y ajustados a las regulaciones vigentes.

También es fundamental para profesionales que se encuentran en el sector de la planeación, puesto que requieren herramientas metodológicas y normativas para integrar políticas urbanas, rurales y de vivienda con la producción y gestión efectiva de proyectos habitacionales. En este sentido, la habilidad para analizar casos y formular intervenciones basadas en un marco analítico crítico es crucial para mejorar la calidad de la vivienda en diversos contextos.

Objetivos

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:  

  • Analizar críticamente la regulación normativa en vivienda y hábitat en Colombia teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades, potencialidades, y vacíos, a partir de las necesidades de los usuarios y las condiciones del mercado inmobiliario. 
  • Plantear lineamientos para la gestión de proyectos de vivienda de calidad, articulando consistentemente el marco normativo e instrumental, que respondan a las necesidades y características del contexto específico.

Metodología

La microcredencial fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes a partir del análisis y desarrollo de casos de estudio, en los que pueden aplicar los conceptos y prácticas esenciales del programa académico. Estos se articulan con talleres individuales y colaborativos, en los que se emplean material bibliográfico actualizado y situaciones que permiten reflexionar y analizar críticamente problemáticas asociadas con la normativa e instrumentos de planificación, y su aplicación en intervenciones de vivienda.

Modalidad: Híbrida

La Microcredencial tendrá una duración total de 96 horas (12 horas sincrónicas virtuales, 8 horas sincrónicas presenciales y 76 horas asincrónicas). Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.

Contenido

Semana 1: Introducción

Semana 2: Marco de análisis y selección de casos

Semana 3: Análisis de casos: Política de vivienda y hábitat vinculada

Semanas 4 y 5: Identificación de retos. Procesos, actores e instrumentos

Semana 6: Retos desde la planeación y la gestión:

Valoración de atributos. Relaciones de gestión e instrumentos de política que inciden en calidad urbana

Semana 7: Caracterización de retos normativos

Semana 8: Análisis relacional y estructuración de proceso. Instrumentos/actores/nodos

Profesores

Adriana Hurtado Tarazona

PhD en Antropología, maestría en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y de vivienda (Lincoln Institute of Land Policy, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad de los Andes). Temas de investigación actuales: políticas y proyectos de vivienda de interés social, formas de convivencia, sociabilidad y ciudadanía en distintos contextos residenciales. Clase social y espacio, ciudades, informalidad y desigualdad. Contribución de la antropología a la comprensión de procesos urbanos en ciudades de América Latina.

Clemencia Escallón

Arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Gobierno y Políticas Públicas y magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Tiene amplia experiencia en los sectores público y privado, en cargos directivos de entidades vinculadas a temas de vivienda social, desarrollo urbano y participación ciudadana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.