Procesos Pictóricos

Taller

Procesos Pictóricos

Escuela experimental de artes y humanidades
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En el taller Procesos pictóricos se introduce a los estudiantes en conceptos y procesos básicos de la pintura con el objetivo de brindar una gama amplia de herramientas que podrán ser utilizadas posteriormente de manera más libre y personal. En este taller, se parte del aprendizaje de la preparación de soportes y pigmentos para pintar. Se estudian nociones iniciales de la teoría del color que se ponen en práctica en ejercicios de mezclas buscando un entrenamiento profundo en el reconocimiento del color y la coordinación ojo-mano. Más adelante, el taller se centra en la comprensión de la superficie pictórica y las múltiples posibilidades para conformarla: la mancha, la pincelada, el color plano, entre otros. En estos ejercicios los participantes podrán reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos, de esta manera el taller aporta también un contenido teórico-histórico sobre distintos modos de entender la pintura. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional. 

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. Para ello el estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa. 

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

Objetivos

•Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.

•Familiarizarse con la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.

•Conocer los elementos de la forma en el plano bidimensional. 

•Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.

Reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos.

•Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.

•Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

El valor del taller incluye materiales básicos para cada estudiante.

Cupo limitado. El cupo de este taller son 15 estudiantes. En caso de haber más interesados, el taller evaluará la posibilidad de abrir una segunda sesión en un horario diferente al propuesto. Antes de pagar su inscripción verifique en la Dirección de Educación Continua que el programa, taller o taller tiene cupos disponibles. En caso de que usted pague y ya no haya cupos se le notificará y se hará un reembolso correspondiente a su pago.

Contenido

Primera clase

Tonalidad, temperatura y paisaje: 

Círculo cromático, colores cálidos y fríos y pintura al aire libre

Segunda clase

Colores complementarios y bodegón:

Relación de complementarios en el plano, observación y traducción de proporciones.

Tercera clase

Modelo en vivo y tonalidades grises: 

Observación y traducción de proporciones con modelo en vivo, grises a partir de complementarios. 

Cuarta clase

Luminosidad, degradado y autorretrato:

Pintar a partir de una fotografía monocromática.

Quinta clase

Saturación, color plano y retrato:

Pintar a partir de imágenes modificadas digitalmente, identificación y preparación de colores. 

Sexta clase

Vibración del color y abstracción:

Gestualidad y materia pictórica. Efectos pictóricos. Construcción del plano.

Séptima clase

Color atmosférico, imagen propia. 

Luminosidad homogénea. Efectos pictóricos. Construcción del plano.

Octava clase

Muestra final: 

Los estudiantes mostrarán el conjunto de los ejercicios realizados durante el curso junto a un ejercicio libre final hecho a partir de una de las temáticas que más les haya interesado profundizar. En esta sesión se busca que puedan hablar de lo aprendido y reciban la retroalimentación de los otros participantes de la clase.

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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