Procesos Pictóricos

Taller

Procesos Pictóricos

Escuela experimental de artes y humanidades
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Procesos Pictóricos

En el taller Procesos pictóricos se introduce a los estudiantes en conceptos y procesos básicos de la pintura con el objetivo de brindar una gama amplia de herramientas que podrán ser utilizadas posteriormente de manera más libre y personal. En este taller, se parte del aprendizaje de la preparación de soportes y pigmentos para pintar. Se estudian nociones iniciales de la teoría del color que se ponen en práctica en ejercicios de mezclas buscando un entrenamiento profundo en el reconocimiento del color y la coordinación ojo-mano. Más adelante, el taller se centra en la comprensión de la superficie pictórica y las múltiples posibilidades para conformarla: la mancha, la pincelada, el color plano, entre otros. En estos ejercicios los participantes podrán reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos, de esta manera el taller aporta también un contenido teórico-histórico sobre distintos modos de entender la pintura. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional. 

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

Objetivos

•Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura para diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.

•Conocer la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.

•Conocer los elementos de la forma en el plano bidimensional. 

•Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.

•Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.

•Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

El valor del taller incluye materiales básicos para cada estudiante, los materiales adicionales tendrán que ser asumidos por cada estudiante dependiendo de sus necesidades y gustos.

Cupo limitado: En caso de haber más interesados, el taller evaluará la posibilidad de abrir una segunda sesión en un horario diferente al propuesto. Antes de pagar su inscripción verifique en la Dirección de Educación Continua que el programa o taller tiene cupos disponibles. En caso de que usted pague y ya no haya cupos se le notificará y se hará un reembolso correspondiente a su pago.

Contenido

  • Superficies y pigmentos
  • Color
  • Color/mezclas 
  • Materia/mancha 
  • Pintura “realista”
  • Plano pictórico/composición
  • Plano pictórico/composición
  • Muestra final 

Profesores

Giovanni Paolo Randazzo Mora

Artista plástico y docente con énfasis en pintura, nuevos medios y cine, se interesa particularmente por la pintura, pero también por la investigación en el campo de las nuevas narrativas visuales y la utilización de nuevas tecnologías en el arte y el cine, así como la inclusión del lenguaje cinematográfico en las prácticas del arte contemporáneo. Aunque es el campo de la pintura en el que ha desarrollado más ampliamente sus proyectos artísticos, también procura ver la pintura como un campo expandido en el que tienen cabida otros medios como el dibujo, la fotografía, el video, el cine y el performance.

Giovanni Randazzo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia, Italia, Alemania, España, y Francia, país en el que también participó activamente en la creación de proyectos de difusión y promoción del cine latinoamericano en Europa.

Se destacan entre sus exposiciones, Paysages Interieurs en la Selam Art Gallery en Paris, Francia, 2006; Tres artistas colombianos, Centre d' Art Contemporain de Trizay, Francia, 2007; Cartografía Íntima en Artecámara (Cámara de comercio de Bogotá), 2008; FACES/PLACES/SPACES y Spleen en HB55 Kunstfabrik, Berlín, Alemania, 2011. Y las más recientes, Dark Matter en el Espacio PERMANENTE y Deep Surface en la Galería NEST ART CENTER en Bogotá en 2016. En 2017 Utopía, distopía, un futuro Imperfecto en Poliedro arts y OtrO en Espacio PERMANENTE. Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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