Procesos pictóricos

Taller

Procesos pictóricos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Taller Procesos Pictóricos

En el Taller de procesos pictóricos se introduce a los estudiantes en conceptos y procesos básicos de la pintura con el objetivo de brindar una gama amplia de herramientas que podrán ser utilizadas posteriormente de manera más libre y personal en el Taller de profundización en Pintura. En este taller, se parte del aprendizaje de la preparación de soportes y pigmentos para pintar. Se estudian nociones iniciales de la teoría del color que se ponen en práctica en ejercicios de mezclas buscando un entrenamiento profundo en el reconocimiento del color y la coordinación ojo-mano. 

Más adelante, el taller se centra en la comprensión de la superficie pictórica y las múltiples posibilidades para conformarla: la mancha, la pincelada, el color plano, entre otros. En estos ejercicios los estudiantes podrán reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos, de esta manera el taller aporta también un contenido teórico-histórico sobre distintos modos de entender la pintura. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional.

  • Taller abierto: adicionalmente, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase en el que el estudiante puede utilizar las instalaciones de la Universidad para adelantar su trabajo de manera autónoma con asesoría del estudiante de apoyo, un estudiante de nivel avanzado del pregrado en Arte. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para confirmar su cupo.
Sin clase el 8 de agosto

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. 
  • El taller también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el mismo. 

Objetivos

  • Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.
  • Familiarizarse con la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.
  • Conocer los elementos de la forma en el plano bidimensional. 
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.
  • Reconocer y vincular distintas maneras de abordar el plano pictórico con movimientos artísticos específicos.
  • Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.
  • Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

  • Las 48 horas del taller corresponden a 40 horas de clase y 8 horas de trabajo autónomo.
  • El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y e comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 
  • Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
  • Este taller cuenta con ejercicios que le estudiante desarrollará en clase y ejercicios que se sugieren trabajar en clase. Ambas actividades contarán con la asesoría y retroalimentación por parte del profesor en horarios de clase.
     

Contenido

  • Sesión 1: Superficies y pigmentos. Preparación de superficies y pigmentos. Analizar diferencias entre los soportes y los pigmentos, nociones básicas sobre su uso. Preparación del papel para pintar. Montaje y preparación de lienzo para pintar. Preparación del óleo. Preparación del acrílico. Degradado óleo y acrílico: de blanco a color. 
  • Sesión 2: Color. Nociones iniciales de teoría del color. Círculo cromático: Primarios, secundarios y terciarios. Temperatura del color. Colores complementarios y luminosidad.
  • Sesión 3: Color/mezclas. Entrenamiento del ojo-mano en el reconocimiento y consecución del color. Pixeles: traducir una foto pixelada a pintura y pixelar una foto con mezclas de pintura. 
  • Sesión 4: Materia/mancha. Experimentación con distintas maneras de aplicar el pigmento. Exploración con varios medios acrílicos y del óleo y distintas herramientas para la aplicación (espátulas, pinceles, manos, sellos, etc). Empastes, transparencias, aguadas, raspado: pintando el espacio del salón. Manchas: pintar un rostro por sólo con manchas usando un o varias texturas.
  • Sesión 5: Pintura “realista”. Pintar del “natural” y a partir de una imagen bidimensional. Pintura “realista”, ejercicios de drapeado, volumen y brillos.
  • Sesión 6: Plano pictórico/composición. Gestualidad y materia pictórica. Plano construido a partir de pinceladas: Impresionismo. Plano construido a partir de puntos: Puntillismo. Plano construido a partir de gestos pictóricos: Expresionismo 
  • Sesión 7: Plano pictórico/composición. Color plano. Se abordarán 3 maneras de utilizar el color plano en la pintura desde las propuestas del Fauvismo, la abstracción geométrica y el arte Pop.
  • Sesión 8: Muestra final. Los estudiantes mostrarán el conjunto de los ejercicios realizados durante el taller junto a un ejercicio libre final hecho a partir de una de las temáticas que más les haya interesado profundizar. En esta sesión se busca que puedan hablar de lo aprendido y reciban la retroalimentación de los otros participantes de la clase.
  • Sesiones 9 y 10: contenido por confirmar

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.