Procesos del dibujo

Taller

Procesos del dibujo

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Procesos del dibujo

Taller Procesos del Dibujo

En este taller se introduce a los estudiantes en conceptos básicos de observar y trazar. En este ciclo se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de relaciones de proporción, espacios negativos, contornos y tonalidades.

  • Taller abierto: Adicionalmente, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo. 

*Sin clase el 8 de agosto.

Este curso hace parte del programa Dibujo. Ver más aquí.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas en acercarse a la técnica del dibujo, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. 
  • El taller también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el mismo. 

Objetivos

  • Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.
  • Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consiente al estudiante de su forma de percibir el mundo. Aplicar las capacidades perceptivas con atención a la estructura y al detalle.
  • Encontrar en el dibujo un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

  • Las 48 horas del taller corresponden a 32 horas de clase y 16 horas de trabajo autónomo.
  • El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos de la clase de manera individual bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 
  • Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
  • La asistencia a clase es indispensable. Las clases empezarán puntualmente y el retraso puede ser causante de acumulación de fallas.
  • Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Contenido

  • Sesión 1: Estudio desde las planchas de Charles Bargue. Primer ejercicio de proporciones y ángulos.
  • Sesión 2: Segundo ejercicio de proporciones. Plancha de perfiles.
  • Sesión 3: Primer ejercicio de volumen y esquematización de sombras.
  • Sesión 4: Continuación del ejercicio de la sesión anterior.
  • Sesión 5: Primer ejercicio de observación natural, “dibujo del natural”. Ángulos, proporciones y mapa de sombra.
  • Sesión 6: Continuación del primer ejercicio de observación del natural.
  • Sesión 7: Ejercicio final de observación del natural.
  • Sesión 8: Última sesión del ciclo, dibujo desde una fotografía.
  • Sesiones 9 y 10: contenido por confirmar.

Profesores

Martin López Lesmes

Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.