Procesos del dibujo

Taller

Procesos del dibujo

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Procesos del dibujo

En el taller procesos del dibujo se introduce a los estudiantes en conceptos básicos de observar y trazar. En este taller se espera que los estudiantes comprendan los conceptos de relaciones de proporción, espacios negativos, contornos y tonalidades.

En este taller el estudiante podrá aprender un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo. Así mismo, desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.

Aunque este taller cuenta con 27 horas de clase, la dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido.  

Este taller cuenta con un acompañamiento constante del profesor al estudiante y a los ejercicios que este desarrolla durante la clase, así como a los ejercicios que el profesor sugerirá adelantar en casa. La guía y el acompañamiento personalizados que ofrece este taller permiten que el estudiante aprenda a su propio ritmo, sin presión de los procesos de sus compañeros y enfocándose en adquirir las herramientas necesarias que caracteriza a un buen dibujante. Así mismo, el programa busca que el estudiante encuentre en el dibujo un medio de expresión, un lenguaje propio fuera de las casillas estrictas y comunes del “dibujar correctamente” para encontrar en esta práctica un espacio de experimentación constante.

Este taller forma parte del programa de Dibujo de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades.

Este curso hace parte del programa Dibujo. Ver más aquí.

Dirigido a

Adultos y jóvenes desde los 13 años que estén interesados en el dibujo, ya sea desde sus bases o para afianzar aprendizajes. No se requieren conocimientos previos. 

Objetivos

• Afianzar las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo.

• Abordar el dibujo de objetos, espacios y cuerpos como problemáticas de representación.

• Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.

• Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consiente al estudiante de su forma de percibir el mundo. Las aplicaciones de las capacidades de percepción visual con atención a la estructura y al detalle.

• Encontrar en el dibujo un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

Este taller es 100% presencial. El eje central de aprendizaje son las actividades donde se desarrollan los trabajos de la clase de manera individual bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

La inversión al programa incluye la mayoría de los materiales que se utilizarán en las clases.

Contenido

Sesión 1: Estudio desde las planchas de Charles Bargue. Primer ejercicio de proporciones y ángulos. 

Sesión 2: Segundo ejercicio de proporciones. Plancha de perfiles. 

Sesión 3: Primer ejercicio de observación natural, “dibujo del natural”. Ángulos, proporciones y mapa de sombra. 

Sesión 4: Valores tonales, una mirada general a la representación natural de la luz sobre los objetos. 

Sesión 5: Volumen y perspectiva. Las 3 formas geométricas básicas. 

Sesión 6: El dibujo como una herramienta para construir objetos imaginados. 

Sesión 7: Ejercicio de composición, cómo organizar elementos en una imagen. 

Sesión 8: Bocetación desde la imaginación, dibujos preparativos para una ilustración. 

Sesión 9: ¿Qué no alcanzamos a ver en este curso? Estrategias y ejercicios para continuar con el estudio personal. 

Profesores

Martin López Lesmes

Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También, trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón. Ha sido profesor de dibujo y pintura en cursos de educación continua de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades desde el 2019. https://www.instagram.com/martinpaint/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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