Problemas feministas contemporáneos

Curso

Problemas feministas contemporáneos

Inicio / Programas / Problemas feministas contemporáneos

Requisitos: Mínimo ser estudiantes de pregrado.

Idioma: Español

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

En los últimos años, los movimientos feministas, de mujeres y de diversidad sexo-genérica han puesto en cuestión diversas instituciones, entre ellas las académicas, interrogando los centros de producción de conocimiento y el currículo de enseñanza profesional. Las ciencias humanas, sociales y jurídicas fueron cuestionadas e interpeladas por un creciente campo de estudios de género y sexualidades. Bajo este encuadre, proponemos un curso orientado a desentrañar problemas de los feminismos contemporáneos a partir de diferentes perspectivas interdisciplinarias, una zona de convergencia para aportes provenientes de la filosofía, la historia, la política y el derecho. En el primer módulo de este curso introducimos elementos conceptuales provenientes del pensamiento feminista para pensar las relaciones de poder, pero también sus resistencias.

Profesores

Emmanuel Theumer

Es graduado en Historia por Universidad Nacional del Litoral. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Docente de posgrado en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Nacional de Rosario. Con una prolífica interrelación entre docencia, extensión e investigación sus líneas de trabajo están centradas en historia de la sexualidad, memorias y movimientos feministas y de diversidad sexual. Buena parte de su trabajo se destaca por abordar las conexiones y tensiones entre ambos movimientos desde fronteras disciplinarias que involucran la Historia, el Derecho, la Filosofía y la Sociología. Entre 2010-2017 ejerció diferentes funciones en el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. Colaboró en la creación de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, siendo elegido vocal electo (2017-2019). Asimismo, dirige un proyecto sobre memorias sexodisidentes en colaboración con organizaciones sociales trans y activistas. Ha publicado como co-compilador el libro “Mariconcitos. Feminidades de niños, placeres de infancias” (Licencia CC, 2017) y en coautoría “Desde la Cuba revolucionaria.

María Eugenia Monte

Abogada, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Diplomada en Desarrollo Humano con perspectiva de Género y Derechos Humanos (UNC), Magíster en Sociología Jurídica, Instituto Internacional en Sociología Jurídica, Universidad del País Vasco (UPV) y Universidad de Milán, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Fue docente adscripta del curso Metodología I de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), profesora ayudante de Sociología Jurídica, profesora invitada del curso Derechos sexuales y reproductivos y codirectora y docente del seminario Feminismos, derecho y poder de la Facultad de Derecho (UNC), codirectora y docente del seminario Feminismos, sociedad y derecho: la abogacía feminista (Campus Feminista) y tutora del cuso La trama legal del aborto (Red Alas y PENT-FLACSO). Integró el programa Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho (UNC), así como diferentes equipos de investigación nacionales e internacionales sobre género, sexualidad, religión y derecho. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, del Instituto Internacional en Sociología Jurídica (UPV) y de la International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society (IASSCS). Fue abogada litigante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y expositora en las audiencias públicas del Congreso de la Nación de Argentina en el proceso de reforma legal del aborto del 2018. Actualmente profesora e investigadora posdoctoral de la Universidad de los Andes.

Tamar Pitch

Tamar Pitch is Professor of Legal Philosophy and Sociology of Law at the University of Perugia Law Department. She has had teaching appointments at the University of Florence and the University of Camerino, and has also taught at the International Institute for the Sociology of Law at Onati (Spain), the Universitad del Litoral and the Universidad de Buenos Aires (Argentina), New York University (USA), the Universidad Autonoma de Mexico (Mexico), and the University of Regina (Canada). She has degrees from the University of Florence, Italy, and the University of Connecticut, USA and she has been a Fulbright Fellow and Wolfson Scholar. She is the director of the journal “Studi sulla Questione Criminale”, and is a frequent contributor to other Italian and foreign journals. In 2007, she was awarded the Premio Capalbio for her book La Societa della prevenzione. She was nominated Distinguished Foreign Scholar of 1999 by the American Criminological Society. In her books, articles and research she has worked on crime and social justice, deviance and social control, law and gender, human rights, issues of equality and discrimination, and, most recently, the privatization of formerly public policies, services and spaces.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados