Probabilidad

Curso

Probabilidad

Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas
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Módulo 2: Probabilidad

Estamos rodeados de eventos aleatorios, incluso de eventos con chances de ocurrencia extremadamente bajos. La mayoría de los fenómenos y de las decisiones que tomamos ocurren en condiciones de incertidumbre. Vamos a trabajar con incertidumbre en términos de razonamiento probabilístico y lo usaremos para analizar fenómenos usuales a nuestro entorno. Veremos cómo están conectados los promedios o porcentajes de acierto, a nivel general y experimental.

El enfoque es análisis crítico de la información, en particular de estudios reales. Se hace poniendo la creatividad como el eje central, promoviendo la autonomía, el trabajo colaborativo y transdisciplinar usando las metodologías de Clase Invertida y Manos a la obra. El curso no tiene prerrequisitos y les permite a las personas (incluso las que no les gustan o se le dificultan las matemáticas) lograr un adecuado manejo de algunas herramientas para análisis crítico de la información. 

Este curso hace parte del Programa de Estadística. Ver más aquí.

Este curso hace parte del programa Estadística. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas que quieran estudiar (o estén estudiando) analítica de datos, psicología, antropología, derecho, ciencia política, diseño, arquitectura, periodismo, comunicación social. Además, aquellas que quieran estudiar un posgrado en economía, administración, ingeniería o en las disciplinas anteriores.

Personas que en su rol profesional requieran analizar y presentar datos, tomar decisiones basadas en estudios estadísticos (observatorios sociales o económicos, periodismo, etc.).

Objetivos

Este curso hace parte del Programa de Estadística. Ver más aquí.

Metodología

Todos los módulos del programa son virtuales y tienen énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo y usa la metodología de aula invertida en conjunto con aplicaciones reales de la estadística. Todo esto para promover el aprendizaje significativo bajo el lema "manos a la obra". Cada módulo tiene 6 sesiones de 3 horas. En cada sesión de clase hay 3 momentos: Clase magistral, trabajo colaborativo y taller de aplicaciones reales. Esto muestra un claro énfasis en el trabajo practico de los estudiantes.

La evaluación es formativa y se va haciendo a lo largo de cada sesión, usando parte de los encuentros para hacer sustentaciones de trabajos. La nota de cada módulo corresponde a la entrega de 2 trabajos en grupo (30%) y su respectiva sustentación individual (70%). Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 3.5 y el 100% de la lista de conocimientos y habilidades al finalizar la última sesión de cada módulo. La lista es de conocimiento de cada estudiante, así como el nivel de cumplimiento y los ítems pendientes en ella.

Contenido

Módulo Probabilidad: 

  • Reglas de probabilidad (suma, producto, condicionales, Teorema de Bayes)
  • Distribuciones de probabilidad discretas (binomial, binomial negativa, Poisson) y continuas (uniforme, exponencial, normal).

Profesores

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.