Principios de Machine Learning

Curso

Principios de Machine Learning

Inicio / Programas / Principios de Machine Learning

Introducción a la Inteligencia Artificial

En este curso se estudian los fundamentos del Machine Learning (ML) y los tipos de aprendizaje, así como el proceso que se recomienda seguir para la implementación de proyectos basados en datos. Al finalizar el curso, estarás en capacidad de aplicar algunas técnicas de machine learning, supervisadas y no supervisadas, para construir soluciones alineadas con el problema bajo estudio y las características de los datos disponibles, siguiendo una metodología para el desarrollo de este tipo de proyectos. En este proceso, entenderás algunos sesgos que se pueden presentar a diferentes niveles del ciclo de ML. Los casos que serán abordados en las actividades prácticas son diversos, con el fin de proporcionar una interacción con diferentes contextos de aplicación.

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Contexto requerido:

Conocimientos básicos en programación, estadística, probabilidad y álgebra lineal. También es deseable alguna experiencia previa en manejo de tecnologías de IA.

Horario*:

Los cursos se realizarán en hora Colombia.

Viernes 5:30 a 6:50 p.m.

*Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Metodología:

En cada semana del curso contarás con videos, lecturas y tutoriales que te permitirán la preparación y la comprensión de los temas objeto de cada sesión. Tendrás acceso a foros y sesiones sincrónicas que buscan profundizar y abrir discusiones sobre la aplicación de las herramientas, metodologías y modelos vistos en la semana. Podrás desarrollar ejercicios formativos y un conjunto de casos que aportan a la apropiación de los modelos y metodologías vistas.  Por último, tendrás la oportunidad de desarrollar un proyecto final aplicando la metodología de Análisis de Decisiones, en el que debes estructurar y analizar un problema de decisión de alto impacto en una organización.

Proyecto:

En este curso realizarás actividades prácticas para probar los conocimientos teóricos adquiridos.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a maia@uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Objetivos

En este curso aprenderás a:

  • Explicar los contextos de aplicación del machine learning y cómo puede plantearse una solución con este paradigma de la Inteligencia Artificial.
  • Aplicar técnicas de machine learning para construir soluciones alineadas con los objetivos del problema bajo estudio, siguiendo el proceso de aprendizaje a partir de datos.
  • Reconocer implicaciones éticas, sociales o legales en el uso de los datos en el desarrollo de proyectos de machine learning.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.