Principios de estructuración para proyectos de infraestructura pública y privada

Curso

Principios de estructuración para proyectos de infraestructura pública y privada

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Principios de estructuración para proyectos de infraestructura pública y privada

Principios de estructuración para proyectos de infraestructura pública y privada

Este curso le permitirá avanzar más rápidamente para gerenciar proyectos de este tipo u organizaciones que manejan proyectos de infraestructura. El éxito del proceso de aprendizaje depende en gran medida del trabajo autónomo que realice el estudiante. 

Dirigido a

Profesionales del sector privado y público en infraestructura que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que éstas desarrollan. Así mismo, estudiantes y profesionales que quieran ingresar al sector de la infraestructura. Esto involucra personas graduadas de cualquier área de la ingeniería, así como profesionales de la arquitectura, derecho, administración o gobierno.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Contrastar los diferentes tipos de decisiones relacionadas con proyectos de infraestructura que se realizan en diferentes contextos con base en experiencias reales a nivel nacional e internacional. 
  • Identificar las características y criterios que permitan estructurar un proyecto de infraestructura con base en el análisis de los intereses de los actores públicos y privados. 
  • Plantear alternativas de solución frente a problemas típicos que se presentan en la estructuración de proyectos de infraestructura. 
  • Expresar ideas y argumentos claros y precisos acerca de los patrones de decisiones que se toman en proyectos de infraestructura con diferentes áreas de una organización ajenas a su especialidad. 
  • Reconocer la importancia de ejercer una gerencia integral en el ciclo de vida de los proyectos, desde su inicio hasta su puesta en marcha y operación teniendo en cuenta las condiciones y características del contexto social, económico y ambiental. 

Metodología

La metodología central del curso es la utilización de casos de estudio. Los casos de estudio son historias de proyectos mediante las cuales podemos analizar el rol desempeñado por cada uno de sus protagonistas a la luz de un contexto particular. A través de los casos de estudio, los estudiantes podrán ver aplicados los conceptos teóricos explicados por el profesor, reflexionar sobre las buenas o malas prácticas en la estructuración de proyectos de infraestructura, y proponer soluciones enmarcadas en los patrones de decisión reflejados en los casos.

Contenido

Módulo 0. Inducción 

Módulo 1: Introducción a los proyectos de infraestructura 

Módulo 2: Viabilidad, Riesgos, e Inversión 

Módulo 3: Financiamiento y fuentes de pago 

Módulo 4: Procurement – Mecanismos de selección y evaluación

Profesores

Jose Alberto Guevara Maldonado, PhD

PhD en Ingeniería Civil de la universidad Virginia Tech, EEUU, magister en Construction Management de Loughborough University en el Reino Unido, magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia como consultor y contratista público en el área de obras civiles y gerencia de proyectos de construcción.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.