Presupuesto y finanzas públicas

Microcredencial

Presupuesto y finanzas públicas

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Presupuesto y finanzas públicas

Presupuesto y finanzas públicas

Este curso busca preparar a los estudiantes en el marco institucional, los procedimientos, contingencias y detalles del proceso de presupuestación en el contexto colombiano a nivel central y territorial. También se enfocará en el análisis de las diferentes fuentes de financiación con que cuenta la Nación y los territorios, así como los actores y grupos de interés que participan o tienen injerencia en el proceso de presupuesto. Un tema fundamental en el curso será el tema de generación de ingresos (Ej. recaudo de impuestos) y el mecanismo para ejecutar los recursos. 

Competencia:

Formular recomendaciones en materia de Finanzas Públicas, basado en el análisis crítico de propuestas y decisiones a partir del manejo de conceptos de teoría económica, elementos técnicos y normativos del ciclo Presupuestal en Colombia, lo que incluye la generación de ingresos, la programación del gasto y la ejecución de recursos para los niveles nacional y subnacional.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 2 créditos se podrá homologar en la Maestría en Gestión Pública .

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

•    Los aspirantes deben contar con un título profesional universitario de pregrado. 
•    Profesionales, contratistas, funcionarios, empleados y consultores en temas de gestión pública en todos los niveles (legislativo, nacional, territorial, gremial). 
•    Personas que están en constante relacionamiento con el gobierno, administración de recursos públicos, actividades gremiales, ONG, veedurías ciudadanas, medios de comunicación, interesados en control y participación social.
•    Personas interesadas en el diseño de políticas públicas, programas y proyectos y evaluación de estos
 

Metodología

La metodología del curso contempla espacios virtuales y presenciales, que promueven la adquisición de nuevos conocimientos, principalmente a través de actividades tipo: seminarios (con expertos de diferentes temas), talleres de investigación y ejercicios prácticos aplicados a la actualidad del país. 
Así́ mismo, el curso cuenta con una amplia gama de recursos educativos, entre ellos lecturas específicamente seleccionadas de literatura nacional e internacional, videos y sesiones sincrónicas. 
El estudiante podrá́ acceder a experiencias en la gestión, desarrollo y ejecución de las finanzas públicas en el contexto de la realidad colombiana y contar con el acompañamiento en la interpretación de la jurisprudencia y doctrina nacional. 

 

Contenido

Módulo 1. Teoría Económica de las Finanzas Públicas
Módulo 2. Finanzas Públicas Nacional y Territorial
Módulo 3. Sistemas de Transferencias a Gobiernos Sub-Nacionales
Módulo 4. Toma de Decisiones en el Ciclo Presupuestal
 

Profesores

Paula Acosta Márquez

Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con una maestría en Economía de Georgetown y estudios de Maestría en Administración Pública de Syracuse y de Ciencia Política de la U de los Andes. Su trayectoria incluye roles de liderazgo como viceministra de Hacienda, Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Viceministra de Seguridad Social, Presidente Ejecutiva de ACEMI, gremio que agrupa las principales EPS, entre otros. Ha trabajado en investigación y evaluación de políticas públicas desde centros de pensamiento como Fedesarrollo, el CEDE de la Universidad de los Andes y ThinkWell entre otros. Participó en juntas directivas de numerosas empresas estatales y en todas las Comisiones de Regulación con que cuenta el país. Desde 2020 es profesora la Escuela de Gobierno de los Andes y hace parte de la mesa de trabajo de EnClave Podcast como analista de la coyuntura nacional.

Juan Sebastián Jiménez Castro

Sebastián Jiménez es Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Magíster en Políticas Públicas y Magíster en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Su trayectoria profesional incluye el diseño de la dimensión de direccionamiento estratégico y gestión del conocimiento y la innovación de la Secretaría Distrital de Gobierno como hoja de ruta para el periodo 2016-2020, la asesoría a las veinte (20) Alcaldía Locales en la formulación de su planeación anual y el ejercicio del rol de auditor de los temas estratégicos y financieros del Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) en la Empresa Metro de Bogotá. Actualmente lidera el proceso de seguimiento de la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (CONPES 01) en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ha acompañado ejercicios de consultoría a entes de control del nivel nacional. Desde el año 2020 ha sido Profesor Asistente del curso de Presupuesto y Finanzas Públicas de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.