Preparación Saber 11°: Ciencias & Inglés

Curso

Preparación Saber 11°: Ciencias & Inglés

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Preparación Saber 11°: Ciencias & Inglés

Preparación Saber 11°: Ciencias & Inglés

El curso Pre-Saber 11: Ciencias & Inglés busca fortalecer las habilidades analíticas básicas en ciencias para lograr un buen desempeño en la prueba saber 11 a través de problemas complejos y amplios que abordan todas las competencias del área de ciencias utilizando las principales temáticas de cada componente (Biología, Física, Química y Matemáticas). Además, busca reforzar los conocimientos en Inglés necesario para tener un excelente puntaje en el examen.

A diferencia de otros pre-ifces, este curso se enfoca en las áreas científicas. En un sólo curso, el estudiante desarrollará las competencias que la prueba Saber 11 evalúa, a saber: indagación, explicación de los fenómenos naturales, y el uso comprensivo del conocimiento científico. También reforzará tus conocimientos en inglés, tanto en las temáticas científicas como en las estructuras básicas del idioma. La modalidad del curso es presencial. Tendrá una metodología activa en la que a través del análisis y la resolución de problemas complejos, que integran las cinco áreas, los estudiantes podrán llegar por sí mismos a las conclusiones correctas sobre la problemática que se aborde.

Dirigido a

Estudiantes de décimo, undécimo y quienes vayan a presentar la prueba Saber 11.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender y analizar las preguntas de las áreas de ciencias de la prueba Saber 11.
  • Comprender y analizar las preguntas del componente de inglés de la prueba Saber 11.
  • Solucionar las preguntas de la prueba saber 11 con el conocimiento necesario para obtener un puntaje satisfactorio.
  • Tener buen desempeño en las áreas de ciencias en los niveles iniciales de la educación superior gracias a la consolidación de las competencias básicas lograda en el curso.

Metodología

Las clases serán presenciales: En las clases a partir de preguntas, ejercicios y actividades, se recorrerán las temáticas de cada área que cubre la prueba Saber11. Sobre estas actividades se puntualizará y recordará la teoría correspondiente. Los estudiantes serán activos durante la clase y para algunas sesiones se utilizará la metodología de aula inversa. Se aprueba completando el 80% de las actividades planteadas y el 85% de asistencia.

Contenido

Sesión 1: Simulacro de inglés.

Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11.

Sesión 2: Talk about yourself.

Review and Grammar/Syntax.

Sesión 3: Simulacro diagnóstico.

Sesión 4: La materia y sus características I.

Del átomo a las moléculas: enlaces, fases y estequiometría.

Sesión 5: La materia y sus características II.

Del átomo a las moléculas: Mezclas y gases ideales.

Sesión 6: Simulacro Química.

Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11.

Sesión 7: El origen de la vida. (Biología – Química).

Evolución de la vida en la tierra.

Sesión 8: La vida en la tierra: herencia e interacciones inter e intraespecíficos.

Biosfera, tipos de herencias y ecología.

Sesión 9: Simulacro Biología.

Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11.

Sesión 10: La energía. (Biología – Química – Física).

Cadena trófica y conservación de la energía.

Sesión 11: Campos y movimiento.

Mecánica, Ondas, Campo Gravitacional y Electromagnético.

Sesión 12: Simulacro Física.

Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11.

Sesión 13: Representación y descripción del mundo natural (Biología – Química – Física – Matemáticas).

Modelación algebraica, geométrica y analítica del movimiento en la naturaleza.

Sesión 14: Matemáticas: Estadística básica.

Promedios y Combinatorias.

Sesión 15: Matemáticas: Detalles estadísticos del Cambio Climático.

Análisis a partir de información estadística descriptiva aplicado al Cambio Climático.

Sesión 16: Simulacro matemáticas.

Resolución y retroalimentación de preguntas Saber 11.

Sesión 17: Simulación Saber 11: Ciencias. Sesión 18: Retroalimentación y orientaciones finales.

Profesores

Catalina Orejuela Cardona

Bióloga y Microbióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Gestora de Sinapsis (centro de apoyo en Ciencias Biológicas) en la Universidad Andes. Experiencia docente en educación media y universitaria. Interesada en la apropiación de herramientas para el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Liliana Maritza Melo Ramos

Física de la Universidad Nacional, Especialista en Currículo y Pedagogía, y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Gestora de Pentágono (centro de apoyo en Matemáticas) en la Universidad de los Andes. Experiencia docente en educación media en las áreas de Física y Matemáticas. Comprometida con la educación crítica para la toma de decisiones conscientes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados