Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo

Inicio / Programas / Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo

Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo

En este curso se estudiarán 4 prácticas de ingeniería de software: Historias de usuario,flujos de trabajo, desarrollo basado en pruebas e integración continua. Para cada práctica se estudian los conceptos asociados, se realizan tutoriales prácticos y se aplican en un proyecto, en parejas, que se desarrolla a lo largo del curso.

Al finalizar el curso el estudiante:

• Escribe historias de usuario que cumplan las características INVEST. (Independientes,negociable, valiosas, estimables, pequeñas y que se puedan probar) a partir de un enunciado para el desarrollo de un producto de software de tamaño pequeño.
  • Utiliza efectivamente un manejador de versiones y seguir un flujo de trabajo definido para sincronizar su desarrollo con el de un equipo.
  • Realiza TDD (Test Driven Development) para escribir pruebas unitarias y código.
  • Utiliza las prácticas de la Integración continua como la construcción automática de los ejecutables, el manejo de dependencia, la ejecución automática de pruebas y los tableros de control para hacer seguimiento.
  • Configura una herramienta de IC para automatizar los procesos de construcción, ejecución automática de pruebas y despliegue en un proyecto de desarrollo de un producto de software de tamaño pequeño.
  • Analiza los resultados del proceso de IC para ajustar el proyecto.

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Ingeniería de Software, de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Conocimientos mínimos requeridos: Se requiere contar con fundamentos de algorítmica, así como saber programar en algún lenguaje (Java, Python, C++). Se requiere un nivel intermedio de comprensión de lectura en Inglés. Experiencia en desarrollo de software deseada.

Horario:

Martes de 7:00 a 8:20 am o jueves de 17:30 - 18:50 pm hora Colombia*. Recuerda que solo debes asistir a una de las dos sesiones, ya que corresponde a la misma clase, ¡tú decides en qué horario participar! *Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Herramientas principales:

• El lenguaje de programación es Python

• Para el versionamiento: Git y Github

• Para la integración continua: Jenkins

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.0

2. Si es admitido, se aprueban y homologan los cursos cuya nota sea igual o mayor a 3.0 sobre 5.0, siempre y cuando el ponderado total de las notas de los 4 cursos sea igual o mayor a 4.0 sobre 5.0.

3. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes podrá realizarlas a través del siguiente formulario

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Gloria Cristina Cortés Buitrago

Jefe de innovaciones tecnológicas del Centro Conecta-TE, Ph.D. de la Universidad Joseph Fourier, Francia.