Pompeya. Realidad y ficción de una ciudad romana

Pompeya. Realidad y ficción de una ciudad romana

Inicio / Programas / Pompeya. Realidad y ficción de una ciudad romana

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*:

17 al 25 de julio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

26 al 28 de julio de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Este seminario pretende que los estudiantes se acerquen a la historia de la ciudad de Pompeya y la pervivencia de su mito en Europa y América. El descubrimiento de Herculano y Pompeya tuvo un gran impacto en Europa y en América a donde llegó a través de diferentes vías. Veremos cómo entre la publicación de la novela Los últimos días de Pompeya de Bulwer Lytton, que popularizó la imagen de la ciudad en 1834, el best seller de Robert Harris, Pompeya, en 2003 o la película de Paul W. S. Anderson de 2014 –también titulada Pompeya–, han transcurrido casi dos siglos a lo largo de los cuales se han sucedido múltiples expresiones en las que la memoria de la ciudad continúa viva.

Mirella Romero Recio

Es Catedrática de Historia Antigua en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1999, ha ampliado sus estudios en distintos centros de investigación extranjeros (Oxford, Cambridge, París, etc.). Ha sido miembro e IP de varios proyectos de investigación desde el año 1995 y en la actualidad es la investigadora principal del proyecto del Plan Nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades AEI/FEDER/UE “Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” (PGC2018-093509-B-I00). Es autora de varios libros (entre ellos, Cultos marítimos y religiosidad de navegantes en el mundo griego antiguo, British Archaeological Reports. International Series, 897, Oxford, 2000; Ecos de un descubrimiento. Viajeros españoles en Pompeya (1748-1936), Madrid, Ed. Polifemo, 2012 y Pompeya. Vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, La Esfera de los libros, 2014) y de más de setenta artículos en revistas científicas y editoriales de prestigio.