Este curso de verano proporcionará a los estudiantes y profesionales interesados en la planificación urbana una perspectiva interdisciplinar y experiencial sobre cómo planificar y construir ciudades más inclusivas. La inclusión en la planificación urbana garantiza que las diversas comunidades, independientemente de su estatus socioeconómico, etnia, edad o capacidad, tengan un acceso equitativo a los recursos, servicios y oportunidades dentro de la ciudad. Con Bogotá como aula, los participantes se enfrentarán a problemas del mundo real estudiando la controvertida aplicación de políticas innovadoras en materia de infraestructuras asistenciales, accesibilidad y movilidad sostenible, desarrollo económico local y conflictos de gobernanza urbana. Partimos de la premisa de que la planificación urbana sólo puede fomentar la inclusión y la equidad si integra retos relacionados como los sistemas de atención, la vivienda asequible, la movilidad sostenible, las economías diversas prósperas y una democracia urbana vibrante.
Aunque Bogotá servirá como base principal de nuestro estudio, nuestra exploración se enriquecerá estableciendo comparaciones con retos urbanos y experimentos políticos similares en Ámsterdam y Toronto. Con un equipo de profesores, responsables políticos y estudiantes procedentes de los Países Bajos, Canadá y Colombia, este curso de verano presenta una oportunidad única para explorar las complejidades de la inclusión, la planificación y el desarrollo urbanos desde una perspectiva global y comparativa. A través del aprendizaje colaborativo y el intercambio intercultural entre los participantes, nos embarcaremos en un viaje de aprendizaje transformador sobre cómo planificar ciudades más inclusivas.
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.
Metodología
La metodología de este curso será a través del aprendizaje colaborativo y el intercambio intercultural entre los participantes, nos embarcaremos en un viaje de aprendizaje transformador sobre cómo planificar ciudades más inclusivas.
Contenido
- Introducción: Inclusión y urbanismo
- Inclusión en infraestructuras de vivienda y asistencia
- Inclusión en accesibilidad y movilidad
- Inclusión en la planificación y la democracia urbana (Cuentos y ciudades)
- Desarrollo económico local inclusivo
- Comparar ciudades. Aprender más allá de las "mejores prácticas".
- Narración de historias y cambio urbano (Debatir los proyectos de grupo con el profesorado)
- Planificación inclusiva en Toronto
- Planificación inclusiva en Ámsterdam
- Trabajo en grupo
- Día del Público - Acto abierto con responsables políticos
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.