Planificar la ciudad inclusiva: Bogotá en perspectiva

Planificar la ciudad inclusiva: Bogotá en perspectiva

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Planificar la ciudad inclusiva: Bogotá en perspectiva

Este curso de verano proporcionará a los estudiantes y profesionales interesados en la planificación urbana una perspectiva interdisciplinar y experiencial sobre cómo planificar y construir ciudades más inclusivas. La inclusión en la planificación urbana garantiza que las diversas comunidades, independientemente de su estatus socioeconómico, etnia, edad o capacidad, tengan un acceso equitativo a los recursos, servicios y oportunidades dentro de la ciudad. Con Bogotá como aula, los participantes se enfrentarán a problemas del mundo real estudiando la controvertida aplicación de políticas innovadoras en materia de infraestructuras asistenciales, accesibilidad y movilidad sostenible, desarrollo económico local y conflictos de gobernanza urbana. Partimos de la premisa de que la planificación urbana sólo puede fomentar la inclusión y la equidad si integra retos relacionados como los sistemas de atención, la vivienda asequible, la movilidad sostenible, las economías diversas prósperas y una democracia urbana vibrante.

Aunque Bogotá servirá como base principal de nuestro estudio, nuestra exploración se enriquecerá estableciendo comparaciones con retos urbanos y experimentos políticos similares en Ámsterdam y Toronto. Con un equipo de profesores, responsables políticos y estudiantes procedentes de los Países Bajos, Canadá y Colombia, este curso de verano presenta una oportunidad única para explorar las complejidades de la inclusión, la planificación y el desarrollo urbanos desde una perspectiva global y comparativa. A través del aprendizaje colaborativo y el intercambio intercultural entre los participantes, nos embarcaremos en un viaje de aprendizaje transformador sobre cómo planificar ciudades más inclusivas.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.

La metodología de este curso será a través del aprendizaje colaborativo y el intercambio intercultural entre los participantes, nos embarcaremos en un viaje de aprendizaje transformador sobre cómo planificar ciudades más inclusivas.

• Introducción: Inclusión y urbanismo
  • Inclusión en infraestructuras de vivienda y asistencia
  • Inclusión en accesibilidad y movilidad
  • Inclusión en la planificación y la democracia urbana (Cuentos y ciudades)
  • Desarrollo económico local inclusivo
  • Comparar ciudades. Aprender más allá de las "mejores prácticas".
  • Narración de historias y cambio urbano (Debatir los proyectos de grupo con el profesorado)
  •  Planificación inclusiva en Toronto
  •  Planificación inclusiva en Ámsterdam
  • Trabajo en grupo
  • Día del Público - Acto abierto con responsables políticos

Adriana Hurtado Tarazona

PhD en Antropología, maestría en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y de vivienda (Lincoln Institute of Land Policy, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad de los Andes). Temas de investigación actuales: políticas y proyectos de vivienda de interés social, formas de convivencia, sociabilidad y ciudadanía en distintos contextos residenciales. Clase social y espacio, ciudades, informalidad y desigualdad. Contribución de la antropología a la comprensión de procesos urbanos en ciudades de América Latina.

Erik Vergel Tovar

Profesor asociado en la Facultad de Arquitectura y Diseño y en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia). El profesor Vergel-Tovar se doctoró en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.). Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y obtuvo un Máster en Gestión y Desarrollo Urbanos con Distinción en la Universidad Erasmus de los Países Bajos. El profesor Vergel Tovar cuenta con experiencia laboral como urbanista y responsable de políticas de desarrollo urbano y vivienda en organismos gubernamentales de Colombia y tiene experiencia investigadora sobre la relación entre el transporte, la movilidad y el desarrollo urbano con las políticas de suelo y vivienda en América Latina, Estados Unidos e India. Universidad de Ámsterdam

Nanke Verloo

Nanke Verloo es Profesora Adjunta de Política y Planificación Urbanas. Su trabajo se especializa en procesos de gobernanza urbana, conflicto, participación ciudadana e in- y exclusión de grupos marginados. Es licenciada en Antropología y Ciencias Políticas. Su investigación y docencia adoptan un enfoque interdisciplinar y etnográfico de la "planificación de ciudades inclusivas". Desde 2022, Nanke es decana de Metropool, un programa educativo de posgrado para profesionales urbanos que buscan comprender los complejos retos de gobernar la ciudad en la Escuela Holandesa de Políticas Públicas (NSOB) de La Haya.

Sergio Montero

Profesor Asociado en Desarrollo Urbano y Regional en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Actualmente es investigador principal en varios proyectos sobre renovación urbana inclusiva: uno con el Lincoln Institute of Land Policy (en colaboración con profesoras de UC Berkeley y la Universidad Torcuato di Tella) y otro en la Universidad de los Andes. Es economista por la Universidad de Granada (España) y tiene una Maestría y Ph.D. en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).