Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

Curso

Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

Planeación urbana e informalidad: una visión sistémica

Este es un curso aplicado que brindará alternativas de aproximación sistémica a la informalidad urbana. De ahí que proponga un espacio académico de discusión que reflexiona sobre los efectos de la informalidad urbana en el marco de la planeación y gestión de la ciudad de Bogotá. En el transcurso los participantes conceptualizarán situaciones complejas desde una visión sistémica con el propósito de poner en práctica estos principios en su vida diaria y su ejercicio profesional. De ahí que se promueva una reflexión y un pensamiento crítico sobre aquellos paradigmas que usualmente nos permiten observar y describir los sistemas que habitamos.

Para ello, dispone una ruta metodológica guiada hacia una relectura de la informalidad urbana desde un caso particular: San Germán, Usme en Bogotá. En específico, esta ruta plantea cinco hitos metodológicos: 1. Las aproximaciones teóricas al fenómeno de la informalidad urbana en Bogotá, el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas 2. Un recorrido de campo sobre un territorio autogestionado: San Germán, Usme. 3. El taller de construcción de modelos mentales desde una visión sistémica 4. Conversatorio Una relectura de las dinámicas de la informalidad urbana en Bogotá y 5. Socialización de resultados. De ahí que al finalizar el curso exponga al público los avances sobre la búsqueda de metodologías alternativas para comprender los territorios, así como, de estrategias guiadas a incidir sobre cambios sociales, económicos y políticos.

Pasos requeridos para la participación en el curso y la asistencia al campus:  

  1. Diligenciar la encuesta de caracterización de riesgo. Ingrese a missolicitudes.uniandes.edu.co si tiene problemas técnicos con la encuesta.
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Realizar el curso Volver al Campus en Sicua Plus.
  4. Instalar y utilizar la aplicación SeneCare. Si se presentan síntomas se debe abstenerse de ir al campus, aislarse y realizar una consulta por telemedicina o en la EPS. Para reportar problemas con la app se pueden comunicar con covidangel@uniandes.edu.co. Si usted no puede o no quiere instalarla, al ingreso de la portería del edificio W encontrará unas tabletas donde podrá diligenciar su reporte de síntomas diario.
  5. Participar de la charla ofrecida por la Universidad.

Notas:

  • Las personas caracterizadas en alto riesgo (rojo) no podrán ir al campus aún si lo desean.
  • Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19.

Dirigido a

Este espacio académico está abierto para estudiantes de últimos semestres o profesionales de diversas disciplinas con intereses sobre alguna de las siguientes tres líneas generales:

1. Ciudad, planeación urbana y asentamientos informales.

2. Territorio, organización comunitaria y gestión de proyectos con comunidad

3. Pensamiento sistémico, dinámica de sistemas y fenómenos emergentes. 

Aquí todo está dispuesto para que la experiencia y el interés de aprender sean un pretexto para acercarse y reconocer la informalidad urbana en Bogotá desde una lectura alternativa del territorio que propone entender los asentamientos informales como sistemas complejos

¡Haz parte de un espacio más inclusivo, participativo y dinámico!

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Abrir un espacio académico que promueva la discusión y transmisión de conocimiento interdisciplinar e intersectorial, utilizando el pensamiento sistémico como marco conceptual y la dinámica de sistemas como método hacia una reflexión sobre las dinámicas de los territorios autogestionados y su incidencia en la planeación urbana en Bogotá desde el caso de estudio: San Germán, Usme. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Proponer una lectura sistémica del territorio, tomando como punto de partida las dinámicas de la informalidad urbana en el marco de la planeación en Bogotá.
  2. Promover un intercambio de conocimientos entre diferentes disciplinas y sectores de la sociedad.
  3. Entender las dinámicas de San Germán como un sistema social complejo.
  4. Abrir un espacio de reflexión y diálogo guiado hacia la búsqueda de estrategias de acción efectiva que promuevan cambios sociales, económicos y políticos.
  5. Desarrollar capacidades de modelación y de formulación de estrategias sobre fenómenos complejos.

Metodología

El curso se estructura desde un conjunto de ejercicios teórico-prácticos soportados en la aplicación de la dinámica de sistemas como método para reconocer y aprender sobre las dinámicas de la informalidad urbana en Bogotá. En específico, este curso se estructura desde tres bloques: el conceptual, el metodológico y el de socialización, a través de una modalidad blended.

1. BLOQUE CONCEPTUAL:

Este primer bloque de tres sesiones virtuales propone una metodología basada en las aproximaciones teóricas al fenómeno de la informalidad urbana en Bogotá, al pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas, así como reflexionar sobre los efectos de las acciones institucionales en el territorio.

2. BLOQUE METODOLÓGICO:

Este segundo bloque de tres sesiones, dos presenciales y una virtual, propone una visita de campo a un territorio autogestionado, un taller práctico para la construcción de un modelo mental y un conversatorio que propone la discusión de resultados del taller. 

Por un lado, se propone caracterizar las dinámicas que dan origen y llevan a la autogestión del territorio desde un recorrido de campo en San Germán, un barrio de origen informal ubicado en la localidad de Usme en el costado oriental del Parque Entrenubes. En particular, esta actividad supone un acercamiento al territorio desde el intercambio entre los participantes del curso y la comunidad, guiado hacia la recolección de insumos fotográficos, experienciales y testimoniales que describan modos preliminares de acercarse y leer el territorio.

Por el otro lado, se plantea entender las dinámicas de ocupación y desarrollo de la informalidad urbana desde la construcción de modelos mentales basado en la visión sistémica del territorio. Específicamente, el taller vincula profesionales, experiencias e intereses relacionados y habitantes de San Germán. Esto con el objetivo de entender los efectos de las acciones de diversos actores sobre el territorio en el marco de la planeación urbana. En este punto, se hace fundamental reflexionar sobre los puntos de apalancamiento que podrían generar cambios en las dinámicas.

Por último, el curso propone una discusión a modo de conversatorio desde una relectura alternativa de las dinámicas de la informalidad urbana en Bogotá. Aquí el asumir los asentamientos informales como sistemas sociales complejos hace parte de una estrategia hacia una exploración de métodos alternos para entender la complejidad del territorio en el marco de la planeación urbana. En consecuencia, el curso se encamina hacia una búsqueda de estrategias de acción efectiva sobre los aspectos sociales, económicos y políticos que describen el fenómeno de la informalidad urbana en el marco de la planeación urbana.

3. BLOQUE DE SOCIALIZACIÓN:

Este tercer bloque propone dos sesiones encaminadas a preparar y ejecutar la socialización de resultados. Se contempla una exposición abierta al público que expone los hallazgos, avances y retos identificados sobre la búsqueda de metodologías alternativas para comprender los territorios, así como, de estrategias guiadas a incidir sobre cambios sociales, económicos y políticos. Este ejercicio tiene el objetivo de involucrar a otros actores relevantes que puedan significar cambios en el modo como se entiende la informalidad urbana en escenarios de planeación

 Las clases virtuales se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de zoom.

Contenido

1. Informalidad urbana en Bogotá: los retos de la planeación y gestión urbana sobre territorios autogestionados. (Sesión 1 Virtual).

Profesora Invitada: Clemencia Escallon Gartner.  

2. Fenómenos emergentes: una introducción al pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas. (Sesión 2 Virtual).

Profesor Invitado: Camilo Olaya.  

3. La informalidad urbana como fenómeno emergente: la efectividad de la acción pública en Bogotá. (Sesión 3 Virtual).

4. Territorios autogestionados: el caso de San Germán, Usme.  

4.1. Los rostros de la informalidad urbana: un acercamiento a los testimonios desde el territorio. (Sesión 4 Presencial – visita de campo).

4.2. Conversatorio: una relectura de las dinámicas de la informalidad urbana. Reflexiones y búsqueda de estrategias de acción efectiva que promuevan cambios sociales, económicos y políticos. (Sesión 5 Virtual). 

Profesoras invitadas: Andrea Baena y Clemencia Escallón. 

4.3. Taller de construcción de modelos mentales  (Sesión 6 Presencial). 

Profesor invitado: Felipe Montes.

5. Exposición de resultados. Nuevas tendencias de la planeación e informalidad urbana: La relevancia de metodologías alternativas para comprender los territorios.  

5.1. Retroalimentación y preparación contenido de exposición (Sesión 7 Virtual).

5.2. Exposición de resultados (Sesión 8 Virtual).

*Se hace una invitación abierta a otros actores relevantes en la toma de decisiones que inciden sobre la autogestión del territorio. 

Profesores

Andrea Julieth Pava Gómez

Técnico de Estructuración de Proyectos en la Secretaría Distrital del Hábitat. Arquitecta egresada de la Universidad Piloto de Colombia y Magíster en Arquitectura de la Universidad de los Andes con interés en informalidad urbana, mejoramiento de vivienda, y planes, programas y estrategias de gestión social, coordinación interinstitucional y participación ciudadana.Experiencia en investigación y consultoría en la gestión y ejecución de proyectos con comunidad en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, así como en diseño arquitectónico y coordinación técnica de proyectos residenciales, educativos e institucionales.

PROFESORES INVITADOS

CAMILO OLAYA NIETO 

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Investigador y consultor en ingeniería de sistemas sociales (públicos y privados) con interés especial en el diseño organizacional y de políticas en seguridad y administración de justicia apoyadas por modelos sistémicos y de simulación computacional.

FELIPE MONTES JIMÉNEZ 

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial con doctorado en Ingeniería, Magister y Pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes que diseña e implementa estrategias organizacionales para intervenir sistemas complejos con el fin de aumentar el bienestar de la población. Está interesado en resolver problemas del mundo real desde el paradigma de los sistemas complejos aplicando métodos de Modelación y simulación computacional, análisis de redes sociales, e investigación con la comunidad.

CLEMENCIA ESCALLÓN GARTNER

Profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y miembro del grupo de investigación Gestión y Diseño de Vivienda. Es Arquitecta con Especializaciones en Diseño Urbano y Gobierno y Políticas Públicas y Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Ha desempeñado cargos de dirección en el sector público como Directora del Departamento de Acción Comunal y Subdirectora de Planeación en la Alcaldía de Bogotá y consultora independiente para múltiples instituciones privadas.

ANDREA BAENA

Ingeniera Industrial grado suma cum laude de la Universidad de los Andes y Maestría en Arquitectura de Massachusetts Institute of Technology (MIT) con experiencia de siete (7) años, aplicando su trabajo e investigación en varios países. Actualmente, se desempeña como gerente de proyectos y diseñadora urbana en Utile, una empresa de diseño urbano y arquitectura con sede en Boston. Fue Directora de Innovación y Desarrollo en Contexto Urbano como líder de innovación aplicada a proyectos urbanos y arquitectónicos.

EN-MATERIAL STUDIO

Laboratorio Pedagógico de Infraestructura.

Es un colectivo de arquitectos, entre profesionales y estudiantes, que lleva un año trabajando con la comunidad del barrio San Germán en temas de espacio público, participación y el liderazgo comunitario. De ahí que, actúen como una plataforma de participación ciudadana que funciona como un ente de asesoría técnica y de diseño para la realización de infraestructuras innovadoras auto gestionadas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.