Pintura Experimental

Taller

Pintura Experimental

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Pintura Experimental

Pintura Experimental

Este es un espacio enfocado en la experimentación de procesos no convencionales en la pintura que permiten acercarse a las lógicas contemporáneas de lo pictórico influenciadas por variadas exploraciones que se han dado en este campo desde mediados del siglo XX.

Este taller se plantea como un laboratorio de exploración en el que se experimenta y se reflexiona sobre las posibilidades de lo pictórico más allá de los modos convencionales. Se invita a cambiar las lógicas tradicionales más conocidas en la pintura para lograr procesos y resultados novedosos. El taller se desarrolla en torno a dos ejes: el cuerpo y el objeto, de los que se desprenden conceptos clave de exploración como son: gesto, herramienta y formato para el primero, y espacio, materialidad, ensamblaje e intevención, para el segundo. En la exploración de ambos ejes se propondrá la busqueda de una paleta de color propia o particular. Los procesos de experimentación estarán guiados por los planteamientos particulares de los participantes, los cuales serán socializados y reflexionados en grupo.

El curso contará con un taller abierto que es un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase (ver sección de metodología).

Dirigido a

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

Objetivos

•Ofrecer un panorama sobre las distintas posibilidades de experimentación en la pintura a partir del uso de herramientas no convencionales, el cuerpo, el objeto y el espacio.

•Propiciar la experimentación en la creación de herramientas personalizadas para pintar.

•Explorar el cuerpo como herramienta principal en la pintura, así como su modo correspondiente: el gesto.

•Pensar sobre los modos particulares en las preferencias por el color. 

•Aprender a reconocer lo pictórico -el color, la textura y la forma- en elementos “extra-pictóricos” de la cotidianidad. 

•Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El curso se realizará en modalidad presencial en los talleres de arte de la Universidad de los Andes – sede centro. El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase con el acompañamiento del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno y las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

La asistencia a clase es indispensable. Las clases empezarán puntualmente y el retraso puede ser causante de acumulación de fallas.

Taller abierto: la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo. 

Contenido

Sesión uno: Posibilidades de las herramientas. Ejemplos concretos de la historia del arte, sobre cómo el uso de herramientas modificadas ejerce cambios en los procesos y resultados de lo pictórico. También se analiza la participación del cuerpo como herramienta en el proceso pictórico.

Sesión dos: creación de herramientas para pintar a partir de objetos y materiales que los estudiantes traen para la sesión. Primeras pruebas de pintura con las herramientas.

Sesión tres: nuevos ajustes a las herramientas y exploración más amplia de sus posibilidades. Se potencia esta exploración en torno a distintos ritmos sonoros que pueden influenciar el gesto. También se experimenta con distintos formatos para el soporte.

Sesión cuatro: con el conocimiento adquirido del uso de la herramienta y sus posibilidades se explorarán diversas paletas de color pensando en las preferencias personales respecto a éste. 

Sesión cinco: la pintura más allá del muro, del marco y de la pintura. Sensibilización con ejemplos concretos de la historia del arte sobre el proceso de expansión del campo de la pintura. Reconocer y encontrar el color objetualizado y las posibilidades de éste. Primeras exploraciones de los objetos “pictóricos” traídos por los participantes.

Sesión seis: exploración del objeto pictórico mediante el ensamblaje.

Sesión siete: exploración del objeto pictórico en el espacio en relación con los cuerpos, el movimiento y otros factores externos. 

Sesión ocho: Muestra final: La actividad del montaje es clave para entender la relación de la obra con el espacio y el espectador, la manera en que se influencian mutuamente estos factores. Por lo tanto, en esta sesión los estudiantes participarán de manera activa y creativa en el montaje de las piezas seleccionadas para la muestra final.

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados