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Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Programa de Pintura

La nueva Escuela Experimental de Artes y Humanidades de la Facultad de Artes y Humanidades

ofrece programas de educación continua en dibujo, pintura, cerámica, fotografía, periodismo,

literatura, negocios de la música e historia y apreciación del arte. Los programas se componen de

diferentes cursos o talleres artísticos.

Este programa es un espacio enfocado al desarrollo de fundamentos prácticos en el área de pintura,

introducción y familiarización a dos de las técnicas pictóricas más versátiles de la tradición

occidental: el óleo y el acrílico. El taller se plantea como un espacio práctico–experimental, en el

que los participantes explorarán, reconocerán, analizarán y desarrollarán, por medio de ejercicios,

elementos plásticos que comprometen el campo bidimensional y pictórico: el plano, el color, la

textura, la composición y demás elementos y conceptos que se relacionen con la temática. El

aprendizaje de estas nociones básicas serán útiles para futuras profundizaciones en estudios de

arte así como en otras disciplinas relacionadas con la imagen y el lenguaje visual como el diseño,

la animación y la publicidad.


  • Se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los dos talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la Facultad de Artes y Humanidades, para lo cual se debe tener en cuenta:
    • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.
    • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
    • Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Procesos pictóricos

Procesos pictóricos

Inicio:

25 de julio de 2020

Universidad de los Andes, Sede Centro.
Profundización en pintura

Profundización en pintura

Inicio:

26 de septiembre de 2020

Universidad de los Andes, Sede Centro.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. 
  • El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado. 

Objetivos

  • Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico.
  • Familiarizarse con la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes.
  • Poner en práctica las mezclas de colores para generar diferentes tonalidades, luminosidades, sombreados o volúmenes.
  • Conocer y experimentar los elementos de la forma en el plano bidimensional. 
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.
  • Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.
  • Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.
  • Profundizar en las diferentes materialidades del óleo y el acrílico y sus correspondientes soportes y aplicarlos a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo.
  • Ejercitar en la práctica de la observación crítica, para consolidar en los procesos fundamentales de la percepción visual.
  • Experimentar en la aplicación de las diferentes metodologías inherentes al lenguaje pictórico, mientras se afirma un modo de expresión artística propio.

Metodología

  • Este programa cuenta con 80 horas de clase y está diseñado para que el estudiante trabaje de manera autónoma 16 horas adicionales para elaborar los ejercicios que se dejan en clase. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido.  
  • El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 
  • Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
  • Este programa cuenta con ejercicios que le estudiante desarrollará en clase y ejercicios que se sugieren trabajar en clase. Ambas actividades contarán con la asesoría y retroalimentación por parte del profesor en horarios de clase.

Contenido

El programa está compuesto por dos talleres de 48 horas cada uno, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 40 horas de clase (24 presenciales y 16 virtuales) y 8 horas de trabajo autónomo: 

  • Taller de procesos pictóricos
  • Taller de profundización en pintura

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.