Periodismo y Storytelling

Programa

Periodismo y Storytelling

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Periodismo y Storytelling

Periodismo y Storytelling

El periodismo es el narrador de la democracia, el garante de la libertad de expresión y el oficio de contar historias de no ficción. La libertad de expresión y la calidad de la información pública definen el estado de la democracia. El estado actual del periodismo está lleno de retos. Asuntos como la posverdad, las fake news, los hechos alternativos, la crisis del negocio periodístico y la proliferación de información en redes sociales han hecho necesario pensar críticamente las formas de ser periodista. La crisis del periodismo tiene que ver con su modelo de negocio, los cambios en las rutinas de producción, la censura y vigilancia de los poderes, pero, sobre todo, con su agotamiento narrativo. En el programa se indaga y forma a los estudiantes en el diseño y producción periodística para medios escritos, sonoros, digitales y audiovisuales.  

Es por esto, que este programa está conformado por 4 talleres:

•Periodismo para no periodistas. Del 18 de marzo al 29 de abril. Sin clase el 8 de abril.

•Podcast: el lenguaje sonoro para contar historia. Del 13 de mayo al 17 de junio. 

•Diseño de información para contar historias digitales. Del 24 de junio al 5 de agosto. Sin clase el 22 de julio. 

•Periodismo audiovisual. Del 19 de agosto al 23 de septiembre. -Presencial 

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.Programa sin créditos académicos

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas.

•Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

2.Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben (nota mínima 3.0) los 4 talleres que conforman el programa.

•Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

Tenga en cuenta:

1. El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

2. Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de pregrado de la universidad y cumplir con el reglamento de homologación vigente al momento de realizar la solicitud.

3. La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la universidad.

4. Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Periodismo para no periodistas

Periodismo para no periodistas

Inicio:

18 de marzo de 2023

Modalidad Virtual
Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias

Inicio:

13 de mayo de 2023

Modalidad Virtual
Diseño de información para contar historias en formato digital

Diseño de información para contar historias en formato digital

Inicio:

24 de junio de 2023

Modalidad Virtual
Periodismo audiovisual

Periodismo audiovisual

Inicio:

19 de agosto de 2023

Universidad de los Andes - Sede Centro

Dirigido a

Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran practicar el periodismo y vivir el poder de las historias. Se abordarán los lenguajes escrito, sonoro, digital y lo audiovisual

Objetivos

Reinventar el oficio de contar historias de no ficción desde y con las tecnologías y saberes del siglo XXI.

  • Practicar el oficio de ESCRIBIR historias periodísticas. 
  • Recuperar la cultura oral y el paisaje sonoro para diseñar y producir PODCAST.
  • Narrar usando el lenguaje digital para hacer PERIODISMO EN CLAVE DIGITAL.
  • Aprender a contar historias en modo AUDIOVISUAL.

Metodología

Este es un programa semipresencial con tres cursos virtuales y un curso presencial.

La metodología de cada curso cuenta con cuatro estrategias:

  • Lecturas y piezas audiovisuales de historias periodísticas.
  • Sesiones de teoría donde se brinden conceptos, criterios y referentes claves acerca del periodismo escrito, sonoro, digital y audiovisual.
  • Diseño y producción de historias periodísticas.
  • Realización de una historia escrita, una digital, una sonora y otra audiovisual. 

Contenido

El programa esta conformado por los siguientes cursos:

-Periodismo para no periodistas.

-Podcast: el lenguaje sonoro para contar historias.

-Periodismo audiovisual.

-Diseño de información para contar historias digitales.

Profesores

Catalina Uribe Rincón

Filósofa, especialista en periodismo y Magister en filosofía de la Universidad de los Andes. PhD en estudios de comunicación (retórica y comunicación pública) en la Universidad de Northwestern en Estados Unidos. Su investigación se concentra en la comunicación política, opinión pública y retórica visual. Tiene un especial interés en el poder de los medios y la construcción de personajes a través de narrativas mediáticas. Ha publicado artículos sobre retórica presidencial y opinión pública en América Latina y sobre comunicación en tiempos de guerra. Es columnista semanal de El Espectador desde el 2013.

Catalina Gallo

Comunicadora social y periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con 30 años de experiencia como reportera y como editora en medios impresos y digitales, entre ellos Publicaciones Semana, El Tiempo Casa Editorial y dinero.com. Fue bloguera de eltiempo.con y dictó durante dos años la cátedra de entrevista y reportaje en la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente trabaja como periodista independiente, colabora en diferentes medios del país, dicta talleres de redacción y es autora del libro Mi bipolaridad y sus maremotos.

Juan Serrano

Abogado de la Universidad de los Andes con Opción en Periodismo. Fundador y productor ejecutivo de La No Ficción, una casa productora de podcast colombiana. Becario del Google Podcasts creator program (2019) y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2019), una de ellas por la serie de podcast titulada La desaparición del padre Gallego. Autor del libro Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación (2019, Uniandes/Sílaba Editores). Actualmente presenta y dirige el podcast Un Periódico de Ayer y produce y edita otros podcasts de La No Ficción.

Clementina Grillo

Diseñadora con 19 años de experiencia en diseño visual e interactivo, 10 años de trabajo docente en áreas de medios digitales, comunicación visual y diseño de experiencia. Ha desarrollado proyectos de investigación en diseño de experiencia y comunicación para comunidades y en visualización de información y datos para el sector cultural. Hace parte del equipo de diseño transmedia de La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Margot Loizillon

Directora de documentales y periodista, nacida en Francia, pero residente en Colombia desde 2014. Fue periodista durante 10 años en la televisión antes de empezar a dirigir sus propios documentales. Su primer documental, RUTA HIP HOP (Générations – France Ô), narra la escena del hip hop en Latinoamérica. El año pasado, estrenó la serie web BOGOSTREETS para Arte Creative (Francia-Alemania) sobre las culturas alternativas de Bogotá. Ha sido profesora en el Centro de Estudios en Periodismo de Los Andes y es corresponsal para RTS Info, radio suiza.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.