Facultad de Medicina | CEPER
Inicio / Programas / Periodismo médico: la salud en tus manos

Periodismo médico: la salud en tus manos

Este curso es una experiencia educativa innovadora y completa diseñada para periodistas, comunicadores, narradores y profesionales de la salud que buscan perfeccionar sus habilidades de comunicación efectiva en temas médicos y de la salud. La información médica y de salud es compleja y a menudo malinterpretada; por lo tanto, es esencial que los profesionales que se dedican a informar de manera sistemática sobre estos temas estén equipados con habilidades especializadas para producir contenidos de calidad, confiables para el público. Este curso proporciona las herramientas necesarias para navegar por el complejo mundo de la medicina y de la salud, así como abordar el mundo de los medios y las nuevas tecnologías y plataformas digitales en un nuevo ecosistema de comunicación de manera responsable y ética.

Lo que distingue a este curso es la combinación única de la experiencia práctica de médicos, periodistas y profesionales en la producción de contenidos informativos líderes en sus campos. La integración de casos aplicados, talleres interactivos y teorías científicas ofrece a los participantes una comprensión profunda y práctica en las dos áreas. Este curso no solo proporciona conocimientos teóricos, sino que también ofrece una experiencia práctica y aplicada, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos a la hora de intersecar el periodismo, la comunicación, la salud y la medicina con innovación y rigurosidad.

Profesionales, productores de contenido o estudiantes de último año de periodismo, comunicación social, y narrativas digitales, así como, profesionales de la salud y la medicina que se desempeñen en áreas de educación, gestión y comunicación en cualquier parte del país que estén interesados en ampliar sus conocimientos en periodismo y fortalecer sus habilidades en comunicación asertiva, veraz y constructiva.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

1. Entender la estructura, funcionamiento y desafíos del sistema sanitario colombiano y conceptos básicos de enfermedad y salud.
  2. Aprender a analizar información científica relacionada con salud y enfermedad y presentarla de forma clara, concisa y comprensible para audiencias no especializadas, facilitando así su divulgación.
  3. Desarrollar habilidades para informar con empatía y sensibilidad, reconociendo las preocupaciones y necesidades emocionales y de otra índole de las personas afectadas por temas de salud.
  4. Familiarizarse con los principios básicos del periodismo, incluyendo la investigación, entrevistas y redacción, adaptando estas habilidades al ámbito específico de la salud.
  5. Conocer las últimas tecnologías y plataformas digitales utilizadas en el periodismo en salud, permitiéndoles adaptarse a los cambios en el paisaje mediático y llegar a audiencias más amplias.
  6. Adquirir habilidades en el uso de nuevas tendencias como el periodismo de soluciones que generen formas diferentes de producir contenidos que impacten en la manera como los ciudadanos perciben y se relacionan con la salud y la medicina.

El curso será virtual, 5 horas por modulo, 2 horas sesión virtual miércoles de 6 p.m. a 8 p.m., 3 horas virtuales sábados de 8 a.m. a 11 a.m.

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán en un entregable de formato libre (una nota periodística, un hilo de X o Threads, una infografía, un reel u otro contenido audiovisual, un podcast, etc.), realizando avances específicos cada semana, a través de los cuales podrán poner en práctica los contenidos aprendidos en cada módulo.

MÓDULO 1: Introducción al periodismo en salud.

• Introducción al curso y definición del entregable
  • Retos y coyunturas en el sistema de salud nacional.
  • Determinantes sociales de la salud y RIAS
  • Implicaciones éticas y responsabilidad del periodismo médico. Sensibilidad, empatía y humanismo en la comunicación en salud.
  • Conocimientos básicos de terminología médica y científica (alfabetización en salud).

MÓDULO 2. Estrategias en producción de contenidos periodísticos en salud y medicina

• Interpretación de la evidencia científica en salud.
  • Métodos y fuentes de investigación para obtener información fiable.
  • Estrategias para sintetizar información científica y presentarla de forma clara y concisa. comunicación asertiva en diferentes fuentes de información.
  • Periodismo de datos.
  • Visualización de datos para la traducción de la evidencia en salud.

MÓDULO 3: Redes sociales y narrativas digitales aplicadas al periodismo médico y en salud

• Tecnologías y nuevas plataformas para la difusión de información médica. (Efraín Rincón) – Virtual
  • Perspectivas futuras y desafíos en el periodismo en salud. (Isabella Mejía) - Virtual
  • Narrativas periodísticas en entornos digitales.
  • Redes sociales – Tomando la temperatura al debate digital sobre salud
  • Taller: avance del entregable.

MÓDULO 4: Periodismo de soluciones en salud

• Conceptos básicos del periodismo de soluciones
  • Estudio de casos: soluciones innovadoras en salud
  • Periodismo colaborativo
  • Taller: avance del entregable

MÓDULO 5: Producción de contenidos en salud

• Taller de creación de contenidos.
  • Reevaluar la imparcialidad respecto a temas controvertidos en salud
  • Derribar mitos en salud: desinformación y fake news.
  • Feria de entregables