Periodismo audiovisual

Curso

Periodismo audiovisual

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Periodismo audiovisual

Periodismo audiovisual

Hoy en día recibimos la información principalmente en pantallas: celulares, computadores, ipads, televisores. La velocidad de la tecnología nos obliga a entender y utilizar nuevos recursos narrativos que se adapten a las dinámicas del mundo en que vivimos. La imagen y el video son parte esencial del lenguaje periodístico de nuestro tiempo y explorar sus posibilidades amplía nuestro horizonte como comunicadores, ciudadanos, artistas, narradores.

El curso periodismo audiovisual es una introducción a estos lenguajes de la imagen fotográfica y en movimiento desde la perspectiva de la no ficción. Haremos un recorrido por diferentes formas del lenguaje audiovisual mediático: la fotografía, el blogg, el explainer, el reportaje, el ensayo fotográfico, el mini-documental, entre otros; veremos cuáles son sus fortalezas y recursos y entenderemos las bases técnicas para su producción desde la óptica del periodista entendido como “quien describe el mundo contemporáneo” (la idea es de Kapuscinski).

El curso tiene entonces un componente analítico y otro práctico. En el analítico pensaremos las formas de lo audiovisual y en el práctico las produciremos. La producción parte desde la concepción de la idea hasta su ejecución, pasando por la investigación, pensar el formato, escribir el guion (de haberlo), grabar la historia y editarla.

  • Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID – 19 en Colombia, las sesiones podrán ser reprogramadas.

Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todo el que quiera contar historias con imágenes. Como fotógrafo, blogger, reportero, documentalista, youtuber. Personas que se estén entrenando en el oficio periodístico o que quieran entender nuevos formatos del video en el mundo digital y de las redes sociales, sus bases técnicas y su lenguaje. Personas que quieran utilizar el lenguaje audiovisual como forma de comunicación y reflexión, o como complemento para otros medios y/u oficios.

Objetivos

●Familiarizarse con los diferentes formatos del lenguaje periodístico audiovisual

●Entender los elementos básicos de la imagen: composición, encuadre, perspectiva,etc.

●Entender las características y mejores prácticas del ensayo fotográfico

●Entender las características y mejores prácticas del mini-documental

●Entender las características y mejores prácticas del explainer

●Entender las características y mejores prácticas del video-blogg

●Realizar una entrevista para reportaje, documental, crónica de video

●Familiarizarse con software de edición de fotos, video y animación

●Ejecutar una historia audiovisual desde concepción hasta finalización

Metodología

Cada clase introduce un tema teóricamente, mediante ejemplos y junto con los estudiantes analizamos lo visto para llegar a algunas conclusiones generales. A continuación observamos algunas técnicas propias del ejercicio audiovisual, estudiamos conceptos clave y preparamos ejercicios prácticos que serán responsabilidad de cada estudiante o de grupos de estudiantes, dependiendo del ejercicio.

Los estudiantes deben enviar sus ejercicios con al menos dos días de antelación a la clase siguiente al correo del profesor p-samper@uniandes.edu.co. Durante cada clase se reserva un periodo para compartir algunos de los trabajos y hacerles una crítica constructiva.

Un poco más avanzados en el tema nos familiarizamos con el software que existe para el trabajo audiovisual: lightroom, premiere y otro software más sencillo que sirva para editar video y fotografías.

Al final del curso se espera que los estudiantes, en grupos, realicen un trabajo audiovisual bien investigado por la línea del mini-documental, el explainer, o el ensayo fotográfico (individual) el cual deben ir pensando desde el inicio del curso.

Contenido

Sesión 1 -Los formatos del audiovisual: Explainer, Blogg, Documental, Ensayo. Elementos de la imagen y la fotografía. Exploración de cámaras. El Ensayo Fotográfico. El acceso en el audiovisual. Introducción a Lightroom/Iphoto/Vsco. Ejercicio: elaborar un ensayo fotográfico.

Sesión 2 -El mini documental: entrevista y Broll. Lo participativo y lo observacional. Personaje y arco narrativo. Perfil. Introducción a Premiere y conceptos básicos de edición (sesión de práctica).

Sesión 3 -El explainer: investigación, perspectiva y archivo. El concepto de Pitch para el audiovisual. Realizar una entrevista a algún ciudadano y editarla (durante el tiempo de clase).

Sesión 4 -Salida de campo a Plaza de Bolívar. Hacer una entrevista a alguna de las personas cuya cotidianidad transcurre en la plaza. Editar un video con voz en off e imágenes tomadas en la salida de campo. El trabajo será calificado y debe enviarse link al profesor a más tardar el jueves antes de la próxima sesión.

Sesión 5 -Pitches para proyecto. Ejercicios del grupo. Análisis de ejemplos de explainers y mini-documentales.

Sesión 6 -Avance en proyecto y ejemplos para analizar. Trabajo de edición.

Sesión 7 -Presentación de proyectos finales.

Profesores

Pedro Samper

Literato egresado de la Universidad de los Andes. Cursó Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional, Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa y Maestría en Periodismo en la Universidad de Columbia. Trabaja como realizador independiente y ha trabajado con medios como Univisión, Fusion, Project Earth, Al jazeera y Great Big Story en la producción de documentales para internet y televisión.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.