Periodismo audiovisual
Las imágenes rodean nuestro entorno: publicidad, películas, noticias, entretenimiento, videos de YouTube, entre otras. Esas imágenes se pueden encontrar en el cine, en el centro comercial, en la televisión o en el computador personal. Vivimos en un mundo donde el sentido de la vista siempre está estimulado, y este necesita educación para recibir, entender y descifrar los mensajes que se esconden detrás de esas imágenes.
La historia de los medios nos muestra cómo, a veces, las imágenes fueron utilizadas para fines políticos o comerciales. Dependiendo del ángulo con el que uno capta o toma una imagen de una persona o situación, puede cambiar la realidad o la versión que uno tenga de esta. Por otra parte, la música puede dar una intensidad emocional que las imágenes no tienen, un comentario gracioso o muy serio puede añadir humor o terror a una situación. En fin, creamos imágenes para decir algo y detrás de una imagen se esconde un discurso, con o sin palabras.
De esta manera, este taller de periodismo audiovisual tiene un doble objetivo: Por un lado, dar a los estudiantes los conocimientos para analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes y por otro lado, los estudiantes aprenderán a ser actores de este mundo y crear esas imágenes, desde el fondo hasta la forma.
Este curso hace parte del programa Periodismo y Storytelling. Ver más aquí.
Dirigido a
Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran utilizar el video en su vida y contar historia a través de imágenes de video, ya sea para crear historias en Instagram, lanzar su canal de YouTube, dirigir cortos documentales o hacer autoficciones.
Objetivos
• Analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes.
• Crear imágenes, desde el fondo hasta la forma, para convertirse en ciudadanos activos.
• Aproximarse a diferentes formatos audiovisuales y a sus diferentes lenguajes: desde Instagram hasta YouTube, pasando por documentales autoproducidos.
• Definir qué tipo de formato audiovisual es el necesario para llevar a cabo su idea o su discurso.
• Crear un material audiovisual desde la idea hasta la realización y la concepción final.
• Responder y actuar frente a preguntas como: ¿se puede crear un video que se parezca a lo que uno imagina o sueña? ¿Se puede plasmar una idea o un discurso en una producción audiovisual?
Metodología
• Cada clase se desarrollará de la siguiente forma: una parte teórica con ejemplos que ilustran la teoría y después una parte práctica en diferentes lugares del campus de la Universidad. Los estudiantes verán un documental previamente a las clases y habrá un pequeño ejercicio para hacer en casa, generalmente de edición.
• Quienes hacen periodismo visual son unos artesanos. Tal como el carpintero trabaja la madera, nosotros trabajamos las imágenes, y para alcanzar cierto nivel, la clave reside en la práctica.
• Realizaremos salidas dentro del campus para grabar imágenes de acuerdo con el ejercicio de cada clase y posteriormente realizar su edición. La curiosidad del estudiante será indispensable para las diferentes creaciones audiovisuales, dicha capacidad personal será abordada durante el taller con asesorías personales dirigidas por la profesora.
• Para la práctica en edición, el estudiante cuenta con un taller abierto, el cual consiste en un horario adicional al de la clase (no obligatorio), en el cual tendrá acceso a los computadores de la Universidad para practicar a su propio ritmo lo aprendido en clase.
*El curso tendrá evaluaciones, pruebas o talleres.
Contenido
• Sesión 1: Las diferentes formas de periodismo audiovisual.
• Sesión 2: ¿Cómo plasmar en imágenes un punto de vista?
• Sesión 3: ¿Cómo crear contenido periodístico en una historia Instagram?
• Sesión 4: Aprendiz de Youtuber.
• Sesión 5: Crear contenido de noticiero.
• Sesión 6: Trabajo final (grupal).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.