Curso

Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Pequeños Geólogos: Descubriendo los Secretos de la Tierra

Pequeños Geólogos: Descubriendo los Secretos de la Tierra

Embárcate en un fascinante viaje a través de las maravillas de la Tierra con nuestro curso, en el que tendrás la oportunidad de explorar minerales, rocas y fósiles. Podrás crear tu propia amatista, catalogar rocas, elaborar imitaciones de fósiles en ámbar y personalizar una tabla cronoestratigráfica con ilustraciones de los fósiles más representativos de Colombia, todo ello en un ambiente de aprendizaje único y lúdico.

¡Te invitamos a divertirte en esta inolvidable experiencia educativa!

Únete a nosotros en un emocionante viaje a través de las Geociencias, donde descubriremos los misterios de la geología, los fascinantes minerales y rocas que componen nuestro subsuelo, y los increíbles fósiles que nos cuentan la historia de la vida en la Tierra. Además, exploraremos cómo el clima y los ecosistemas interactúan para dar forma a nuestro mundo. Lo mejor de todo es que no se requieren conocimientos previos, sólo una mente curiosa y muchas ganas de aprender.

¡Ven y únete a nuestra aventura geológica!

Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años interesados en los secretos que oculta nuestro planeta.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Describir las propiedades de los minerales y su importancia en la vida cotidiana.
  • Definir las tres tipologías de rocas y su ambiente de formación.
  • Reconocer un fósil y los distintos tipos de fosilización.
  • Identificar los fósiles y yacimientos paleontológicos colombianos más representativos.

Metodología

Este curso está estructurado en cuatro sesiones presenciales, cada una con una duración de dos horas. Cada sesión comprende una componente teórica, seguida por una sección práctica, en donde los niños podrán interactuar directamente con minerales, rocas y fósiles. Asimismo, se llevará a cabo una actividad lúdica diseñada para afianzar los conceptos abordados en cada sesión.

Contenido

1. Minerales mágicos: más allá de cristales

En esta primera sesión, exploraremos qué son los minerales y nos sumergiremos en sus increíbles propiedades, ¡como si fueran tesoros escondidos en la Tierra!. Además, emprenderemos un viaje en el tiempo para descubrir los minerales que ha usado el hombre desde la prehistoria hasta nuestros días. Interactuaremos con una selecta variedad de minerales y fabricaremos nuestra propia réplica de amatista.

2. Rocas asombrosas: maravillas de la corteza terrestre

En esta segunda sesión, vamos a adentrarnos en el emocionante mundo de las rocas. Descubriremos qué son las rocas, cómo se forman y dónde se encuentran. Los niños tendrán la oportunidad de ver y tocar muestras de rocas de diferentes tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. También aprenderán cómo los minerales juegan un papel crucial en la formación de estas rocas, observando "rebanadas" de rocas bajo un microscopio especial. Como detectives de la corteza terrestre, nos han asignado la misión de catalogar un conjunto de rocas encontradas en el baúl de un naturalista. Para ello, haremos uso de habilidades como la observación para identificar las características de cada roca, descubrir donde se formaron y clasificarlas como verdaderos científicos de la Tierra.

3. Fósiles: centinelas del pasado

En esta sesión, viajaremos en el tiempo para descubrir el fascinante mundo de los fósiles. Aprenderemos qué son los fósiles y por qué son tan importantes para entender nuestro pasado y la historia de la vida en la Tierra. Asimismo, descubriremos cómo se forman los fósiles y exploraremos los diferentes tipos que existen. Tendremos la oportunidad de interactuar con fósiles de criaturas que vivieron hace millones de años en nuestro planeta. ¡Pero eso no es todo! También, podremos hacer nuestro propio fósil simulado en ámbar y participar en divertidos ejercicios donde crearemos impresiones y compresiones de plantas.

4. Fósiles colombianos: ventanas al pasado

En esta última sesión, descubriremos el pasado de Colombia explorando sus yacimientos paleontológicos más emblemáticos. Conoceremos el modo de vida de los trilobites del Yacimiento paleontológico Devónico de Floresta, los asombrosos reptiles marinos del Cretácico inferior de la Provincia del Alto Ricaurte, la imponente Titanoboa del Paleoceno de la Formación Cerrejón (La Guajira), la rica fauna de vertebrados del Mioceno de la Venta (Huila) y los majestuosos mastodontes que habitaron Anolaima durante el Pleistoceno.

¡Recrearemos la historia paleontológica de Colombia, con ilustraciones de los fósiles más representativos en nuestra tabla cronológica personalizada!

Profesores

Sandra Yamile Hernández Hernández

Geocientífica egresada de la Universidad de los Andes y MSc en Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid. Su formación incluyó prácticas profesionales en el emblemático Yacimiento de Atapuerca (España). Ha trabajado en el Servicio Geológico Colombiano en proyectos relacionados con la Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia, la geoconservación y la gestión de colecciones. Asimismo, ha estado involucrada en el desarrollo de estrategias de divulgación destinadas a fomentar el interés en la historia de la Tierra y la vida, así como en la promoción de su conservación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados