Pequeños Genios del Código: Aventuras sin Pantallas

Curso

Pequeños Genios del Código: Aventuras sin Pantallas

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Pequeños Genios del Código: Aventuras sin Pantallas

Descifra el código: Programación sin pantallas

En este curso niños y niñas, aprenderán jugando y usando su imaginación. Descubrirán cómo pensar como un programador para resolver desafíos de manera divertida y creativa. Con la ayuda de un robot y sin necesidad de pantallas, desarrollarán habilidades básicas de programación mientras mejoran su capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo y adaptarse a los cambios tecnológicos. 

Además, este curso les ayudará a ver los problemas desde nuevas perspectivas, le permitirá compartir ideas con otros compañeros y fomentará la inclusión, porque la tecnología es para todos.

¡Acompáñalos en una nueva experiencia en donde aprenderán a programar y se divertirán de una forma única! 

Dirigido a

Este curso está diseñado para niños y niñas entre 4 a 7 años con intereses en ciencia, robótica, programación, y en general con curiosidad infinita y ganas de explorar el mundo a través del juego y la experimentación. A través de actividades interactivas, dinámicas y sin el uso de pantallas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de: 

1. Usar su creatividad e inteligencia para encontrar soluciones divertidas e ingeniosas a los problemas. 

2. Mirar los desafíos desde diferentes puntos de vista y encontrar nuevas formas de resolverlos. 

3. Trabajar en equipo con sus compañeros, aprender de ellos y mejorar la comunicación mientras se ayudan entre todos. 

4. Estar preparado para los cambios en la tecnología y aprender a usarla de manera fácil y divertida. 

5. Resolver problemas paso a paso, probando y mejorando las ideas hasta encontrar la mejor solución. 

6. Incluir a todos y respetar las diferencias, porque la tecnología es para todos. 

Metodología

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico, sin embargo, la parte práctica ocupará la mayor parte de las sesiones. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas. 

Contenido

Sesión 1 - Reconocimiento de los materiales:

En este primer encuentro, exploraremos los componentes clave de nuestros kits de programación y comprenderemos su funcionamiento. Aprenderemos cómo la energía eléctrica se convierte en energía mecánica para generar movimiento. Además, conoceremos qué es un sensor de color y un vocero, identificando su importancia en la programación del robot. 


Sesión 2 - Dar órdenes y programarlas:

Los niños diseñarán un circuito basándose en los comandos asociados a cada color. Aprenderán a diferenciar entre izquierda y derecha, así como a programar los cambios de dirección del robot. También explorarán el concepto de rutas y la importancia de las señales para evitar colisiones entre los robots. 


Sesión 3 - Creación de rutinas:

En esta sesión, los niños descubrirán el concepto de pseudocódigo (sue-doe-code), una forma sencilla de describir procesos y algoritmos. Practicarán el uso del pseudocódigo para desarrollar ideas relacionadas con la lógica de programación. Además, aprenderán a establecer rutinas controlando la velocidad, dirección y transiciones del robot. 


Sesión 4 - Mapas de código:

Aquí, los niños explorarán las partes de un mapa e integrarán mosaicos de colores para diseñar rutas. Aprenderán a reconocer y crear patrones que les permitan completar tareas específicas dentro de cada mapa, fortaleciendo así su capacidad de planificación y resolución de problemas. 


Los materiales serán suministrados por los profesores en cada sesión.

Profesores

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados