Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Programa

Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

*El valor del programa sin créditos académicos es de
$3.360.000 hasta el 28 de julio de 2021
$3.696.000 hasta el 8 de agosto de 2021


Las amenazas para la preservación de las colecciones de bienes culturales cada día van en aumento, haciendo necesario que tanto las instituciones como los profesionales involucrados en su cuidado y gestión, deban estar preparados para tomar decisiones frente al manejo de los bienes patrimoniales y frente a la respuesta ante eventos de emergencia, basadas en un conocimiento de las colecciones, de los riesgos y en la planeación de acciones para su mitigación. 

Ante este panorama que involucra el problema del cambio climático y la crisis económica global, desde el año 2005, diversas instituciones internacionales dedicadas a la investigación en el campo de la conservación del patrimonio cultural como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales) y el CCI (Instituto Canadiense de Conservación), han venido desarrollando un método de trabajo que busca adaptar la norma técnica internacional sobre gestión del riesgo que se emplea en sectores como las finanzas, los seguros o la medicina, entre muchos otros, para la conservación de las colecciones y sitios de patrimonio cultural.

Los cuatro cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno a procesos de conservación de las colecciones desde la perspectiva de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural que van desde la valoración de los acervos para el establecimiento de prioridades hasta la aplicación del ciclo de gestión de riesgos para la formulación de diagnósticos y planes en diversas colecciones como bibliotecas, archivos, museos y galerías entre otros, pasando por consideraciones sobre la materialidad de las obras y su deterioro, las condiciones ambientales y la investigación y manejo de las obras y las colecciones de interés cultural. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de gestión de riesgos de colecciones patrimoniales y de arte, así como de formular un proyecto integral que le permita diagnosticar las situaciones de riesgo y formular medidas para su manejo y reducción.

Esta propuesta surge de las experiencias desarrolladas en diferentes cursos de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble, además de la evaluación de diferentes cursos de educación continuada como el de “Arte, patrimonio y conservación” (2014 y 2017), “Taller de gestión de riesgos para bibliotecas regionales” (2019), “Jornadas de gestión de riesgos para los museos del Tolima” (2020) y el curso de “Gestión de riesgos para museos y galerías” (2020) en los que reiteradamente se ha manifestado la necesidad de ampliar la extensión de estos cursos para desarrollar a profundidad los contenidos que se presentan.

El Programa de Fortalecimiento de Museos, liderado por el Museo Nacional de Colombia, ha expresado su intención en ofrecer alternativas de capacitación en gestión de riesgos, que tengan un enfoque regional y que permitan una mejor cualificación del personal que trabaja en estas instituciones. Así mismo, la Biblioteca Nacional de Colombia ha mostrado su interés por este tipo de programas, en el marco de la construcción de la política nacional de bibliotecas, que incluye dentro de sus ejes articuladores el tema de la conservación y la gestión de este tipo de colecciones.

Por otro lado, y como respuesta tanto a las políticas de fortalecimiento regional de la Universidad de los Andes, como a las experiencias que se han tenido en la virtualidad a partir de la pandemia, se propone que los cuatro cursos de este programa sigan un formato virtual que facilite el acceso en diferentes regiones de nuestro país o de otros países, como ocurrió con el curso de gestión de riesgos para galerías y museos en el que pudieron participar profesionales de España, Italia y Perú.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.   Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

•   Bajo esta modalidad se certificarán 3 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, específicamente dentro del programa de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela de Posgrados.
•   Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.
•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 
•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.   Programa sin créditos académicos

•   Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.
•   Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.
 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Gestión de colecciones

Gestión de colecciones

Inicio:

12 de agosto de 2021

Modalidad Virtual
El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

Inicio:

30 de septiembre de 2021

Modalidad Virtual
Valoración de las colecciones

Valoración de las colecciones

Inicio:

10 de febrero de 2022

Modalidad Virtual
El Método de gestión de riesgos

El Método de gestión de riesgos

Inicio:

28 de marzo de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

Objetivos

•    Crear un espacio de reflexión crítica acerca de la problemática que plantea el manejo y gestión de las colecciones con miras a su preservación.
•    Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.
•    Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
•    Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.
•    Poner en práctica metodologías para el reconocimiento de valores dentro de una colección para la identificación de prioridades de manejo.
•    Establecer estrategias y enfoques para el análisis y evaluación de los riesgos a partir de las diferentes magnitudes.
•    Acercar a los estudiantes a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales.

 

Metodología

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias. 

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.
 

Contenido

El programa se ha estructurado a partir de cuatro cursos que profundizan en diferentes aspectos fundamentales para la gestión de riesgos del patrimonio cultural y el manejo de las colecciones. Cada uno de estos cursos, tendrá una duración de 24 horas, distribuidas en el desarrollo de 8 sesiones con un tiempo de 3 horas por sesión para un total de 96 horas

Los cursos que conforman el programa son: 
  • Curso Gestión de colecciones
  • Curso El Estudio y la investigación del patrimonio cultural
  • Curso Valoración de las colecciones
  • Curso El Método de gestión de riesgos

Profesores

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.

Contará con la participación de los siguientes profesores invitados:

Patricia Zalamea: Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015

Olga Acosta: Diseñadora gráfica y magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en filosofía de la Technische Universitat Dresden, Alemania

Eduardo Mazuera: Arquitecto, Antropólogo y Maestría en Historia, U. de los Andes, Colombia. Máster Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, U. de Alcalá de Henares, España. Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos, U. Politécnica de Catalunya, España

Luis Fernando Arenas: Profesional en Arquitectura de la Universidad del Valle y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes

Sandra Ángulo: Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió filología y es especialista en Gerencia Ambiental. 

Daniel Castro: Maestro en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Ana Paula Gómez: Profesional en conservación y restauración de bienes muebles, egresada de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Historia del Arte con énfasis en conservación y valorización del museo y del territorio de la Universidad de Roma La Sapienza.

Paloma Leguizamón: Antropológa con Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Méndez: Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca en España y estudiante de la Maestria en Transformación Digital del programa de la OEA en conjunto con Formato Educativo Escuela de Negocios en España.

Oswaldo Pinto: Abogado. Asesor jurídico especialista en patrimonio cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Ángela Sánchez: Consultora independiente en conservación de colecciones, curadora y gestora cultural. Master en Historia del Arte y Master en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, especializada en historia y conservación de arte moderno, contemporáneo y de nuevos medios. Pregrado en Conservación y Restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia.

Eugenia Serpa: Conservadora-restauradora de bienes muebles.

Luis Antonio Silva: Magíster en Humanidades Digitales y Maestro en Arte y Medios Electrónicos de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.