Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Programa

Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Patrimonio: conservación y gestión de colecciones

Las amenazas para la preservación de las colecciones de bienes culturales cada día van en aumento, haciendo necesario que tanto las instituciones como los profesionales involucrados en su cuidado y gestión, deban estar preparados para tomar decisiones frente al manejo de los bienes patrimoniales y frente a la respuesta ante eventos de emergencia, basadas en un conocimiento de las colecciones, de los riesgos y en la planeación de acciones para su mitigación. 

Ante este panorama que involucra el problema del cambio climático y la crisis económica global, desde el año 2005, diversas instituciones internacionales dedicadas a la investigación en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han venido desarrollando un método de trabajo que busca adaptar la norma técnica internacional sobre gestión del riesgo que se emplea en sectores como las finanzas, los seguros o la medicina, entre muchos otros, para la conservación de las colecciones y sitios de patrimonio cultural.

Los cuatro cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno a procesos de conservación de las colecciones desde la perspectiva de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural que van desde la valoración de los acervos para el establecimiento de prioridades hasta la aplicación del ciclo de gestión de riesgos para la formulación de diagnósticos y planes en diversas colecciones como bibliotecas, archivos, museos y galerías entre otros, pasando por consideraciones sobre la materialidad de las obras y su deterioro, las condiciones ambientales y la investigación y manejo de las obras y las colecciones de interés cultural. 

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1. Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

• Bajo esta modalidad se certificarán 3 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, específicamente dentro del programa de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela de Posgrados.

• Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

• Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

• La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2. Programa sin créditos académicos

• Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

• Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Gestión de colecciones

Gestión de colecciones

Inicio:

04 de agosto de 2022

Modalidad Virtual
El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

El Estudio y la investigación del patrimonio cultural

Inicio:

06 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Valoración de las colecciones

Valoración de las colecciones

Inicio:

09 de febrero de 2023

Modalidad Virtual
El Método de gestión de riesgos

El Método de gestión de riesgos

Inicio:

20 de abril de 2023

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

Objetivos

•    Crear un espacio de reflexión crítica acerca de la problemática que plantea el manejo y gestión de las colecciones con miras a su preservación.
•    Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.
•    Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
•    Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.
•    Poner en práctica metodologías para el reconocimiento de valores dentro de una colección para la identificación de prioridades de manejo.
•    Establecer estrategias y enfoques para el análisis y evaluación de los riesgos a partir de las diferentes magnitudes.
•    Acercar a los estudiantes a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales.

 

Metodología

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias. 

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.

Contenido

El programa se ha estructurado a partir de cuatro cursos que profundizan en diferentes aspectos fundamentales para la gestión de riesgos del patrimonio cultural y el manejo de las colecciones. Cada uno de estos cursos, tendrá una duración de 24 horas, distribuidas en el desarrollo de 8 sesiones con un tiempo de 3 horas por sesión para un total de 96 horas

Los cursos que conforman el programa son: 
  • Curso Gestión de colecciones
  • Curso El Estudio y la investigación del patrimonio cultural
  • Curso Valoración de las colecciones
  • Curso El Método de gestión de riesgos

Profesores

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.

Contará con la participación de los siguientes profesores invitados:

Patricia Zalamea

PhD en Historia del Arte de Rutgers The State University Of New Jersey, Estados Unidos. Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015, dirige también el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, con especialidad en estudios sobre el Renacimiento global e investigaciones sobre el arte colombiano en un contexto mundial. Interesada en una docencia interdisciplinaria en las humanidades y campos afines, con un enfoque que privilegia la comprensión histórica de las diversas expresiones culturales y artísticas. Comprometida con el desarrollo de campos como el patrimonio cultural colombiano y la construcción de archivos y fondos digitales, así como con su fortalecimiento mediante vínculos y convenios académicos internacionales.

Olga Acosta

Diseñadora gráfica y magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en filosofía de la Technische Universitat Dresden, Alemania. Docente e investigadora en historia del arte en los reinos americanos con amplia experiencia en curaduría y museos. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Eduardo Mazuera

Arquitecto, Antropólogo y Maestría en Historia, U. de los Andes, Colombia. Máster Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, U. de Alcalá de Henares, España. Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos, U. Politécnica de Catalunya, España. Miembro del equipo de conservación del parque arqueológico Ciudad Perdida – Teyuna, Sierra Nevada de Santa Marta. Asesor de la Dirección de Patrimonio (Min. Cultura) en la formulación de políticas públicas para el manejo del patrimonio cultural mueble, inmueble, urbano e inmaterial (2004-2011). Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, delegado de la SCA (2014-2016).

Luis Fernando Arenas

Profesional en Arquitectura de la Universidad del Valle y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en programas de mejoramiento de vivienda para población de escasos recursos, así como en el diseño y construcción de equipamientos para la cultura y en recuperación de inmuebles con carácter patrimonial. Ha realizado investigación etnográfica con comunidades y grupos étnicos sobre patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial, adelantando procesos de declaratoria de bienes de interés cultural, y de identificación y salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, ha trabajado como docente en programas de formación en construcción dirigidos a jóvenes indígenas y campesinos, y en ámbitos universitarios con cátedras sobre patrimonio cultural.

Perfiles conferencistas invitados

Sandra Ángulo

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió filología y es especialista en Gerencia Ambiental. En el ámbito de la conservación, estudió conservación gráfica en el Centro Nacional de Conservación Documental de Venezuela, y desde 1994 lidera la política y acciones de conservación para las colecciones de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país. Buena parte de su carrera profesional la ha dedicado al tema de la conservación y protección del patrimonio cultural en el ámbito de las bibliotecas, y más recientemente a la preservación digital y conformación de bibliotecas digitales.

Daniel Castro

Maestro en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió canto lírico en el Centro Arnold Schönberg. Su larga y reconocida trayectoria en el sector de museos desde diferentes áreas entre ellas la de educación, lo condujo a ser director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y la Casa del Florero – Museo de la Independencia desde donde condujo un proceso de renovación de ambas entidades. Hasta hace poco y desde 2015 se desempeñó como director del Museo Nacional de Colombia.

Ana Paula Gómez

Profesional en conservación y restauración de bienes muebles, egresada de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Historia del Arte con énfasis en conservación y valorización del museo y del territorio de la Universidad de Roma La Sapienza. Cursó el Diplomado en Estudio y conservación de material pétreo de la Universidad Externado de Colombia. Desde hace varios años se desempeña como asesora en conservación y gestión de colecciones del Programa de Fortalecimiento de Museos y actualmente hace parte de la Junta Directiva de ICOM Colombia.

Paloma Leguizamón

Antropológa con Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2011 se encuentra vinculada como investigadora al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH en temas relacionados con la gestión y manejo del patrimonio arqueológico y declaratorias de protección, la arqueología funeraria y el estudio de unidades domésticas en la Sabana de Bogotá y el Caribe colombiano. Actualmente maneja las áreas arqueológicas protegidas y los sitios arqueológicos de patrimonio mundial.

Sergio Méndez

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca en España y estudiante de la Maestria en Transformación Digital del programa de la OEA en conjunto con Formato Educativo Escuela de Negocios en España. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC – de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Ha impartido las cátedras de Museos y Patrimonio Cultural y Preservación Digital en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en la organización, descripción y divulgación de patrimonio cultural en la Universidad de la Sabana, el Archivos Histórico Javeriano y fue colaborador en varias investigaciones históricas sobre recuperación de patrimonio cultural inmueble con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Oswaldo Pinto

Abogado. Asesor jurídico especialista en patrimonio cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Ángela Sánchez

Consultora independiente en conservación de colecciones, curadora y gestora cultural. Master en Historia del Arte y Master en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, especializada en historia y conservación de arte moderno, contemporáneo y de nuevos medios. Pregrado en Conservación y Restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia. Más de 9 años de experiencia en intervención y gestión de colecciones, curaduría, montaje y gestión de proyectos culturales. Fundadora y directora del FUTURA Conservación de arte.

Eugenia Serpa

Conservadora-restauradora de bienes muebles. Fue directora del Centro Nacional de Restauración. Actualmente se desempeña como coordinadora del grupo de bienes muebles del Ministerio de Cultura.

Luis Antonio Silva

Magíster en Humanidades Digitales y Maestro en Arte y Medios Electrónicos de la Universidad de los Andes. Su trabajo, centrado en las humanidades digitales, los medios y las comunicaciones, lo ha acercado como investigador a varios proyectos vinculados con el patrimonio cultural. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.