Patentes

Microcredencial

Patentes

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Patentes

Durante esta microcredencial se estudiarán los fundamentos del llamado derecho de propiedad industrial desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Desde el fundamento y naturaleza de las patentes, pasando por el régimen jurídico de los modelos de utilidad, la protección de los circuitos integrados o la problemática del diseño industrial, el alumno podrá obtener un conocimiento real, y global, de cómo opera la creación en sectores industriales –desde la industria del hardware hasta el sector de la moda– y cómo y qué instrumentos jurídicos deben operar en la protección de las mismas. Igualmente, se profundizará en el ámbito de la biotecnología y su indudable impacto en la disciplina de las patentes. 

El desarrollo de estas ciencias biológicas ha generado una industria cuyos resultados, aún necesitados de protección, distan demasiado de las creaciones para los que el derecho de patentes fue creado. La revolución de la biotecnología en la industria, especialmente en la farmacéutica y agrícola, ha traído consigo una cantidad enorme de interrogantes jurídicos que han sido el origen de una gran reforma en el sistema de patentes. Tanto los aspectos biológicos que causan estas interrogantes como el fundamento, régimen jurídico y problemática de esta cuestión serán analizados y estudiados a lo largo de la presente microcredencial.

Competencia:

Realizar procesos de solicitud de patentes y litigio en materia de patentes tanto a nivel nacional como internacional para cualquier ámbito de la técnica.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en la Maestría en propiedad intelectual.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes graduados, o próximos a graduar, de diferentes disciplinas o áreas del conocimiento, interesados en aprender los sistemas de valoración de bienes intangibles. No existen requisitos específicos de acceso.

Metodología

La metodología implementada alternará convenientemente la clase magistral e interdisciplinar imprescindible para la comprensión efectiva de los contenidos, en consecuencia, el curso se desarrollará en la modalidad blended learning que implica el encuentro de las modalidades presenciales y virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

El componente virtual incluye revisión de materiales en la plataforma y el uso de herramientas tecnológicas para promover el desarrollo de competencias de análisis, reflexión e investigación alrededor de casos de estudio. El componente presencial es el espacio de encuentro cara a cara en el que se espera mantener discusiones informadas a partir de la investigación y el trabajo realizado previamente. 

Las actividades diseñadas como presentaciones, discusiones y entrega de tareas se apoyarán en herramientas tecnológicas como foros y wikis.

Contenido

MÓDULO 1:

• Diagnosticar cuando una invención puede ser patentada o no por medio del análisis de los requisitos legales establecidos en las leyes y convenios nacionales e internacionales 

• Determinar y diagnosticar cuando existen prohibiciones para las invenciones que imposibilitan la obtención de una patente.

• Diagnosticar el alcance del derecho de patente por medio de la identificación de las limitaciones legales 

• Determinar las acciones jurisdiccionales que el titular de una patente puede ejercitar (derecho exclusivo) y cuáles no (límites).

MÓDULO 2:

• Determinar cómo explotar y obtener beneficio económico del derecho de patente.

MÓDULO 3:

• Realizar los procesos de registro de patentes, así como diagnosticar los supuestos de ineficacia de las mismas.

MÓDULO 4:

• Explicar el marco de las patentes biotecnológicas haciendo énfasis en las patentes tradicionales.

Profesores

Juan Francisco Ortega Díaz

Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (España). Profesor de Planta en la Universidad de los Andes (Colombia) y Profesor Extranjero Invitado en la Harvard Law School. Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (GEDCOP).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados