Para niños: rítmica musical (7 a 11 años)

Para niños: rítmica musical (7 a 11 años)

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Para niños: rítmica musical (7 a 11 años)

Para niños: rítmica musical

Este taller semipresencial de rítmica musical está dirigido  a niños que deseen conocer un poco sobre los conceptos básicos del ritmo y la música desde la práctica y el juego. La sesión estará dividida en fragmentos cortos en los que se desarrollarán diferentes actividades lúdicas , teóricas y prácticas para generar un acercamiento a la rítmica, desde el cuerpo, la escritura y el oído .
El objetivo de este encuentro musical es generar en los asistentes un conocimiento básico sobre herramientas de escritura rítmica y patrones rítmicos sencillos que puedan poner en práctica desde casa. Utilizaremos el movimiento, el cuerpo y diferentes tímbricas, materiales o instrumentos que tengamos en casa para desarrollar ejercicios de práctica musical inicial.

Nota: para las sesiones presenciales los estudiantes y acompañantes deberán realizar el protocolo definido por la Universidad para el acceso.

Niños y niñas entre los 7 y 11 años.

- Generar en los niños y niñas un acercamiento a los contenidos básicos de la teoría musical abordando temas rítmicos y melódicos.
- Fortalecer las habilidades musicales que tengan los niños y las niñas asistentes al taller, aportando recursos teóricos y prácticos que faciliten este desarrollo de saberes.
- Proporcionar un espacio de aprendizaje musical lúdico y divertido en el cual los asistentes al taller podrán explorar diferentes formas de hacer música de una manera creativa y dinámica.

Las sesiones serán construidas a partir de juegos dinámicos, que involucren a los niños y niñas en su construcción. Se aplicaran las rítmicas a la corporalidad y la interpretación de algunos rítmos específicos. Asimismo, se estimulará la creatividad rítmica en la clase.
Las sesiones presenciales contemplan un descanso de 30 minutos y las virtuales un descanso de 15 minutos.

Durante las sesiones presenciales se requiere acompañamiento de un adulto en el campus.

El taller tiene un cupo máximo de 14 estudiantes.

Todos los contenidos se abordan desde la práctica musical.

1 – lunes 19 de julio (virtual)
- Presentación
- Diagnóstico de grupo
- Actividad lúdica de preparación
- Momento corporal y de movimiento
- Ejercicio de exploración e imitaciones sonoras
- Dibujo rítmico y acercamiento a las figuras musicales
- La Redonda y si silencio
- La Blanca y su silencio
-Actividades lúdicas con dictado rítmico
-Compas de 4/4
2 – jueves 22 de julio (virtual)
- Ejercicios de preparación
- Repaso de sesión anterior
- La Negra y su silencio
- Ejercicios de escritura musical con las figuras vistas
- Juego de tarjetas rítmicas
- Creación de ejercicios rítmicos
- Elaboración de instrumento de percusión casero
3 – sábado 24 de julio (presencial)
- Las corcheas y su silencio
- Juego con tarjetas rítmicas
- Lectura de ejercicios.
- Compás de 3/4
4 – lunes 26 de julio (virtual)
- Actividad de refuerzo de contenidos vistos
- Las corcheas y su silencio
- Juego con tarjetas rítmicas
- Lectura de ejercicios.
- Juegos de Marcación de compás
- Creación de secuencias rítmica.
- Elaboración de instrumento de percusión casero
5 – jueves 29 de julio (virtual)
-Repaso de contenido
- Actividad de refuerzo de contenidos vistos
- Ejercicios de percusión corporal
- Introducción de dos ritmos colombianos en percusión.
- Juegos de Marcación de compás
- Creación de  pequeña obra rítmica con instrumentos sencillos para lectura grupal e individual
6 – sábado 31 de julio (presencial)
- Creación de pequeña obra rítmica con instrumentos sencillos para lectura grupal e individual
- Juego de tarjetas rítmicas sorpresa
-  Práctica dos ritmos colombianos en percusión.
- Ejercicios de entonación e imitación con figuras rítmicas
- Final de taller con muestra de creación de ejercicios rítmicos corporales .

Ana Lucía Muñoz

Músico profesional egresada del Conservatorio de Bellas Artes Antonio María Valencia de Calí, con más de 12 años de experiencia en pedagogía musical, vinculada al programa de formación musical Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes desde el año 2011 como docente en el área de teóricas. Durante su carrera ha desarrollado y liderado distintos procesos de formación musical con niños y jóvenes en diferentes departamentos y ciudades del país. Ganadora de diversas convocatorias nacionales de creación de contenidos pedagógicos artísticos y desarrollo de programas de escuelas de música regionales.