Facultad de Economía
Inicio / Programas / Pagos por servicios ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programas de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica

El Programa Global de Políticas de Drogas y Desarrollo (GPDPD), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit-GIZ- (Gmbh) y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes lo invitan a postularse a las becas disponibles para participar del curso virtual: Pagos por servicios ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programas de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica.

El GPDPD en cooperación con el CESED de la Universidad de Los Andes, busca fortalecer las capacidades para la implementación de esquemas de PSA en áreas de influencia o vulnerables a los cultivos ilícitos.

Lo anterior, a través del entendimiento de los PSA como herramienta complementaria y diferenciada a las intervenciones tradicionales de desarrollo alternativo, así como mediante el aprendizaje en la formulación e implementación de esquemas de PSA en áreas de importancia ambiental estratégica.

El curso se desarrollará de manera virtual, de forma sincrónica, entre los días 9 a 18 de junio. Adjunto, la información del curso.

Inscripciones: 28 de mayo de 2021
Selección de candidatos: 1 de junio de 2021
Inicio del curso: 9 de junio de 2021

En caso de estar interesado, le solicitamos dirigirse a este enlace y diligenciar la información solicitada.

La inscripción al curso no tiene ningún costo.

Introducción al curso: Deforestación  y cultivos ilícitos  - Miércoles 9 de junio de 4:00pm-6:00pm
Clase magistral sincrónica.
•    Comprender las causas y consecuencias de los problemas ambientales asociados a la deforestación y los cultivos lícitos
•    Comprender el contexto en el que surgen los PSA

Introducción a PSA - Jueves 10 de junio
4:00pm-7:00pm
Clase magistral sincrónica acompañada de experimentos
•    Comprender qué son los PSA y la evidencia empírica sobre sus efectos ambientales y sociales

Taller en grupos
Trabajo en grupos- Taller
Entender el concepto de adicionalidad y costo de oportunidad

PSA en Latinoamérica - Viernes 11 de junio
Clase magistral sincrónica.
Charla de invitado
•    Discutir los aprendizajes de los casos en América Latina

Debates sobre PSA en Colombia - Martes 15 de junio
4:00pm-6:00pm
Clase magistral y Debate con formuladores de política
•    Comprender el marco legal de PSA en Colombia y sus implicaciones en la práctica

Diseño de PSA - Miércoles 16 de junio
4:00pm-7:00pm
Clase magistral y taller (3 horas)
•    Presentación elementos para diseñar un PSA
•    En grupos proponer un diseño de PSA para su territorio teniendo en cuenta lo discutido en las sesiones anteriores.

Presentaciones Diseño Introducción Evaluación de impacto  - Jueves 17 de junio
4:00pm-6:00pm
•    Discusión en plenaria de los elementos de diseño.
•    Introducción a la evaluación de impacto de los PSA

Evaluación de impacto y cierre - Viernes 18 de junio
Debate-plenaria
•    Evaluación de Impacto y Cierre

María Alejandra Vélez

Profesora asociada de la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Antes de unirse a Los Andes, realizó su investigación postdoctoral en el Centro de Investigación sobre Decisiones Ambientales (CRED, Columbia University, 2006 - 2008). Enseña los siguientes cursos: Introducción a las Ciencias del Comportamiento en el programa de doctorado, Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Maestría en Gestión Ambiental (MGA), Comportamiento y Desarrollo en la Maestría en Prácticas de Gestión del Desarrollo (MDP) y Gestión Pública a nivel de pregrado.

Lina Moros

Profesora asistente del área de sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, MSc en Investigación en Política Social de London School of Economics y MA en Política Pública de la Universidad de los Andes. Su investigación se enfoca en comprender los alcances y limitaciones de los pagos por servicios ambientales como herramienta de gobernanza ambiental desde una perspectiva de métodos mixtos y multi-disciplinar.