Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Origen y desarrollo de la revolución rusa

Origen y desarrollo de la revolución rusa

En el actual contexto político asistimos a movimientos de protestas que proponen un cambio radical a la agenda política en nombre de una mayor justicia social. En Rusia, hace 100 años el intento de cambiar radicalmente las estructuras sociales, culminó con la Revolución de 1917. Fue el culmen de un proceso liderado por personas de toda clase social, en nombre del ideal superior de la hermandad del pueblo y de la justicia.

Este curso quiere ser una ayuda para reflexionar no solamente sobre el desenlace de la revolución Rusa, sino la oportunidad para mirar a nuestro presente con más lucidez y sentido crítico.

Este curso hace parte del programa Un viaje por Rusia. Ver más aquí.

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la historia, el arte, y la literatura de Rusia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a graduados o estudiantes que que quieran aprovechar el tiempo libre que tienen por la cuarantena para enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar las característica del movimiento que llevó a la revolución rusa.
  • Establecer comparaciones entre el contexto histórico de la revolución rusa y el actual.
  • Juzgar críticamente un modelo social alternativo al capitalismo.

El curso es de carácter magistral. Se recomendarán breves lecturas para profundizar los temas que se abordarán en cada sesión de clase. En cada sesión se utilizarán unos recursos multimediales (imágenes, videos, música nacional) que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom Meetings.

1. Primera sesión:

• Los antecedentes: decabristas, occidentalistas y eslavofilos.
  • La novela “Los demonios” de F. M. Dostoyevski.
  • Los nobles “van hacia el pueblo”.

2. Segunda sesión:

• El movimiento revolucionario.
  • Los cuadros de I. Y. Repin.
  • Las revoluciones del 1905 y de 1917.

3. Tercera sesión:

• Guerra civil y Nueva Política Económica - NEP.
  • “Construimos al hombre nuevo”: arte y arquitectura soviética.
  • La novela “Doctor Zhivago” de B. Pasternak.

4. Cuarta sesión:

• Sociedad soviética y homo sovieticus.
  • El estalinismo, el gran terror y la victoria en la “gran guerra patriótica”.
  • Un balance crítico: “Todo fluye” de V. Grossman.

Carlo Zardin

Carlo Zardin, Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia. Primero en Moscú, donde trabajó como director de los cursos de idioma en el centro cultural Pokrovskie Vorota. En Siberia – Rusia, trabajó como profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk. Publicó el artículo “La traducción en italiano de las palabras volia, prostor y step: perdidas semánticas y pragmáticas”. Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educacion Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En junio 2019 dictó en Educación Continua, Universidad de los Andes, el curso La Rusia de ayer y de hoy.