Operador Dron certificado con enfoque en ingeniería

Curso

Operador Dron certificado con enfoque en ingeniería

Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Operador Dron certificado con enfoque en ingeniería

Operador Dron certificado con enfoque en ingeniería

Actualmente el uso de drones en diferentes proyectos de ingeniería son de más valor en áreas de infraestructura, agricultura, minería y otras aplicaciones; razón por la cual estas aeronaves han crecido en el país de manera exponencial debido a la explotación profesional que podemos hacer de los drones en diferentes sectores de la industria; este programa desde la Universidad de los Andes y GeoFintech/Geoacademic pretende dar los conocimientos necesarios para el uso de drones de manera eficiente, segura y cumpliendo la normatividad vigente RAC 100, para Piloto UAS con validez para registrarse como explotador UAS ante las bases de datos de la Aeronáutica Civil Colombiana, abarcando todo lo necesario en los módulos aeronáuticos y operando drones de manera segura, con la visión de implementar estas herramientas en múltiples proyectos de ingeniería, articulando el buen uso de los Sistemas de Información Geográfica SIG que permiten la gestión y aprovechamiento de los datos generados con dron a través de las herramientas ArcGIS desarrolladas por la casa ESRI que hoy en día lideran estas soluciones.

Certificación bajo la nueva Norma Aeronáutica RAC100 por la Escuela Colombiana de Aviadores Civiles CCI020.

*Debido a las regulaciones colombianas, certificado de idoneidad de Piloto UAS, sólo podrá ser expedida para quienes asistan al 100% de las sesiones propuestas de simulador y campo, y obtengan una calificación igual o superior a 70/100 en las actividades del Curso 1: Operador Dron Certificado con enfoque en Ingeniería.

Este curso hace parte del programa Operador dron con énfasis en agronegocios y proyectos de minería - transición energética. Ver más aquí.

Dirigido a

Ingenieros de minas, petróleos, geólogos, catastrales, civiles, topográficos, agrícolas, forestales, biólogos, ambientales, geocientíficos o cualquier profesional involucrado en el área de las geociencias, geomática y ciencias ambientales, ingenieros agropecuarios, ingenieros aeronáuticos y pilotos. Empresarios, consultores, profesores e investigadores y emprendedores del sector agrícola, minero energético y de infraestructura que buscan mejorar sus procesos de adquisición y análisis de información para la evaluación, seguimiento, monitoreo y toma de decisiones en sus proyectos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de expedir el certificado de idoneidad de Piloto UAS ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y desarrollar operaciones con drones enmarcadas dentro de la normatividad aérea en distintos tipos de terreno cuyo propósito sea la adquisición de datos de alta resolución para análisis especializados de ingeniería.

Metodología

El programa se desarrolla a partir de clases magistrales virtuales y talleres prácticos que los participantes irán resolviendo en cada clase con el fin de profundizar sus conocimientos y alcanzar los objetivos de cada módulo. Los módulos de Simulador y Campo (práctica de vuelo) se desarrollan de forma presencial en los equipos de cómputo haciendo uso de los drones suministrados por GeoFintech/Geoacademic en grupos pequeños para garantizar una atención semi-personalizada durante las prácticas en la Universidad de los Andes y la Colombiana de Aviadores Civiles.

Debido a las regulaciones colombianas, certificado de idoneidad de certificado de idoneidad de Piloto UAS,, sólo podrá ser expedida para quienes completen las sesiones propuestas de simulador y campo, y obtengan una calificación igual o superior a 70/100 en las actividades del Curso 1: Operador Dron Certificado con enfoque en Ingeniería.

*Se podrán realizar las prácticas en las principales ciudades de Colombia con un mínimo de 8 estudiantes. Para llevar a cabo prácticas en ciudades diferentes a Bogotá, los viáticos deberán ser cubiertos por el grupo de estudiantes y/o la organización que lo requiera.

Contenido

Derecho Aéreo (24 Horas)

  • Aspectos principales y aplicables del reglamento del aire.
  • Disposiciones sobre espacios aéreos.
  • Concepto de gestión del tráfico aéreo no tripulado – UTM.
  • Reglamentación vigente y disposiciones conexas sobre operación de UAS. Categorías de operación UAS.
  • Tipos de operación con UAS.
  • Condiciones generales y específicas para la operación UAS.
  • Manual de operación UAS.
  • Manual de control de mantenimiento UAS.
  • Registros de vuelo y operación (bitácoras).
  • Infracciones a las normas aeronáuticas y sanciones.
  • Responsabilidad civil por daños causados por aeronaves a terceros en la superficie, por abordaje (colisión) y en relación con pérdida o avería de objetos o mercancías que sean transportados en ellas.

Nociones generales de Aerodinámica y su aplicación en la operación de una UA (4 Horas)

  • Sustentación.
  • Fuerzas que interactúan. Principio de Bernoulli.
  • Leyes de Newton.
  • Ejes de movimiento.
  • Perfiles de vuelo.
  • Ala fija, ala rotatoria y hélices.

Meteorología Aeronáutica básica (5 Horas)

  • Interpretación y aplicación de la información meteorológica de aeródromo (METAR, SPECI y TAF).
  • Identificación de los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la operación (viento, corrientes, nubes, temperatura, presión atmosférica, turbulencia, oscurecimiento, cizalladuras, etc.).
  • Modelos numéricos de pronóstico del tiempo y sus aplicaciones digitales para aviación no tripulada.

Navegación Aérea (10 Horas)

  • Coordenadas geográficas.
  • Reglas de vuelo visual.
  • Sistemas de navegación satelital. Interferencia electromagnética, causas y consecuencias.
  • Vuelo diurno y vuelo nocturno.
  • Conocimiento general de las cartas visuales.
  • Servicios de tránsito aéreo.
  • Conceptos sobre sistemas tecnológicos de gestión de tráfico aéreo en aviación no tripulada (UTM).

Comunicaciones Aeronáuticas (6 Horas)

  • Alfabeto fonético OACI.
  • Procedimientos radiotelefónicos.
  • El uso de la frecuencia común de auto-anuncios en los espacios aéreos no controlados.

Factores Humanos (5 Horas)

  • Limitaciones humanas.
  • Factores que afectan el rendimiento humano.
  • Efectos fisiológicos del alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Toma de decisiones, trabajo en equipo y error humano.

Conocimientos generales sobre el sistema de gestión de la seguridad operacional – SMS (10 Horas)

  • Generalidades y conceptos básicos de seguridad operacional.
  • Reglamentación aplicable al SMS.
  • Definición de políticas y objetivos de seguridad operacional.
  • Gestión de riesgos de seguridad operacional.
  • Aseguramiento de la seguridad operacional.
  • Promoción de la seguridad operacional.
  • Formato de análisis de riesgos para la operación UAS.
  • Análisis de al menos dos casos reales de accidentes y/o incidentes con UAS.

Conocimientos generales de los UAS, sus componentes y sistemas (8 Horas)

  • Tipos de UAS disponibles en el mercado mundial.
  • Componentes del UAS (estructura y componentes de fabricación, motores, baterías, electrónica a bordo, radiotransmisores, hélices, equipos electrónicos integrados, etc.).
  • Componentes tecnológicos adicionales (accesorios).
  • Software de vuelo.
  • Controles de vuelo.
  • Estación de control.
  • Sistema de control automático de vuelo. Sistema de enlace C2.
  • Cargas útiles.
  • Buenas prácticas de almacenamiento, manipulación y transporte de la UA.
  • Buenas prácticas de almacenamiento, carga, manipulación y transporte de baterías.
  • Sistemas de emergencia y recuperación.

Conocimiento específico de la UA (Componentes, sistemas y características operacionales) con la cual se realizará el entrenamiento práctico (2 Horas)

  • Conocimiento del manual de la UA con el cual se realizará el entrenamiento.
  • Conocimiento de la lista de verificación operacional de la UA específica en la cual se realizará el entrenamiento práctico, contemplando todas las fases del vuelo.
  • Socialización de diferentes aplicaciones y/o software de apoyo al vuelo de la UA.

Planificación del vuelo (4 Horas)

  • Práctica en una aplicación digital (app) y/o software para planeación de vuelos de UA simulando escenarios operacionales que permitan garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Uso práctico de la aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) y generación de archivos KMZ y KML.

Componente de entrenamiento práctico de vuelo UA (16 Horas distribuidas así: 4 horas de simulador y 12 horas de práctica en campo)

  • Roles del piloto UAS y el observador UA. Identificación de las partes y sistemas del UAS a operar.
  • Identificación de peligros locales, condiciones meteorológicas y gestión de riesgos.
  • Elementos de protección personal y demarcaciones de zona de trabajo.
  • Inspección física del UAS.
  • Lenguaje verbal y no verbal que puede usarse durante la operación UAS.
  • Comunicación (simulada) con las dependencias ATS, si aplica.
  • Uso correcto del control a distancia y el enlace C2.
  • Procedimientos operacionales aplicados.
  • Mínimo 20 despegues y 20 aterrizajes, o 20 lanzamientos y 20 recuperaciones.
  • Maniobras básicas y avanzadas alrededor de los distintos ejes de movimiento de la UA, según su caracterización y principios de control.
  • Procedimientos comunes aplicables según el tipo de operación.
  • Procedimientos en caso de operación anormal o emergencias.
  • Vuelo FPV, si aplica.
  • Vuelos automatizados.

Aplicaciones de los Drones en Ingeniería (6 horas)

  • Conceptos básicos y planificación de vuelos dron.
  • Puntos de control y chequeo terrestre.
  • Flujo básico de procesamiento fotogramétrico.

Profesores

Robert S. Quiroga Cruz

Administrador Aeronáutico, MBA Negocios Aeroespaciales, Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Piloto (privado, comercial y aerolínea). Coronel (RA) de la FAC, responsable por la gestión y administración de recursos aeronáuticos y espaciales. Líder de la actualización del Reglamento Aeronáutico de Colombia RAC100 y Circulares Informativas. Autor del Plan Estratégico Aeronáutico 2023-2026 de Aviación No Tripulada de Colombia.

César Augusto Peña Rico

Administrador Aeronáutico con posgrado en Gerencia de la seguridad operacional. Piloto con licencias PTL, PCA, IVA, IET, ICAO 5. Piloto UAS.

Miguel Antonio Rosas Acevedo

Ingeniero Geólogo especialista SIG, actual Chief Technology Officer en GEOFINTECH SAS / GEOACADEMIC. Cuenta con amplia experiencia comercial y técnica en venta e implementación de soluciones basadas en SIG para el sector ambiente, minería, geociencias, educación y gobierno, así como en el diseño de bases de datos espaciales, mapeo y fotogrametría con drones

Milton Ricardo Salazar Herrera

Técnico en mantenimiento aeronáutico, especialista en aviónica, Piloto UAS, Instructor de aeronaves remotamente tripuladas, instructor certificado por DJI, Diplomado en docencia universitaria.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados