Nuevo POT en Bogotá: retos y desafíos para su formulación
El POT para Bogotá debe marcar la hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad (dentro de la Sabana) para los próximos 12 años. El POT vigente fue adoptado en el año 2000, con reformas puntuales en 2003, con una vigencia de 12 años. De manera que desde 2010 se han hecho al menos 3 intentos por revisarlo, sin que las propuestas hayan sido aprobadas. La última de la administración Peñalosa (producto de 4 años de trabajo continuo) fue “hundida” por el Concejo Distrital en octubre de 2019. Desde su inicio, la administración de Claudia López adelanta una nueva formulación que espera presentar a la ciudadanía en 2021; de manera que la formulación del Plan de Ordenamiento es un tema de actualidad.
Este curso pretende profundizar sobre el ordenamiento territorial en la coyuntura actual de Bogotá, a partir del análisis de la forma como la planeación urbana se ha concebido (su función en el proyecto social), de sus enfoques frente al crecimiento y a los problemas crecientes, además de los nuevos paradigmas internacionales que hoy marcan el desarrollo urbano mundial: sostenibilidad, competitividad, equidad.
Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla conocimientos sobre el marco cultural y técnico sobre el cual se formula el nuevo POT para Bogotá, así como sobre los temas que deben abordarse en el ordenamiento futuro de la ciudad y la región.
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesores, funcionarios públicos y profesionales urbanistas o arquitectos y profesiones involucradas en el desarrollo futuro de la ciudad: ingenieros, economistas, abogados (derecho urbano), politólogos, sociólogos y geógrafos, entre otros profesionales relacionados con la toma de decisiones del POT a nivel de Bogotá.
Objetivos
- Comprender el marco en que se desarrolla la planeación urbana (ordenamiento territorial) en la ciudad de Bogotá, que se concreta en la formulación del POT para los próximos 12 años.
- Identificar los temas y problemas relevantes para su formulación derivados tanto de la coyuntura actual del desarrollo de Bogotá (Puesta en marcha de la región metropolitana, atención a las zonas rurales, cambios en la dinámica poblacional, etc.) como del entorno internacional (Metas de Desarrollo Sostenible, Competitividad internacional).
Metodología
El curso se fundamenta en una aproximación general al tema del ordenamiento territorial como práctica y la forma como este se ha aplicado a la realidad de Bogotá, desde sus orígenes en la mitad del siglo XX, hasta su concreción en el POT vigente y en las propuestas para su modificación más recientes.
El curso se basa en clases magistrales seguidas, cada una, de un seminario para el debate de los temas expuestos. Los participantes deben apoyar el debate en las lecturas seleccionadas para cada sesión.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
El nuevo POT para Bogotá. Retos y desafíos para su formulación:
- Por qué hacer Ordenamiento Territorial; técnicas y profesiones involucrados. La necesidad de un análisis histórico.
- De la ciudad colonial a la ciudad moderna; la fascinación de lo nuevo. Las ciudades como comandos de la modernización en América Latina.
- La crisis de la modernidad y la planeación para superar el subdesarrollo y atender los barrios informales. Cambio de paradigma: Europa por Norteamérica.
- Una solución imposible: los esquemas de planeación combinados. Las exigencias hacia la nación nunca resueltas.
- La preminencia de las normas regulatorias. Los códigos reemplazan al plan.
- El POT, un plan para recuperar la planeación urbana.
- Los nuevos paradigmas internacionales y el desarrollo urbano: sostenibilidad, competitividad y equidad. Análisis de las propuestas recientes de POT para Bogotá. Temas y problemas.
- Identificación de temas relevantes para el POT futuro.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.