Las iniciativas sociales y ambientales enfrentan el reto de ser financieramente sostenibles, de consolidar y ampliar sus operaciones, y de obtener reconocimiento por el impacto que generan. Movilizar recursos se convierte en un aspecto clave para que emprendedores y organizaciones fortalezcan su gestión y logren estabilidad.
Ante los recientes cambios en la cooperación internacional, aumentan los temores frente a la dependencia de recursos y las preguntas sobre cómo enfrentar los retos globales. En este curso, los participantes trabajarán en la construcción de un portafolio para la diversificación de ingresos, explorando estrategias y herramientas clave para la identificación y gestión de diversas fuentes de financiación.
Dirigido a
Gestores socioambientales y a profesionales de diversas disciplinas interesados en comprender nuevas tendencias de la cooperación internacional y en explorar alternativas de financiación para proyectos socio-ambientales en América Latina. Emprendedores sociales y ambientales, interesados en desarrollar habilidades para la consecución de recursos.
Objetivos
Al finalizar el curso, estarás en capacidad de:
- Aplicar conceptos y herramientas para la identificación de fuentes de financiación y estrategias de acercamiento a potenciales financiadores.
- Analizar el contexto de la financiación para proyectos sociales y ambientales y sus nuevas tendencias
- Identificar potenciales fuentes de recursos y construir un portafolio de diversificación de ingresos conducente al logro de la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales y ambientales.
- Describir la propuesta de valor para sus potenciales financiadores y así identificar los medios para la consecución de recursos y las fuentes nacionales e internacionales.
- Como requisito, los y las participantes deberán contar con un proyecto formulado o con un proyecto de referencia que les permita identificar los conceptos abordados en el curso.
Metodología
En el curso se emplean metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por indagación. El curso es teórico práctico con sesiones grupales para la aplicación de conocimientos. Los grupos tendrán entre 4 y 5 participantes.
Contenido
Módulo 1. Contexto de la financiación en América Latina y Colombia
- Cambios en el entorno y nuevas tendencias
- Ciclo del fundraising y la financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe.
- Dependencia de recursos: riesgos y oportunidades
- Construcción de portafolio: ¿Cuáles son los tipos de fuentes de recursos?
Módulo 2. La gestión de recursos desde un enfoque gerencial.
- Planeación de la estrategia de fundraising: definición de la meta y objetivos
- Propuesta de valor y construcción de narrativas
- Mapeo de stakeholders
- Modelo de negocios para la gestión de financiadores
Módulo 3. La financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe
- Cooperación internacional – Nuevos escenarios
- Filantropía y otras fuentes de financiación
- Mercadeo social y mercadeo con causa
- Patrocinios
- Alianzas con el sector privado
- Crowdfunding
- Gestión del Voluntariado
Módulo 4: Fidelización de financiadores
- Rendición de cuentas y comunicación
- Cultivación y fidelización de los donantes
- Aspectos financieros y legales de la formalización de las donaciones
- Sesión final: Aplicaciones prácticas
- Cada grupo presentará el portafolio (una o más fuentes) elaborado para el proyecto y el plan de aproximación y de retención del financiador.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.