Nuevas tendencias del Fundraising: ideas para un mundo en transformación

Curso

Nuevas tendencias del Fundraising: ideas para un mundo en transformación

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Nuevas tendencias del Fundraising: ideas para un mundo en transformación

Las iniciativas sociales y ambientales enfrentan el reto de ser financieramente sostenibles, de consolidar y ampliar sus operaciones, y de obtener reconocimiento por el impacto que generan. Movilizar recursos se convierte en un aspecto clave para que emprendedores y organizaciones fortalezcan su gestión y logren estabilidad. 

Ante los recientes cambios en la cooperación internacional, aumentan los temores frente a la dependencia de recursos y las preguntas sobre cómo enfrentar los retos globales. En este curso, los participantes trabajarán en la construcción de un portafolio para la diversificación de ingresos, explorando estrategias y herramientas clave para la identificación y gestión de diversas fuentes de financiación. 

Dirigido a

Gestores socioambientales y a profesionales de diversas disciplinas interesados en comprender nuevas tendencias de la cooperación internacional y en explorar alternativas de financiación para proyectos socio-ambientales en América Latina. Emprendedores sociales y ambientales, interesados en desarrollar habilidades para la consecución de recursos. 

Objetivos

Al finalizar el curso, estarás en capacidad de:

  • Aplicar conceptos y herramientas para la identificación de fuentes de financiación y estrategias de acercamiento a potenciales financiadores.
  • Analizar el contexto de la financiación para proyectos sociales y ambientales y sus nuevas tendencias
  • Identificar potenciales fuentes de recursos y construir un portafolio de diversificación de ingresos conducente al logro de la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales y ambientales.
  • Describir la propuesta de valor para sus potenciales financiadores y así identificar los medios para la consecución de recursos y las fuentes nacionales e internacionales.
  • Como requisito, los y las participantes deberán contar con un proyecto formulado o con un proyecto de referencia que les permita identificar los conceptos abordados en el curso. 

Metodología

En el curso se emplean metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por indagación. El curso es teórico práctico con sesiones grupales para la aplicación de conocimientos. Los grupos tendrán entre 4 y 5 participantes. 

Contenido

Módulo 1. Contexto de la financiación en América Latina y Colombia 

  • Cambios en el entorno y nuevas tendencias 
  • Ciclo del fundraising y la financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe. 
  • Dependencia de recursos: riesgos y oportunidades 
  • Construcción de portafolio: ¿Cuáles son los tipos de fuentes de recursos? 

Módulo 2. La gestión de recursos desde un enfoque gerencial. 

  • Planeación de la estrategia de fundraising: definición de la meta y objetivos 
  • Propuesta de valor y construcción de narrativas 
  • Mapeo de stakeholders 
  • Modelo de negocios para la gestión de financiadores 

Módulo 3. La financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe 

  • Cooperación internacional – Nuevos escenarios 
  • Filantropía y otras fuentes de financiación 
  • Mercadeo social y mercadeo con causa 
  • Patrocinios 
  • Alianzas con el sector privado 
  • Crowdfunding 
  • Gestión del Voluntariado 

Módulo 4: Fidelización de financiadores 

  • Rendición de cuentas y comunicación 
  • Cultivación y fidelización de los donantes  
  • Aspectos financieros y legales de la formalización de las donaciones 
  • Sesión final: Aplicaciones prácticas 
  • Cada grupo presentará el portafolio (una o más fuentes) elaborado para el proyecto y el plan de aproximación y de retención del financiador. 


Profesores

María Eugenia Páez G

Magíster en Gerencia de Programas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Experta en construcción de alianzas, formulación y gerencia de proyectos sociales, diseño de estrategias de participación para organizaciones sociales, fundraising, y gestión de procesos de capacitación en el marco de proyectos y consultorías. Experiencia de 10 años en diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, academia. Ha orientado y acompañado procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y de rendición de cuentas de organizaciones sociales.

Nathalia Franco Borrero

Politóloga de la Universidad de los Andes, con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales –Fundraising- de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría y Doctorado en Administración de la Universidad de Tulane en New Orleans. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas relacionados con gestión de organizaciones y responsabilidad sociales empresarial. Está vinculada a la Universidad de los Andes desde el 2005 y actualmente se desempeña como profesora Asociada y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider-. Sus principales temas de investigación han sido el emprendimiento social y la legitimidad de organizaciones de la sociedad civil. Ha diseñado y coordinado programas de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil como consultora para la Fundación Saldarriaga Concha, la Red de Programas de Desarrollo y Paz, la Asociación de Fundaciones Petroleras, la Fundación Avina y Redeamérica.

Maria Teresa Pinzón

Administradora de Empresas, y Especialista en Finanzas y Mercado de Capitales, de la Universidad de La Sabana; con Maestría en Comunicaciones Corporativas y Públicas del London School Of Economics. Amplia experiencia en los sectores público, privado y en organizaciones internacionales, en cargos relacionados con gestión social, cooperación internacional, gerencia de proyectos y relacionamiento con inversionistas y aliados estratégicos.

Laura López Torres

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Negociación de la Universidad de los Andes y MBA con enfoque en Gestión Comercial de la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil). Experiencia profesional de más de 15 años en el sector social, principalmente en consecución de recursos para causas filantrópicas enfocadas en la democratización de la educación y generación de oportunidades para el cierre de brechas sociales mediante modelos sostenibles, desarrollo institucional, fortalecimiento de alianzas y relacionamiento a largo plazo. Ha trabajado entre otros con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Carulla, ha sido voluntaria trabajando por la primera infancia y en la formulación de programas que fomenten la equidad de género. Actualmente se desempeña como Jefe de Desarrollo Filantrópico de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.