Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Programa

Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Los diálogos interdisciplinares son una parte esencial del quehacer investigativo, y hoy en día tenemos la oportunidad de ampliar la interdisciplinariedad a fronteras que van más allá de la academia y las ciencias sociales. ¿Qué herramientas, métodos y prácticas podemos tomar prestado de mundos digitales como la programación, o de disciplinas creativas como el diseño o los medios audiovisuales, para potencializar métodos cualitativos y de intervención o investigación social?

Con el programa buscamos responder a esta pregunta de forma experimental, práctica y colaborativa, al examinar las diferentes etapas de una investigación cualitativa desde perspectivas disciplinares diversas y aplicando lo aprendido en ejercicios investigativos grupales. Los tres cursos del programa están pensados para equipar al estudiante con herramientas digitales, prácticas creativas, y una perspectiva etnográfica, lo cual le permitirá acercarse a la investigación cualitativa y social de forma innovadora.

Este es un programa compuesto por tres cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía

El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía

Inicio:

03 de agosto de 2021

Modalidad Virtual
Investigación digital y análisis etnográfico

Investigación digital y análisis etnográfico

Inicio:

06 de septiembre de 2021

Modalidad Virtual
Herramientas audiovisuales para la investigación social

Herramientas audiovisuales para la investigación social

Inicio:

13 de octubre de 2021

Modalidad Virtual

Contenido

  1. Curso El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía.
  2. Curso Investigación digital y análisis etnográfico.
  3. Curso Herramientas audiovisuales para la investigación social.

Profesores

JUAN FELIPE FORERO DUARTE

Magíster en Antropología Digital y candidato a doctor de University College London (UCL). Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) y el Centre for Digital Anthropology (CDA - UCL).

MARTÍN RODRÍGUEZ ROCHA

Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magister en Diseño de la misma universidad. A través de la antropología y herramientas de pensamiento en diseño estratégico ayuda a las organizaciones a descubrir dinámicas humanas y culturales que les permiten generar nuevas ideas de negocio, conceptos y soluciones innovadoras para desarrollar o re-evaluar productos, procesos y servicios. Sus intereses investigativos son áreas de política pública, innovación pública y creatividad en ciencias sociales. 

GERRIT STOLLBROCK 

Investigador, docente y documentalista independiente. Pregrados en economía, filosofía y estudios de maestría en sociología visual y cine documental (Goldsmiths College, Londres). Incursionó en el uso de audiovisuales, luego de desempeñarse por varios años como consultor e investigador en proyectos sociales y construcción de paz. Ha dirigido y producido dos largos documentales: 'La Siberia' (2015, 86’) y 'Foto Hermi’ (2017, 63’). Trabaja en dos nuevos documentales: ‘Los últimos cazadores del páramo’ y ‘El Sueño de Benicio’, este último producido por la Universidad de los Andes. En forma paralela, sus investigaciones académicas exploran las relaciones entre ciencias sociales y medios audiovisuales, con énfasis en la memoria social, la ecología y las relaciones humano-no humano. Es profesor de Antropología Visual en Universidad Externado de Colombia, del taller “Memoria audiovisual” para estudiantes de Diseño de la Universidad de Los Andes y del taller de documental etnográfico en el Departamento de Antropología de la misma universidad.

LEONEL VÁSQUEZ 

Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar los cuerpos, los espacios y paisajes. Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Ha participado de varios espacios de agenciamiento sonoro en el país y en el exterior: Laboratorios de investigación creación sonora Cantos de la montaña y radiofonías Cafeteras, Tolima Territorio Sonoro, Bogotá, Cartagena y Buenos Aires fonográfica. http://www.leonelvasquez.com/

GUSTAVO VASCO 

Egresado de antropología de la Universidad de los Andes (Bogotá 2005) y de la escuela de cine La Femis (Paris 2010), se ha desempeñado como montajista de documental y ficción. En el terreno del documental editó “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, “Amazona” de Clare Weiskopf y “Señorita María” de Rubén Mendoza. En ficción, editó “Somos Calentura”, de Jorge Navas y producido por Steven Grisales y más recientemente la serie “Frontera Verde” producida por Dynamo para Netflix y dirigida por Ciro Guerra, Jacques Toulemonde y Laura Mora. Se ha desempeñado como docente de las Escuelas de cine de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad Central en Bogotá y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

BÁRBARA SANTOS 

Artista visual e investigadora independiente. Pregrado en Artes de la Universidad de Los Andes y Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajar con imágenes desde la investigación hasta el desarrollo de piezas audiovisuales, talleres y laboratorios experimentales (videoarte y documental interactivo, narrativa digital y editorial). Ha sido tallerista en distintos espacios de educación no formal y docente en Artes Visuales de la Pontifica Universidad Javeriana y de la Universidad de Los Andes. Desde imágenes sensibles busca activar procesos colectivos e interdisciplinarios que creen conexiones entre el arte, la tecnología y el Amazonas. https://cuencodecera.org/

NICOLÁS VAN HEMELRYCK 

Cineasta, arquitecto y fotógrafo. Cofundador de la productora Casatarantula y de DOC:CO agencia de distribución y promoción. Su ópera prima AMAZONA (productor, codirector, DF y sonido) se estrenó en IDFA, fue nominada a los Premios Goya, ganó 3 Premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine y fue distribuida en 11 países. Como productor sus películas han sido seleccionadas en Dok Leipzig, Cinema du Reel, Sheffield Doc/Fest, DocNYC, y han ganado premios en Torino IFF, Docudays-UA y Bogoshorts. Nicolás ha coproducido con Francia, Escocia y EEUU. Es miembro de la Academia Colombiana de Cine y de Cinema 23, el colectivo de cineastas iberoamericanos. Como DF fue nominado a Mejor Fotografía en los Premios Fénix.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.