Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Programa

Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Los diálogos interdisciplinares son una parte esencial del quehacer investigativo, y hoy en día tenemos la oportunidad de ampliar la interdisciplinariedad a fronteras que van más allá de la academia y las ciencias sociales. ¿Qué herramientas, métodos y prácticas podemos tomar prestado de mundos digitales como la programación, o de disciplinas creativas como el diseño, para potencializar métodos cualitativos y sociales como la etnografía? Con el programa buscamos responder a esta pregunta de forma experimental, práctica y colaborativa, al examinar las diferentes etapas de una investigación cualitativa desde perspectivas disciplinares diversas y aplicando lo aprendido en ejercicios investigativos grupales. Los tres módulos del programa están pensados para equipar al estudiante con herramientas digitales, prácticas creativas, y una perspectiva etnográfica, lo cual le permitirá acercarse a la investigación cualitativa de forma innovadora. 

Este es un programa compuesto por dos cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas

Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas

Inicio:

16 de junio de 2022

Modalidad Virtual
Investigación digital y análisis etnográfico

Investigación digital y análisis etnográfico

Inicio:

28 de julio de 2022

Modalidad Virtual

Contenido

  1. Curso Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas
  2. Curso Investigación digital y análisis etnográfico.

Profesores

Juan Felipe Forero Duarte

Magíster en Antropología Digital y candidato a doctor de University College London (UCL). Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) y el Centre for Digital Anthropology (CDA - UCL).

Martín Rodríguez Rocha

Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magister en Diseño de la misma universidad. A través de la antropología y herramientas de pensamiento en diseño estratégico ayuda a las organizaciones a descubrir dinámicas humanas y culturales que les permiten generar nuevas ideas de negocio, conceptos y soluciones innovadoras para desarrollar o re-evaluar productos, procesos y servicios. Sus intereses investigativos son áreas de política pública, innovación pública y creatividad en ciencias sociales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.