Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Nuevas tendencias de investigación en Ciencias Sociales

Los diálogos interdisciplinares son una parte esencial del quehacer investigativo, y hoy en día tenemos la oportunidad de ampliar la interdisciplinariedad a fronteras que van más allá de la academia y las ciencias sociales. ¿Qué herramientas, métodos y prácticas podemos tomar prestado de mundos digitales como la programación, o de disciplinas creativas como el diseño, para potencializar métodos cualitativos y sociales como la etnografía? Con el programa buscamos responder a esta pregunta de forma experimental, práctica y colaborativa, al examinar las diferentes etapas de una investigación cualitativa desde perspectivas disciplinares diversas y aplicando lo aprendido en ejercicios investigativos grupales. Los tres cursos del programa están pensados para equipar al estudiante con herramientas digitales, prácticas creativas, y una perspectiva etnográfica, lo cual le permitirá acercarse a la investigación cualitativa de forma innovadora.

Este es un programa compuesto por los siguientes 3 cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Lo digital en contexto: aproximaciones críticas y prácticas

25 de junio de 2020

Modalidad Virtual
El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía

21 de julio de 2020

Modalidad Virtual
Investigación digital y análisis etnográfico

11 de agosto de 2020

Modalidad Virtual

• Curso Lo digital en contexto:aproximaciones críticas y prácticas.
  • Curso El arte de preguntar: metodologías creativas en etnografía.
  • Curso investigación digital y análisis etnográfico.

Juan Felipe Forero Duarte

Antropólogo de la Universidad de los Andes, Magíster en Antropología Digital (University College London) y desarrollador web. Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD).

Martín Rodríguez Rocha

Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magister en Diseño de la misma universidad. Experiencia en investigación social y en diseño para instituciones públicas y privadas. Trabaja con temas de diseño estratégico y especulativo.