Nueva reforma tributaria Ley 2155 de 2021

Curso

Nueva reforma tributaria Ley 2155 de 2021

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Nueva reforma tributaria Ley 2155 de 2021

Nueva reforma tributaria Ley 2155 de 2021

La vida social, económica y política de Colombia fue afectada por dos fenómenos sin precedentes: el brote de enfermedad por el Coronavirus (COVID-19) y el estallido social generado por la inconformidad con una reforma tributaria propuesta por el Gobierno, los cuales cambiaron el modelo de preguntas y respuestas del derecho tributario. 

La Ley 2155 de 2021 intenta responder a la crisis generada por la afectación económica de las restricciones exigidas por la pandemia y, a la vez, es el resultado de un consenso político que responde a las profundas críticas generadas al primer proyecto presentado por el Gobierno.

Las preguntas entonces giran sobre si realmente esta norma resulta un instrumento efectivo para superar la crisis y si su texto consulta realmente a las manifestaciones sociales y es el resultado de un debate público.

El curso, además de hacer las anteriores reflexiones, busca comprender y analizar los debates y las problemáticas actuales de la tributación desde una perspectiva práctica, que ofrezca soluciones a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en temas tributarios, de modo que adquieran herramientas para interpretar la normativa y sus modificaciones en materia tributaria.  

Especialmente pretende que el participante conozca y pueda aplicar correctamente las instituciones y disposiciones introducidas en la Ley, de una manera práctica y crítica.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas tributarios y que busquen comprender y analizar las recientes modificaciones introducidas al sistema tributario colombiano, así como las dificultades y tensiones sobre los temas más vigentes y de relevancia para comprender la tributación en Colombia. Además, personas que estén interesadas en aprender, ampliar o profundizar sus destrezas tributarias dentro de la coyuntura del país.

Objetivos

Objetivo general: Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de comprender y aplicar las recientes modificaciones a la normativa tributaria introducidas bajo la coyuntura del país.

  • Objetivos específicos:
    • Identificar las principales modificaciones normativas en materia tributaria en la reforma tributaria, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter tributario.
    • Comparar el régimen anterior con el nuevo, con el fin de comprender sus diferencias.
    • Analizar las modificaciones introducidas desde una perspectiva crítica en aras de construir una visión propositiva del sistema tributario colombiano.
    • Conocer las tendencias tributarias a nivel global para afrontar la pandemia. 
    • Brindar herramientas para identificar los principales retos en materia de cumplimiento y, sobre todo, identificar las herramientas para efectos de afrontar eventuales riesgos por incumplimientos en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Metodología

El curso será 100% virtual y será teórico y aplicado. El profesor interactuará sincrónicamente con los estudiantes en la plataforma zoom y se apoyará en el aula virtual Bloque Neón. Toda la normativa tributaria analizada, el material de lectura y los videos informativos se alojarán en la plataforma.

Contenido

  • Sesión 1: Análisis del impacto económico de la reforma – Antecedentes sociales y Crítica - Tendencias tributarias internacionales y COVID-19: problemática de la hacienda pública mundial y prospectiva 
  • Sesión 2: Aspectos en materia de renta (tarifa general, tarifa especial a instituciones financieras, descuento de ICA) y beneficiario final.
  • Sesión 3: Régimen Simple e IVA 
  • Sesión 4: Normas de procedimiento y amnistías 
  • Sesión 5: Incentivos y promoción a la vinculación laboral, estampillas y exención de la sobretasa al sector eléctrico

Profesores

Eleonora Lozano Rodríguez

Abogada, economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora de entidades del Estado como la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. También trabajó en el sector privado como directora de planeación de la titularizadora Colombiana y consultora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

César Camilo Cermeño Cristancho

Abogado de la Universidad de los Andes, con Master en Derecho de los Negocios y Maestría en Derecho Económico. Actualmente, es el Director de la Especialización y de la Maestría en Tributación de la Universidad de Los Andes. Ha sido gerente en Deloitte, Gerente Sénior en EY y lideró la práctica de litigio tributario en Garrigues. Actualmente, es socio de la firma DLA Piper Martínez Beltrán, miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Derecho Procesal. César es autor y coautor de varios libros y artículos en materia de derecho procesal, tributario y aduanas. Ha sido reconocido y enlistado por varias publicaciones internacionales como Chambers and Partners, Legal 500, Benchmark Litigation e International Tax Review.

Daniela Rivas

Abogada de la Universidad de Los Andes y especialista en derecho tributario de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con un diplomado en Finanzas en la Universidad de Los Andes, uno en NIIF (IFRS) con énfasis en tributación del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y uno en Tributación Internacional del Institute of Tax Law de la Universidad de Münster (Alemania). Actualmente es socia de la firma SanintRivas. Con más de catorce años de experiencia principalmente en derecho tributario, ha prestado asesoría en planeación tributaria, consultoría y cumplimiento para personas naturales y jurídicas, litigios, reorganizaciones nacionales e internacionales. Antes de ser parte de la firma trabajó tanto en el sector real y el sector público, como en diferentes firmas, entre los cuales se destacan, Avianca, BTG Pactual, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Prietocarrizosa (hoy Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría).

Jairo Higuita

Socio fundador de Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Tributario de la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia pública y privada en materia de estructuración de figuras de planeación tributaria, asesoría tributaria con importante experiencia en compañías del mercado de capitales y financiero. Trabajó como asesor jurídico de la División de Fiscalización Tributaria de la Administración Especial de Impuestos de los Grandes Contribuyentes y se desempeñó como gerente y socio de la División de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Horwath por 15 años. Participa en capacitaciones, charlas y jornadas de derecho tributario, es miembro del Instituto Colombiano de Derecho tributario y de IFA Capítulo Colombia. Actualmente es profesor de la especialización de Derecho Tributario y maestría de Derecho Económico la Pontificia Universidad Javeriana y de la Especialización de Gestión Tributaria Internacional de la Universidad EAFIT. Escribe en la revista de impuestos de LEGIS.

Adrián Fernando Rodríguez Piedrahita

Socio en Lewin & Wills. Adrián es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en derecho tributario en el Rosario y LLM en NYU en tributación. Ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en América Latina, en una diversidad de industrias y proyectos, con énfasis en la tributación corporativa nacional e internacional, inversión extranjera y en los temas relacionados con Fusiones y Adquisiciones y Derecho Corporativo. Adrián cuenta con experiencia, entre otros asuntos, en la mitigación del impacto del régimen fiscal nacional y regional; tratados de doble imposición; impuesto sobre la renta, retención en la fuente, IVA y demás impuestos indirectos; régimen de precios de transferencia; litigios tributarios; reorganizaciones empresariales y fusiones y adquisiciones; acuerdos bilaterales de inversión y en la coordinación de asesorías en materia de planeación tributaria regional. Igualmente, ha asesorado un número importante de individuos y familias en materia de impuestos locales e internacionales, inversiones extranjeras y otros asuntos legales. Desde el 2003, el señor Rodríguez fue admitido para la práctica del derecho en los estados de Nueva York e Illinois en Estados Unidos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados