Facultad de Ingeniería - Departamento de Ing. Biomédica
Inicio / Programas / Neuronavegación y manejo de equipos en cirugía endoscópica

Neuronavegación y manejo de equipos en cirugía endoscópica

Este curso pretende abarcar los conceptos más importantes de la adquisición y procesamiento de imágenes avanzadas de resonancia magnética como lo son las reconstrucciones volumétricas, la tractografía y la resonancia funcional para el planeamiento y uso en procedimientos de neurocirugía. Igualmente, pretender mostrar los componentes de los equipos y familiarizarse directamente con este tipo de tecnologías.

Este curso es único por la combinación de la teoría en el procesamiento de imágenes para neurocirugía de alta complejidad, así como en la experiencia única de conocer los equipos de neuronavegación y endoscopio en tiempo real. Este curso incluye la adquisición de conceptos de tecnología de punta que generan un alto impacto en la salud de los pacientes llevados a este tipo de procedimientos complejos.

Médicos generales, neurocirujanos, radiólogos, ingenieros biomédicos, ingenieros de sistemas, psicólogos; estudiantes de especialización en neurocirugía, neurología y radiología; estudiantes pregrado de ingeniería biomédica, medicina, psicología, enfermería, instrumentación, ingeniería de sistemas; estudiantes de maestría y doctorado en ingeniería biomédica, ingeniería de sistemas.

• Aprender las técnicas de procesamiento de imágenes avanzadas para neurocirugía
  • Familiarizarse con los equipos de neuronavegación y endoscopía, así como su funcionamiento en tiempo real con prácticas no quirúrgicas presenciales.

El curso tiene una modalidad hibrida. Las sesiones conceptuales se llevarán a cabo en sesiones virtuales sincronicas, y las sesiones presenciales en el Centro de Prácticas de la Universidad de los Andes (sede Usaquen, Facultad de Medicina - FSFB). En la sesión presencial los participantes tendrán la oportunidad de tener la experiencia de conocer y familiarizarse con los equipos. El curso se aprueba con la asistencia completa de las sesiones teóricas virtuales registradas por la plataforma Zoom y la asistencia a la actividad 3 (presencial).

Sesiones 1 y 2

• Principios radiológicos de la adquisición y procesamiento de neuroimágenes avanzadas.
  • Aplicaciones de cirugía guiada por imágenes (neuronavegación) y endoscopia.

Sesión 3

• Práctica en vivo con equipos de distintas casas comerciales. Podrán tener una experiencia con los equipos de neuronavegación y endoscopia en persona, identificando sus componentes y sus funciones.

Edgar G. Ordóñez-Rubiano, MD

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Bogotá, Neurocirujano de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), profesor asistente para los pregrados en Medicina, Instrumentación Quirúrgica y posgrado en el Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS. Profesor de cátedra de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.