Neurodiversidad
En este curso integramos la neuropsicología y el modelo social en el abordaje de la discapacidad cognitiva y psicosocial, que abarca las manifestaciones afectivas y emocionales. Adicionalmente, discutimos el modelo de evaluación orientado a familias y personas con discapacidad en Colombia para integrar diferentes actores, profesionales y fuentes de evidencia en las formulaciones de proyectos. Para comenzar a responder a este desafío se propone vincular a profesionales de diferentes áreas de la salud, educación, organizaciones laborales y cuidadores, entre otros, para desarrollar estrategias de evaluación e intervención que trascienden los espacios de un quehacer particular.
El curso está organizado en tres bloques. En el primero se integran los fundamentos teóricos y metodológicos de la neuropsicología y el modelo social de la discapacidad; en el segundo se presentan las estrategias empleadas en nuestro contexto para el abordaje de la discapacidad y en el apartado final se presentan las estrategias que relacionan la neuropsicología con del modelo social para el abordaje de las divergencias cognitivas y afectivas.
Al finalizar el curso los participantes lograrán una comprensión amplia de la discapacidad, que podrán integrar en sus prácticas clínicas, psicosociales, educativas y empresariales; también desarrollarán recursos digitales desde una perspectiva transdisciplinar que respondan a las necesidades de las personas y sus contextos. Finalmente, se presentarán los lineamientos para la formulación de proyectos y programas para el abordaje de la discapacidad.
Dirigido a
- Profesionales de la salud: Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Médicos y Enfermeros clínicos interesados en la inclusión social
- Profesionales de las Ciencias Sociales y Derecho: Sociólogos, Antropólogos, Historiadores, Trabajadores Sociales, Politólogos y Abogados interesados en discutir y aprender sobre la inclusión social
- Profesionales psico-educativos: Educadores Especiales, Licenciados en cualquier área del saber y Orientadores Escolares interesados en aprender sobre la inclusión educativo-laboral
- Cuidadores y familiares de personas con discapacidad.
- Profesionales relacionados con la gestión de recursos humanos y con aquellos interesados en vincular personas con discapacidad al contexto laboral.
Objetivos
- Delimitar el alcance teórico y metodológico de la discapacidad desde las Neurociencias y las Ciencias Sociales.
- Contextualizar las fortalezas y limitaciones de las intervenciones desde los modelos psicosociales y biomédicos en el abordaje de la discapacidad a lo largo del ciclo vital.
- Proponer proyectos y programas de intervención que integren los puntos de vista de los cuidadores, los profesionales expertos que se fundamentan en intervenciones basadas en la evidencia y las personas con discapacidad.
Metodología
En cada una de las sesiones se realizarán presentaciones magistrales, análisis de casos y ejercicios prácticos que permiten a los estudiantes interiorizar los contenidos, promover nuevas problematizaciones y construir escenarios de aplicación de las propuestas que este curso propicie. De igual forma, se motiva a los estudiantes a compartir sus experiencias para alimentar la discusión y a entablar un diálogo con organizaciones y representantes de personas con divergencias.
Contenido
Módulo 1 Modelos y abordajes teóricos de la capacidad desde las Neurociencias y las Ciencias Sociales.
Sesión 1: ¿Cómo entender el diálogo entre las neurociencias y los modelos sociales?
Sesión 2: ¿Qué es el modelo social de la discapacidad y cuál es su relevancia con la inclusión educativa y laboral?
Sesión 3: ¿Cómo se entiende la discapacidad y la neurodivergencia desde el modelo biomédico?
Sesión 4: ¿Cómo abordar algunos trastornos de la infancia desde el modelo social?
Módulo 2: Evaluación e inclusión social. Aproximaciones e intervenciones
Sesión 5: ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones en los procesos de evaluación y diagnóstico basado en pruebas psicométricas y fundamentado desde el modelo biomédico?
Sesión 6: ¿Cómo analizar la inclusión de las personas adultas mayores en nuestra sociedad?
Sesión 7: ¿Cómo la integración de saberes contribuye con el proceso de inclusión de personas neurodivergentes desde una perspectiva transdisciplinar y desde criterios independientes de procesos de escolarización?
Sesión 8: ¿Cómo la sociedad contemporánea produce neurodivergencias psicosociales?
Módulo 3: Reflexiones finales sobre la neurodivergencia en la adultez y la carga del cuidador desde las postura neurocientífica y social
Sesión 9: ¿El desarrollo de la neurodivergencia se restringe a etapas tempranas del desarrollo? Apuntes de neurociencia sobre la adultez, los afectos y la vida laboral.
¿Cómo analizamos el cuidado de las personas con neurodivergencias desde una postura crítica?
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.