Taller

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Mundos ocultos en el papel

Mundos ocultos en el papel

En nuestro taller de Origami exploraremos el papel como un material maravilloso: accesible, económico y muy versátil y con sólo nuestras manos lo transformaremos en arte, juguete, adorno o incluso en ciencia.

Te invitamos a descubrir los mundos que se ocultan dentro de una hoja de papel. ¡Anímate a explorarlo!

Niños y niñas entre 8 y 12 años que quieran crear y jugar con el papel.

No requieren asistencia de adultos y pueden optar por reutilizar papeles para dar a su participación en el taller una dimensión ecológica.

Si tú participas en nuestro taller ya no verás el papel de la misma manera y siempre tendrás a la mano una forma de expresión que no te imaginabas que pudiera aprovechar tanto un material tan cotidiano como es el papel.

Cuando termines este taller podrás:

• Repetir y recrear los modelos que compartiremos en nuestro taller.
  • Usar lo aprendido para hacer de tus tareas algo único (ej. ya no tendrás que comprar arbolitos para tus maquetas).
  • Jugar con el papel de formas que no conocías (ej. “Juegos olímpicos de origami”).

Trabajaremos el papel de manera que te permita acceder a una técnica que dará espacio a tu imaginación, expresión creativa y en algunos momentos precisión y agilidad. Este taller buscará aplicar de manera divertida lo aprendido.

Los materiales que requeriremos son:

• Papel para origami de 15 x 15 cm o 20 x 20 cm. Los blocks comerciales suelen traer 50 hojas, con estas es más que suficiente.
  • Cartulina en octavos (10 unidades).
  • Periódicos.
  • Cinta de enmascarar.
  • Pegamento blanco.
  • Tijeras.

Nota: el papel para origami e incluso la cartulina pueden ser reemplazados por papel tamaño carta reutilizado y papel de revista que se recortarían al tamaño que se necesite para cada taller, esta opción es para las personas que quieran darle a este taller un enfoque ecológico.

Las sesiones sincrónicas del taller se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Sesión 1:

Lo que se esconde detrás de un papel.

(Bases del origami).

Sesión 2:

Doblar y cortar “La expresión se multiplica”.

(Origami y kirigami).

Sesión 3:

Despegando con el papel.

(Origamis voladores).

Sesión 4:

Origami para jugar.

(Juegos Olímpicos de origami).

Sesión 5:

Otras expresiones que usan el papel y no lo pliegan.

(Papel maché en seco).

José Alexander Rodríguez Riaño

El origami es el mejor regalo que me ha hecho mi gusto por las bibliotecas, hoy en día es muy fácil encontrarlo en muchos lugares pero hace 26 años era muy difícil, desde ese entonces me gusta compartir la alegría que el plegado me dio a mí con otras personas. Soy psicólogo de profesión, pero origamista de corazón, por eso mi abuelita decía que yo era un “psicólogo del papel”. Plegar me ha llevado en sus alas a muchos lugares de mi país y fuera de él, mis figuras han aparecido en algunos libros y también las he compartido en bibliotecas, colegios, universidades y esta vez ellos me han traído a la Universidad de los Andes, espero que ahora el papel te de tanta alegría como la que me ha dado.