Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

El movimiento de vanguardia conocido como Surrealismo está a punto de celebrar su primer centenario, y a pesar de la multiplicidad de estudios que se han publicado sobre él, existen aún campos que se están reevaluando. Uno de sus aspectos problemáticos es el papel que su fundador André Breton y sus seguidores asignaron a la mujer como musa. Algunos hablaban de femme fatal mientras otros partían de la figura de la femme enfant. Durante estas dos charlas elaboraremos sobre el arte surrealista realizado por mujeres para establecer la manera en que contribuyeron a la consolidación de un movimiento global.

Este curso hace parte del programa Mnemósine: un recorrido por la historia del arte. Ver más aquí.

Dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura.

•Analizar los aportes de las mujeres artistas y literatas a la consolidación del movimiento surrealista como un hecho revolucionario.

•Comprender las motivaciones e intereses que llevaron a las mujeres surrealistas a trabajar en ciertos temas como el cuerpo, la infancia y la naturaleza.

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas.

•Las primeras surrealistas (1924 – 1936)

•Mujeres en la diáspora surrealista

María Clara Bernal Bermúdez

Profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Entre el 2009 y 2011 formó parte del grupo de investigación "Surrealism in Latin America" en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Actualmente es la directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades.