Taller

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

El movimiento de vanguardia conocido como Surrealismo está a punto de celebrar su primer centenario, y a pesar de la multiplicidad de estudios que se han publicado sobre él, existen aún campos que se están reevaluando. Uno de sus aspectos problemáticos es el papel que su fundador André Breton y sus seguidores asignaron a la mujer como musa. Algunos hablaban de femme fatal mientras otros partían de la figura de la femme enfant. Durante estas dos charlas elaboraremos sobre el arte surrealista realizado por mujeres para establecer la manera en que contribuyeron a la consolidación de un movimiento global.

Este curso hace parte del programa Mnemósine: un recorrido por la historia del arte. Ver más aquí.

Dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura.

•Analizar los aportes de las mujeres artistas y literatas a la consolidación del movimiento surrealista como un hecho revolucionario.

•Comprender las motivaciones e intereses que llevaron a las mujeres surrealistas a trabajar en ciertos temas como el cuerpo, la infancia y la naturaleza.

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas.

•Las primeras surrealistas (1924 – 1936)

•Mujeres en la diáspora surrealista

María Clara Bernal Bermúdez

Ph.D es Profesora Asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Sus áreas de investigación incluyen historia del arte latinoamericano y Surrealismo en el Caribe. Actualmente es editora de la revista H-Art: historia, teoría y crítica del arte. Es miembro fundador del Comité Colombiano de Historiadores del Arte (CCHA). Recibió la beca Connecting Art Histories de la Getty Foundation, Los Ángeles. Ha sido profesor/investigador visitante en Apexart, Nueva York, el Getty Research Institute, Los Ángeles y en el doctorado de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones incluyen: “Seascapes and Blue Lobsters: Surrealism in the Colombian Coast” en Surrealism Beyond Borders, Metropolitan Museum of Art, Yale University Press; Redes intelectuales: arte y política en América Latina, Universidad de los Andes; “Capturing the Marvelous: Surrealism and Experimental Cinema in Latin America” en Conscious Hallucinations ed. Michael Farin: Filmic Surrealism; André Breton’s Anthology of Freedom: The Contagious Power of Revolt en Surrealism in Latin America: Vivísimo Muerto. Ed. Rita Eder, Traducir la imagen: transculturación en el arte Colombiano, Universidad de Los Andes; Latin America Beyond Lo real maravilloso: Lam, Surrealism and the Créolité Movement, LAP Lambert, Saarbrücken, Displaced: Contemporary Art from Colombia, Glynn Vivian Gallery, Swansea, UK /Universidad de Los Andes.