Morfometría geométrica: estudio de las formas biológicas

Curso

Morfometría geométrica: estudio de las formas biológicas

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Morfometría geométrica: estudio de las formas biológicas

Curso Morfometría geométrica

El análisis de la forma biológica siempre ha atraído a los investigadores, incluso desde la época de Charles Darwin. Conocer y evaluar cómo la forma varía es crucial para entender la evolución y el desarrollo de los organismos. Poder evaluar la variabilidad de la forma orgánica llevó a los investigadores a crear distintas metodologías, desde las más simples mediante análisis bivariantes, hasta las más complejas con análisis multivariantes. Dentro de los análisis más complejos encontramos a la morfometría geométrica. Esta técnica usa coordenadas espaciales, lo que facilita la comparación tanto entre distintos individuos como entre distintas poblaciones. La variación de coordenadas espaciales entre individuos o poblaciones nos ayuda a visualizar la variabilidad de la forma orgánica de manera gráfica, como un todo, y no como simples puntos en una gráfica. Pero, ¿son los resultados realmente representativos? Este curso proporcionará, mediante clases teórico-prácticas, las herramientas computacionales básicas desde la digitalización y toma de datos espaciales –pasando por la visualización gráfica de los mismos, hasta llegar a las herramientas de análisis y evaluación estadística de los resultados. La morfometría geométrica ha demostrado ser de gran utilidad, no sólo en biología o paleontología, sino también en arqueología, antropología, medicina o tafonomía. Por esto, en este curso se usarán distintos ejemplos para familiarizar al alumno con distintas problemáticas. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes de pre y postgrado en áreas de biología, geociencias y antropología.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos básicos de Morfometría Geométrica. 
  • Digitalización adecuada de especímenes en cada caso de estudio. 
  • Adquirir las habilidades necesarias para el manejo de los distintos softwares. 
  • Comprender la variación de la forma intra- e interespecífica. 
  • Analizar estadísticamente la variación de la forma y comprender su significado. 

Metodología

Se realizarán clases teóricas por parte del profesor en las cuales se expondrán los conceptos y fundamentos. Además se combinará con clases prácticas usando el software libre accesible de uso común por la comunidad científica (PAST, IMP y MorphoJ).Las presentaciones de cada clase así como ejemplos prácticos estarán disponibles en la plataforma web. Los seminarios-discusiones se realizarán sobre la base de artículos científicos, usando bases de datos proporcionadas por el profesor y/o bases de datos propias de los estudiantes (i.e. series de fotografías de ejemplares). 

Contenido

  1. Introducción: antecedentes, forma, tamaño y morfología biológica. 
  2. Datos morfométricos: equipamiento, landmarks, semilandmarks y contornos. Aproximación en 2D y 3D. Mediada de error. Práctica: recolección de coordenadas. 
  3. Métodos de superposición Partial Procrustes Superimposition, Procrustes superimposition, Bookstein. Visualizando formas y cambios de forma. 
  4. Softwares disponibles, ventajas e inconvenientes. 
  5. Estudio de la variación de la forma I: Vectors of Landmark Displacement, Thin-Plate Spline Deformation Grids. 
  6. Estudio de la variación de la forma II: PCA de Landmark Coordinates o Warp Scores Cuantificación y comparación estadística de la variación de la forma. 
  7. Distinguir grupos: CVA y análisis discriminante. Evaluación estadística de la diferencia de forma media. Práctica: trabajo en grupo. 
  8. Regresión y alometría. Práctica: trabajo en grupo. 
  9. Covariación entre la forma y variables independientes: PLS. 
  10. Simetría y asimetría. 
  11. Integración morfológica y modularidad. 

Profesores

Jorge Vicente Esteve Serrano

Licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Paleontología por la Universidad de Zaragoza, España. Investigador postdoctoral en el Nanjing Institute of Geology and Palaoentology, China. Investigador postdoctoral en la West Bohemia University, Pilsen, República Checa. Investigador Juan de la Cierva, Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Asistente, Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en morfología funcional y biomecánica mediante reconstrucciones 3D, análisis de la forma en fósiles con más de 30 publicaciones en revistas del SCI y más de 50 presentaciones en congresos internaciones. Miembro de la Subcomisión Estratigráfica Internacional del Cámbrico (UNESCO).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados