Moda circular

Curso

Moda circular

Departamento de Diseño
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Moda circular

Este curso de la Escuela abierta de textiles y moda aborda la moda circular desde la sostenibilidad en el mundo real, desafiando a mejorar y construir un sistema. El conseguir una moda circular y sostenible parece inalcanzable para aquellos que trabajan en la industria. Este curso ofrece una metodología de diseño y pensamiento sistémico disruptivo, exploración, descubrimiento, interpretación y propuesta de intervenciones estratégicas para poder alcanzar resultados dentro del contexto de cada uno de los participantes.

La metodología propuesta busca intervenir con soluciones circulares para abordar el triple resultado: personas, planeta y ganancias. Está estructurado en dos partes, comenzando con una introducción a la teoría con énfasis en videos, lecturas y discusiones en el aula virtual. A través de sistemas, pensamiento disruptivo, la sostenibilidad se visualiza a través de una lente macro, para identificar las especificidades del problema. Esto se hace para evitar un enfoque de pensamiento lineal.

La segunda parte continuará con los temas estudiados en la primera parte, y luego se aplicará a las necesidades de los participantes. Al finalizar el curso los estudiantes contarán con herramientas sistémicas y holísticas, que les permitirá reflejar los valores éticos de un diseñador sostenible y contemporáneo.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes que estén interesados en la moda circular y sostenible y que desean aplicar las herramientas para sus emprendimientos.

Objetivos

1. Objetivo principal:  

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar de manera crítica procesos y acciones en la industria de la moda desde un enfoque sistémico para generar transformaciones en el sector a través del planteamiento y ejecución de metas que conlleven a la implementación efectiva de la sostenibilidad y circularidad.

2. Objetivos Macro:

  • Contexto como reflexión: desarrollar la capacidad de pensar de forma circular, siempre teniendo en cuenta la causa y efecto.
  • Análisis crítico: Busca orientar al practicante en su práctica y acciones a través de un análisis claro y racional estudiando la marca o emprendimiento a través del desarrollo, producción, experiencia y la comunicación.
  • Pensamiento sistémico: requiere la capacidad de comprender e investigar los sistemas dinámicos que rodean al ecosistema moda visualizando las interconexiones y su continuidad.
  • Intervenciones creativas: busca implementar sistemas circulares a través de una práctica de diseño de moda sostenible.

3. Objetivos micro:

  • Desarrollar hábitos proactivos de generación de múltiples y variadas propuestas de soluciones sostenibles.
  • Entender la importancia de la sostenibilidad desde la extracción hasta el post-consumo. Incrementar el conocimiento de los problemas que afectan la sociedad, economía y el medioambiente desde la producción y diseño de la moda.

Metodología

El curso se impartirá 100% en formato virtual, combinando conferencias y presentaciones de los estudiantes, mientras que la preparación asincrónica con lecturas, videos y documentales. Cada dos sesiones se introducirá un tema, donde el análisis práctico y las discusiones complementarán las conferencias y lecturas. Los participantes deben demostrar el aprendizaje en presentaciones visuales y orales. Se espera que la reflexionen y discutan sobre sus proyectos bases para complementar con la presentación final de los diseños bajo la moda circular.

Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Contenido

1. Economía circular (introducción).

2. Moda circular ¿una solución real?:

a. En donde se encuentra la moda hoy 2021 (el horizonte local y el internacional).

b. Relevancia de la nueva normalidad (las predicciones y las acciones).

3. Desde la moda sostenible de la Cuna a la Cuna a la economía circular (otras alternativas de producción y consumo).

4. Pensamiento sistémico como herramienta (rizomas).

5. Elevator pitch (¿cómo definir lo que hago?):

a. Brief.

b. Plan observación. 

c. Pregunta de investigación.

6. Business model canvas circular (herramientas de construcción y visualización)

7. Cómo crear cambio. 

a. Crear marca de moda como agente de cambio (estudio de caso).

b. Empujar la marca a través de la disrupción en la moda (pensar dentro del contexto, fuera de los esquemas).

8. Prototipos soluciones sostenibles implementados en la empresa (desarrollo individual).

9. El futuro de la circularidad en la moda (proyecciones y oportunidades) prospectivas de futuro.

Profesores

Diana Patricia Gómez García

Es diseñadora de la Universidad de Los Andes con énfasis en producto y opción en textiles: superficies y vestuario y tiene un Máster en Moda del Instituto Europeo de Diseño IED de Barcelona y diversos cursos que van desde Gerencia de Marcas, Transformación Digital para la Industria de la Moda, hasta conocimiento en Materiales del Futuro en la Moda. Diana es la creadora de Lish Clothing, una marca de indumentaria femenina que se fundamenta en la sostenibilidad, que nace en el 2013, y que sirve también como laboratorio para poner en práctica las teorías de la sostenibilidad. Con Lish ha estado presente en las principales ferias de moda en Colombia como Colombiamoda, Bogotá Fashion Week, BCapital. De manera independiente se ha dedicado a investigar la construcción de la sostenibilidad en América Latina, lo cual es su principal eje de estudio, por eso en el 2018 decidió crear Éter Project, un espacio de convergencia alrededor de la sostenibilidad; en el 2019 se convirtió en cofundadora de Garza, una propuesta de estudios de proyectos interdisciplinarios sobre arte y diseño y en el 2020 se unió al equipo de academia moda sostenible como creadora de contenido sobre el tema. Ha participado como ponente en temas de diseño y sostenibilidad en Colombiamoda, BCapital, la Universidad Santo Tomás y la CUN.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.