Métodos de búsqueda recuperación y organización de información con énfasis en literatura médica

Curso

Métodos de búsqueda recuperación y organización de información con énfasis en literatura médica

Sistema de Bibliotecas
Inicio / Programas / Métodos de búsqueda recuperación y organización de información con énfasis en literatura médica

Métodos de búsqueda, recuperación y organización de información con énfasis en literatura médica

El área de la salud es uno de los campos con mayor producción de literatura científica, en todas sus especialidades. Así como PubMed, existe una gran variedad de bases de datos y recursos que proporcionan información médica que apoyan el proceso de investigación. En el desarrollo del curso el estudiante aprenderá a utilizar diferentes recursos de información y herramientas de apoyo para la recuperación y selección de información acorde con sus temas de investigación.  

A diferencia de otros cursos, éste está enfocado en facilitar los procesos de búsqueda de información en múltiples recursos académicos, orientando a los participantes en la elección de términos, estructuración de ecuaciones, identificación de descriptores MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en ciencias de la salud), selección adecuada de bases de datos para recuperar información, manejo de gestor bibliográfico para organización de resultados y uso de herramientas para certificar la integridad de la investigación. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales y estudiantes de áreas de la salud y ciencias afines, bibliotecólogos y público en general con interés en información biomédica, a través de búsqueda metódica que les permita ampliar conocimientos y desarrollar habilidades investigativas.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de desarrollar competencias y habilidades en la búsqueda, recuperación y organización de información, como insumo fundamental para las investigaciones, revisiones sistemáticas, toma de decisiones y estado del arte en el área de la salud y ciencias afines.  

A. Desarrollar de habilidades en la búsqueda de información, mediante el uso de herramientas que faciliten la estructuración de la ecuación de búsqueda. 

B. Recuperación y manejo de información en las bases de datos que sean adecuadas para obtener los resultados correspondientes a la investigación. 

C. Organización de los resultados obtenidos, por medio del manejo de gestores bibliográficos que permitan compartir y ordenar la información obtenida.  

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, aplicando la teoría con el análisis de información en las bases de datos, con el fin de comprender cómo los procesos de búsqueda en diferentes recursos, facilitan la obtención de evidencia que permita responder a las preguntas de investigación. 

Durante las sesiones se espera que los asistentes mantengan una participación activa, para este propósito, la dinámica del curso se realizará de la siguiente manera:  

  1. Sesiones magistrales: en estas sesiones se presenta los conceptos teóricos y ejemplos de búsquedas metódicas en literatura médica. 
  2. Realización de ejercicios de clase que favorezca el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en la sesión magistral.  
  3. Organización de resultados obtenidos. 

Contenido

  1. Recomendaciones para el diseño de la pregunta de investigación. 
  2. Selección de términos. 
  3. Estrategia de búsqueda. 
  4. Selección de bases de datos: recursos referenciales, bases de datos en investigación y bases de datos para literatura médica.  
  5. Organización de información 
  6. Herramientas de plagio. 

Profesores

Daniel Ricardo Hernández Benavides

Gestor de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, con una trayectoria de 14 años. Pregrado en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Curso de Acceso y Uso de la Información Científica en Salud de la Organización Panamericana de la Salud. Conferencista en el curso Investigación en Salud y Epidemiologia de la Facultad de Medicina- Fundación Santa Fe de Bogotá. Docente en el curso internacional interdisciplinario teórico-práctico e intensivo de soporte metabólico y nutricional del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Experiencia de 8 años en capacitaciones y formación de usuarios en temas sobre búsqueda de información, plagio, citas y referencias, evaluación de la ciencia y publicación de documentos con estudiantes de pregrado, maestría, doctorado, residentes y docentes en la Universidad de los Andes y personal de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Jose Leonardo Monroy Martín

Gestor de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, con una trayectoria de 11 años. Pregrado en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Candidato a Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Curso de acceso y uso de la información científica en salud de la Organización Panamericana de la Salud. Experiencia de 5 años en capacitaciones y formación de usuarios en temas sobre búsqueda de información, plagio, citas y referencias, evaluación de la ciencia y publicación de documentos con estudiantes de pregrado, maestría, doctorado, residentes y docentes en la Universidad de los Andes y personal de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.