Método KonMari™ felicidad y bienestar

Curso

Método KonMari™ felicidad y bienestar

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Método KonMari™ felicidad y bienestar

Método KonMari™ felicidad y bienestar

El Método KonMari™ de orden y organización, creado por la japonesa Marie Kondo nos permite profundizar en nuestro desarrollo personal, mejorar la habilidad para tomar decisiones, reconocer nuestros valores y afinar nuestro concepto de felicidad. Es así, como este curso busca transformar la visión tradicional que existe del orden y la organización, con el fin de que los participantes reflexionen sobre la relación que tienen con sus objetos y el espacio que habitan, dado que esto influye directamente sobre su calidad de vida y bienestar. 

A partir de una metodología teórico-práctica, guiada conjuntamente por Las Ordenautas -organizadoras profesionales de espacios especializadas en el Método KonMari™-, se resolverán tres preguntas a lo largo de las sesiones: ¿pueden mis espacios ayudarme a crear un estilo de vida alineado con mi visión de felicidad? ¿Pueden mis pertenencias ayudarme a cumplir mis propósitos y a tener una vida con sentido? ¿Cómo empezar, ejecutar y culminar con éxito el Método KonMari™? 

Al finalizar el curso, los y las participantes manejarán conceptos y herramientas que les permitirán adoptar la filosofía KonMari. Además, obtendrán el impulso para pasar a la acción y generar cambios en sus vidas, sostenibles en el tiempo. 

Importante: Este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de KonMari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  

Dirigido a

• Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en mejorar su calidad de vida a partir de la organización de sus espacios y el diseño de su propia versión de felicidad.  

• Personas en búsqueda de herramientas de bienestar para facilitar sus procesos de transformación. 

• Personas interesadas en la cultura japonesa y su impacto en el estilo de vida. 

Nota: Para cursar este programa no se requiere ninguna experiencia o experticia en el campo de la organización profesional de espacios. 

Importante: Este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de Konmari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

OBJETIVO GENERAL  

Conocer el Método KonMari™ como filosofía y herramienta, lo cual le permitirá adoptarlo en su estilo de vida. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

• Descubrir una manera sencilla, inteligente y efectiva de deshacerse del desorden para siempre. 

• Aprender a mantener la motivación y a fluir durante el proceso de orden y organización de sus espacios. 

• Poner en práctica técnicas sencillas de organización de espacios y almacenamiento. 

• Reconocer su estado de bienestar / felicidad. 

• Conocer más sobre la cultura japonesa y sus costumbres. 

Importante: Este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de Konmari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  


Metodología

La estructura del curso está basada en los pasos del Método Konmari™. Cada una de las sesiones tiene un diseño particular según los temas que se vayan a trabajar. Incluyen exposición teórica por parte de las profesoras, así como ejercicios prácticos y dinámicos para afianzar conceptos y técnicas. La combinación entre teoría, exposición de casos reales, actividades grupales e individuales y bibliografía complementaria, acompañarán los aprendizajes y reflexiones de los participantes. 

Para aprobar el curso, se requiere asistir al 100% de las sesiones programadas. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta de Zoom. 

Contenido

Este curso explora el Método KonMari™ como filosofía y herramienta. Indaga en su origen, conceptos básicos, categorías de organización y técnicas para llevarla a la práctica. 

Sesión 1: (1 de octubre)

• Apertura de la experiencia. 

• Filosofía detrás del método: cultura japonesa sobre el orden, la armonía y la efectividad. 

• Conceptos básicos del Método KonMari™. 

Sesión 2: (8 de octubre)

• El estilo de vida ideal. 

• Categoría ropa: ¿por qué empezamos por aquí y cómo define este paso el éxito del método? 

Sesión 3:  (22 de octubre)

• Categoría libros: ¿por qué estos objetos se merecen una sola categoría y cómo influye este paso en nuestras decisiones? 

• Categoría Papeles: ¿por qué esta categoría tiene mala fama y cómo podemos darle un nuevo significado? 

Sesión 4: (29 de octubre)

• Categoría Komono (miscelánea): ¿por qué esta categoría es la más amplia y cómo este paso nos hace fluir con creatividad? 

• Categoría objetos sentimentales: ¿por qué dejamos esta categoría para el final y cómo este paso nos permite hacer un cierre? 

• Cierre de la experiencia 

Nota: las temáticas a trabajar en cada una de las sesiones pueden ajustarse según los tiempos y cumplimiento de los objetivos pedagógicos. 

Profesores

Lina María Pinzón Eslava

Consultora en orden y organización con énfasis en el Método KonMari™. Cofundadora de Las Ordenautas. Abogada y Socióloga de la Universidad del Rosario. Actualmente, cursa Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia en la Universidad de los Andes. Cuenta con más de siete años de experiencia en tratamiento de conflictos, consultoría y litigio en derecho civil, personas y familia. Su propósito de ayudar a las personas a descubrir lo mejor de sí mismas a partir del caos y por buscar soluciones prácticas a problemáticas jurídicas y sociales complejas, sumadas a su hobbie por ordenar, encontraron un punto de encuentro a finales de 2017 cuando comenzó a estudiar el Método KonMari™. Al llevarlo a la práctica, experimentó sus efectos, por lo que a comienzos de 2018 empezó el proceso de certificación con KonMari Media Inc., el cual culminó en agosto del mismo año. Actualmente, sus intereses personales y profesionales están enfocados en: emprender proyectos que le permitan: comprender el comportamiento humano; ser facilitadora de procesos de negociación, cambio y transformación social y personal y, finalmente, en encontrar y desarrollar conexiones entre saberes en pro del bienestar.

Tracy Arango Vega

Consultora KonMari™ Platinum. Cofundadora de Las Ordenautas. Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de los Andes y Magíster en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy di Milano. Lleva más de doce años diseñando estrategias, experiencias y servicios a través de diferentes metodologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas detrás de los retos. Después de dos años de estar aplicando el Método KonMari™ en diferentes proyectos personales y laborales, decidió empezar el proceso de certificación con KonMari Media Inc., el cual culminó en agosto del 2019 al recibir el Green Badge. A la fecha, es reconocida como la única consultora KonMari certificada en Colombia y que además hace parte del grupo de Consultoras KonMari Platinum de la comunidad KonMari mundial. Actualmente dirige *TAV, una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. Una casa que los inspire y que los ayude a cumplir los objetivos que se proponen.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.