Método KonMari™: felicidad y bienestar

Curso

Método KonMari™: felicidad y bienestar

Inicio / Programas / Método KonMari™: felicidad y bienestar

Curso Método KonMari

Nunca nadie nos enseña a ordenar, pero nos la pasamos días enteros intentando hacerlo. Vemos el orden como una carga mas no como una herramienta de bienestar. El Método KonMari™ creado por la japonesa Marie Kondo, nos permite profundizar en nuestro desarrollo personal, mejorar la habilidad para tomar decisiones, reconocer nuestros valores y diseñar nuestro propio concepto de felicidad a partir de la organización de nuestra casa. Es así, como este curso busca transformar la visión tradicional sobre el orden y la organización, con el fin de que los participantes reflexionen sobre la relación que tienen con sus objetos y el espacio que habitan dado que esto influye directamente sobre la calidad de vida. 

A partir de una metodología teórico-práctica, guiada conjuntamente por las dos únicas Consultoras Konmari™ en Colombia, se resolverán tres preguntas a lo largo de las sesiones: ¿puede mi casa u oficina ayudarme a crear un estilo de vida basado en la felicidad? ¿pueden mis pertenencias ayudarme a cumplir mis propósitos y a tener una vida con sentido? ¿cómo empezar, desarrollar y culminar con éxito el método creado por Marie Kondo? Al finalizar el programa, los participantes tendrán conceptos y herramientas para adoptar la filosofía del Método KonMari™. Tendrán además el impulso para pasar de la cognición a la acción y generar cambios en sus vidas, sostenibles en el tiempo. 

Importante: este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de Konmari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  

Dirigido a

  • Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en mejorar su calidad de vida a partir de la organización de sus espacios y el diseño de su propia versión de felicidad.  
  • Personas en búsqueda de herramientas de bienestar para llevar claridad a su estrategia de vida o para facilitar sus procesos de transformación. 
  • Personas interesadas en la cultura japonesa y su impacto en el estilo de vida. 

NOTA: para cursar este programa no se requiere ninguna experiencia o experticia en el campo de la organización profesional de espacios. 

Importante: Este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de Konmari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

OBJETIVO GENERAL: 

Conocer y poder poner en práctica una herramienta de bienestar personal, que propone la felicidad como camino y el orden como un medio para lograr los objetivos que nos proponemos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Mantener la motivación y fluir durante el proceso de organización de su casa u oficina. 
  • Mejorar su habilidad para tomar decisiones al conectarse con su intuición. 
  • Visualizar objetivos de vida de forma más completa. 
  • Reconocer su estado de bienestar / felicidad. 
  • Desarrollar su creatividad para encontrar diferentes soluciones al mismo problema. 
  • Poner en práctica técnicas de organización de espacios y almacenamiento de objetos por categoría. 
  • Conocer más sobre la cultura japonesa y sus costumbres. 

Importante: Este curso no certifica Consultores KonMari™, lo cual es competencia exclusiva de Konmari Media, Inc. Tampoco cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren para iniciarse como consultor del Método KonMari™.  

Metodología

Cada una de las sesiones de este curso tiene un diseño específico según la temática y está basada en la metodología learn-by-doing o aprender haciendo. A lo largo de los encuentros, se seguirá el orden del método diseñado por Marie Kondo, el cual es el eje central del programa. 

Es por esto que una vez hayamos hecho la introducción a cada uno de los puntos a trabajar en la sesión, veremos la siguiente estructura: concepto + herramienta + práctica; esto para cada bloque de trabajo. Cada sesión cuenta con teoría, exposición de casos reales, actividades grupales e individuales, ejercicios y bibliografía que acompañan los aprendizajes y reflexiones de los participantes.  

Algunos de los materiales que se utilizarán en las sesiones, se encuentran incluidos en la inversión del curso y son escogidos cuidadosamente por las Consultoras Konmari™ para que, de forma creativa y recursiva, se afiancen tanto los conceptos teóricos como las habilidades técnicas propias del método, siempre teniendo en el centro la visión personal de cada participante sobre cómo construir un estilo de vida feliz a partir del orden. De igual forma, se les solicitará a los participantes llevar algunos objetos personales para desarrollar otras actividades en las sesiones. 

Para aprobar el curso, se requiere asistir mínimo al 85% de las sesiones programadas. 

Contenido

Este curso explora los conceptos base y los cinco pasos del Método KonMari™ apoyándonos en otras herramientas de bienestar y técnicas de organización: 

Sesión 1  

Con la introducción al curso, conocemos qué hay más allá del orden: 

  • Filosofía detrás del Método: cultura japonesa sobre el orden, la efectividad y la armonía. 
  • Conceptos básicos del Método KonMari™, principios y proceso. 
  • Otros métodos japoneses sobre organización y orden. 
  • Creación de la visión del estilo de vida ideal. 

Sesión 2 

Anclados en la visión, empezamos a ejecutar los pasos del Método: 

  • Paso 1 - Categoría Ropa: ¿por qué empezamos por aquí y cómo define este paso el éxito del método? 
  • Paso 2 - Categoría Libros: ¿por qué estos objetos se merecen una sola categoría y cómo influye este paso en nuestras decisiones? 
  • Paso 3 - Categoría Papeles: ¿por qué esta categoría tiene mala fama y cómo este paso nos libera del estrés? 
  • Paso 4 - Categoría Komono (miscelánea): ¿por qué esta categoría es la más amplia y cómo este paso nos hace fluir con creatividad? 

Sesión 3 

Al finalizar el Método, cerramos la experiencia: 

  • Lugares específicos de Komono que requieren atención especial. 
  • Paso 5 - Categoría Objetos Sentimentales: ¿por qué dejamos esta categoría para el final y cómo este paso nos permite hacer un cierre? 
  • KonMari para: niños, procesos de duelo y mudanza. 
  • Revisión de la visión y cierre.

Profesores

Tracy Arango Vega

Consultora Konmari™ (Marie Kondo) certificada. Diseñadora con énfasis en Producto de la Universidad de los Andes y Diseñadora de Modelos de Negocio de la Domus Academy di Milano. Tiene diez años de experiencia como emprendedora, seis años de experiencia como consultora freelance en creatividad e innovación y dos años de experiencia en gestión del conocimiento y transformación cultural. Conoció el Método Konmari™ hace tres años mientras estaba desarrollando un intraemprendimiento en la compañía donde trabajaba. “Apliqué este método de organización en mi casa y tal cual como promete, fue el inicio para organizar mi vida.” Fue tal el impacto que decidió certificarse y volverse embajadora de la filosofía KonMari™. Su misión es llevar claridad a la estrategia de vida de las personas. Hoy dedica su tiempo y experiencia a tres cosas: diseñar servicios propios y ajenos a través de diferentes metodologías, haciendo énfasis en la estrategia para su ejecución y no apagando el foco luminoso sobre las personas detrás del reto; practicar la creatividad hasta que se convierta en hábito y abrir espacio físico y mental a su alrededor para poder seguir haciendo lo que le apasiona e inspirar con esto a los demás. Le gusta pensar que compartir es crecer.

Lina María Pinzón Eslava

Primera Consultora KonMari™ (Marie Kondo) certificada en Colombia. Abogada y Socióloga de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de siete años de experiencia en resolución de conflictos por vías no judiciales, consultoría y litigio en derecho privado. Su propósito de ayudar a las personas a descubrir lo mejor de sí mismas a partir del caos y por buscar soluciones prácticas a problemáticas jurídicas y sociales complejas, sumadas a su hobbie por ordenar, encontraron un punto de encuentro a finales de 2017 cuando leyó “La Magia del Orden” de Marie Kondo. Al aplicar KonMari™ en su vida, experimentó sus efectos, por lo que a comienzos de 2018 empezó el proceso de certificación con Konmari Media Inc., el cual culminó en agosto del mismo año. Actualmente, sus intereses tanto personales como profesionales están enfocados en: emprender proyectos que le permitan comprender el comportamiento humano; ser facilitadora de procesos de cambio y transformación social y personal y, finalmente, en encontrar conexiones y puentes entre saberes en pro del bienestar.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.