Medición gestión y evaluación de proyectos de innovación
Este curso enseña las herramientas clave para demostrar el impacto de los proyectos creativos y de innovación. Se enfoca en aprender a medir y comunicar el desempeño de sus proyectos combinando indicadores que permitan tomar decisiones oportunas en cada fase del proceso y métricas que demuestren su impacto frente a la estrategia. Podrá formular con cifras claras las respuestas a preguntas como: ¿Qué cambio importante generó mi proyecto? ¿Qué logramos con la inversión? ¿Qué porcentaje de los ingresos se pronostica que provendrán de nuevos productos o servicios?, ¿Cómo se mide el gasto en I & D (Investigación y Desarrollo)?, ¿Cómo medir la cultura de innovación?
Dirigido a
Este curso es para profesionales que dirigen áreas de innovación o comunicaciones en sus organizaciones que deban crear estrategias y demostrar resultados ante la alta gerencia o junta directiva. También aplica para emprendedores de empresas que deben gestionar sus proceso de innovación.
Objetivos
Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Medir el desempeño de cada fase del proceso del design thinking en proyectos de innovación.
2. Identificar las variables relevantes a la hora de evaluar un proyecto de innovación.
3. Demostrar resultados objetivos y medibles de un proyecto de innovación.
4. Diseñar indicadores correctos para evaluar el resultado esperado en un proyecto.
5. Construir reportes ejecutivos sobre el desempeño de un proyecto de innovación.
Metodología
Cada clase será guiada por un tema principal de la gestión de proyectos de innovación. Cada sesión consta de clases sincrónicas con una parte magistral donde se explicarán los conceptos clave seguida por una discusión crítica de la aplicación de esos conceptos en los casos prácticos que los estudiantes están desarrollando. Las profesoras introducirán los temas de cada clase, pero el énfasis del curso está en la discusión y la retroalimentación de los avances que traen los estudiantes en los ejercicios prácticos. La metodología principal es el aprendizaje basado en problemas.
Contenido
Sesión 1:
-Introducción a la medición y evaluación de proyectos.
-Dimensiones de la innovación corporativa.
Sesión 2:
-Diseño de una estrategia de innovación.
-Ciclo de vida de un producto de innovación.
Sesión 3:
-Desafíos en la gestión de la innovación.
Sesión 4:
- Workshop: Diseño de indicadores.
Sesión 5:
-Indicadores de cultura, innovación en proceso e innovación incremental.
Sesión 6:
-Narrativa de los datos: Construcción de reportes de gestión efectivos.
Sesión 7:
-Presentación de los proyectos finales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.