Medicina culinaria

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Medicina culinaria

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Medicina culinaria

La información sobre los hábitos de alimentación saludable, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, en la formación inicial de los médicos en algunas ocasiones no es suficiente, generando un vacío en esta práctica.  

Por estas razones, se hace necesario que los profesionales de la salud, especialmente médicos, deban prepararse y actualizarse en herramientas prácticas y concisas a la hora de dar consejería sobre hábitos nutricionales a sus pacientes y aunque consideran que es un tema importante, la mayoría no se siente con la formación suficiente para ofrecer este tipo de consejería. Adicionalmente, los médicos por múltiples causas (cargas laborales aumentadas, poco tiempo para el autocuidado, falta de herramientas o destrezas individuales, entre otras barreras), generalmente, no adquieren hábitos saludables de alimentación ni aplican los conceptos teóricos en su cocina y hogar.  

El curso de medicina culinaria busca proporcionar la información (teórica y práctica) primordial para aumentar sus conocimientos con respecto a la alimentación para la prevención y tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, con el fin de potenciar sus conocimientos y destrezas logrando una mejor consejería a sus pacientes.  

De manera similar, la comunidad médica se enfrenta a múltiples mitos nutricionales durante la consulta, donde el médico debe solucionar dudas que el paciente tiene referente a su alimentación. Es necesario revisar la evidencia y literatura disponible, sobre las dudas más comunes para poder llegar a una conclusión que pueda ser recomendada a los pacientes. Dentro del curso, estará la evidencia base para consultar y el espacio para resolver los mitos nutricionales más frecuentes de la consulta. 

En un país como Colombia, se espera, además, aprovechar la biodiversidad de los recursos naturales con el fin de promover una alimentación basada en alimentos cada vez más naturales, reales y menos procesados. 

Nota: la inversión incluye el envío de los ingredientes para el taller de cocina, de tal manera que el curso está dirigido a personas que vivan en Bogotá alrededores (La calera, Cajicá y Chía)  

Dirigido a

Profesionales de la salud interesados en proveer una mejor consejería en hábitos nutricionales para sus pacientes, que valoren pacientes con enfermedades crónicas. Incluyendo nutricionistas, enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas entre otros.

Objetivos

  1. Aumentar conocimientos sobre los componentes de la dieta mediterránea. 
  2. Proporcionar herramientas para la consejería a pacientes en hábitos nutricionales durante la consulta. 
  3. Intervenir con consejería nutricional en diferentes casos clínicos, dando recomendaciones específicas sobre casos individuales. 
  4. Aumentar destrezas en la cocina preparando recetas varias siguiendo recomendaciones específicas de la medicina culinaria.  
  5. Incluir dentro de la alimentación y cocina saludable productos locales, accesibles y menos procesados. 
  6. Resolver mitos frecuentes de la consulta nutricional, para mejorar la consejería en la práctica clínica. 

Metodología

100% virtual - 60% teórico - 40% práctico no presencial 

  • Se envía información para revisar antes de la clase y ser abordados en las sesiones en las cuales se generarán debates y conclusiones. 
  • Se resolverán mitos nutricionales frecuentes en la consulta, durante la discusión.
  • Se envían ingredientes y receta a realizar para desarrollarla durante la clase, momento en el cual se discutirán casos clínicos enviados previamente. 
  • Nota: la inversión incluye el envío de los ingredientes para el taller de cocina, de tal manera que el curso está dirigido a personas que vivan en Bogotá. 
  • Clases y Taller práctico por Zoom. 
  • Se realizará una prueba virtual de entrada para conocer los conocimientos previos de los estudiantes. 

Contenido

1.Introducción a la medicina culinaria:  

a. Relevancia en la práctica clínica.  

b. Competencias médicas en nutrición.  

c. Competencias médicas en consejería de hábitos.  

2. 9 puntos de dieta mediterránea y su evidencia actualizada: 

a. Principios de alimentación saludable.  

b. Reducción de mortalidad y riesgo cardiovascular, asociados a grupos de alimentos específicos.  

c. Componentes DASH vs mediterránea. 

3.Interpretación de etiquetas nutricionales:  

a. Calorías, porciones, azúcar, sodio e ingredientes. 

b. Procesados vs comida real. 

4. Súper alimentos.  

5.Mitos nutricionales en consulta:  

a. ¿Es necesario el desayuno? 

b. ¿Fruta entera, jugo y/o extracto? 

c. Aceites para cocinar. 

d. Carbohidratos: ¿amigos o enemigos? 

e. Dietas vs patrones de alimentación sostenible.  

i. Impacto en salud, peso y masa muscular. 

6.Taller práctico –conversatorio: 

a. Recetas prácticas:  

i. Entrada: crema de ahuyama y leche de coco. 

ii. Fuerte: salmón al sartén, ensalada de quinua, edamame, y frutos secos. 

iii. Postre: parfait con yogurt griego artesanal, frutos rojos y nibs de cacao. 

b. Casos clínicos.  


 

Profesores

Ana María Cardona

Especialista en Medicina del deporte. Diplomado en nutrición deportiva. Centro deportivo Universidad de los Andes.

Alejandro Soler

Especialista en medicina del deporte, técnico en cocina de la Academia Verde oliva y bienestar universitario de la Universidad de la Sabana

Laura Ordoñez

Nutricionista dietista. Maestría en Nutrición deportiva.

Manuela Echeverry

Chef Cocinera y Pastelera profesional Gato Dumas. Experiencia en el sector gastronómico en Bogotá, Miami y Los Ángeles. Propietaria De La Tierra mojada, compañía de productos orgánicos y naturales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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